Hace 16 años | Por Romarin a soitu.es
Publicado hace 16 años por Romarin a soitu.es

La facilidad con la cual, hoy dia se puede manipular una imagen. Antiguamente se hacia en el laboratorio fotografico y ahora con unos cuantos clics y un poco de experiencia los resultados pueden ser asombrosos.

Comentarios

a

Hay que tener gran cuidado cuando se habla de "manipulación de imagen". De hecho, al final del artículo propuesto se matiza un poco más.

Vamos a ver. Toda imagen recogida por un medio artificial (químico, digital... es lo mismo) ya está manipulando la realidad; una imagen es en sí misma una manipulación, porque mistifica la imagen real percibidad por nuestro cerebro de una escena. A partir de ese axioma, todo postprocesado de imagen no añade ni quita a esa mistificación y es igualmente legítimo: control de histograma (contraste, brillo, color...), transformación geométrica (recorte, rotación, estiramiento, correción de deformaciones por angulares, etc), convoluciones (realces, enfoques, desenfoques...) y variaciones sobre éstas.

Otra cosa es el "corta y pega" entre imágenes distintas, que es la manipulación a la que alude (aunque sólo queda claro al final) como condenable.

D

Pues anda que el óleo...

Tankadere

Estoy de acuerdo contigo azenbugranto,la fotografia es también un punto de vista, una visión. Cuando se habla de manipulacion es el retoque posterior, que en periodismo no debe existir. Aunque existan casos flagarantes.