No pedi ningun Moet con tapa de caviar irani, ni un gran reserva, solo cuatro miseras cañas que encima me sirvieron calientes en putos vasos de plastico. Afortunadamente pude oir al camarero decir 8,80 justo antes de que cogiese mi billete que rapidamente volvio al bolsillo mientras le indicaba donde podia insertarse los 80 cl de cerveza por los que me pedia casi 1.500 pelas.
#6:
Yo reparto cerveza en Cadiz y os digo que la cerveza de barril es la mas cara...no se de donde saca este de un barril de cruzcampo sale 60 napos...sin descuento sale 104 euros y con descuento de 93 ó 94 euros no baja, a esto hay que añadir el coste del gas que son 18 pavos...las 2 o 3 primeras cervezas del barril se pierden y las 2 ó 3 últimas, aparte la primera caña del dia no sabe igual y hay que tirarla tambien...
Analizando :
Una botella de CO2 dura unos 3 barriles serian unos 6 pavos por barril.
104 con iva del barril
la electricidad que gasta el grifo 24/7
Segun fabricante de un barril se pueden sacar de 150 a 180 vasos de tubo, poniento un ternino medio 165 ( os digo que no hay cojones de sacar 165 reales por los desperdicios al abrir el barril y al final).
En el bar de la esquina de mi casa ( cádiz) , un bar sin pretensiones donde solo hay cerveza ,vino , refrescos y cafe te pones una birra por 1,20 €.
el coste del barril mas gas estaria rondando por los 110 € (sin contar la electricidad). 165 birras por 1,20 da 198€ menos 110 son 88 euros de ganancia al barril...no es mucha pasta para un bar que gaste 2 ó 3 barriles por mes no creeis? y de estos hay muchos, es lo que veo en mi reparto diario.
#8:
#6 Tus beneficios me parecen aceptables, incluso mejorables...pero es que la cervezas del texto cuesta a 2,20€ la unidad: ¡casi el doble que las tuyas!
#7 ¿Acaso no es Cruzcampo la peor cerveza creada por el hombre moderno?
#18:
#6, con los números que das, el precio coste por caña es de 0,66 € 1,20 es casi el doble. A mi me encantaría poder cargar el doble del precio a los trabajos que presupuesto. Pero lo normal está entre un 15 y un 30%, con lo que una caña deberia salir por 0,9 o como mucho 1 € todo lo demas es estafar al cliente, abusando de él.
#51:
Los ciento y pico euros por barril de #6 son para los bares pringaos. La noticia es correcta, si buscas una buena oferta de mahou o similar puedes conseguir un barril por unos 60 con IVA incluido, más el gas y electricidad para enfriar unos 70-75 lerus (precio del año pasado y podría hasta buscar alguna factura).
Una amiga mía tenía un bar y vendía Heineken de tirador (que es bastante cara, creo que en total salía algo más de 100 lerus) por 1.50 la caña (hace 2 años), mientras que sus competidores vendían a 1.80 y subían a ritmo de 10 céntimos cada vez que el barril subía un euro (es decir incrementaban 15 euros por barril el beneficio). Ella decía que 1.50 ya le parecía mucho y que más sería un autentico robo.
#114:
Estoy fascinado con la media de los comentarios. Por lo visto la gente quiere:
1- Que a todo el mundo le guste la misma cerveza que les gusta a ellos, y las que no les gustan son una mierda.
2- Cerveza barata, con un buen servicio, un local bien situado, con unos camareros con sueldo digno, sin que el propietario gane nada mas que lo justo para mantener el negocio abierto.
Tambien el conocimiento de cervezas es enorme, considerando que es un pais donde el numero de tiradores y tipos de cervezas por bar es minimo.
Por no hablar de las profundas nociones de economia que permiten comprender a la mayoria la diferencia entre las grandes superficies y los bares, asi como las realidades de los negocios de hosteleria.
Me pregunto que pasará el dia que se hable aqui del coste real del café.
Va a ser espectacular.
#113:
Soy gallego y vivo en Madrid desde hace unos años y la verdad es que se pasan tres pueblos en precios. Lo peor es que la gente los paga, no lo entiendo.
- Mi habitación alquilada en Madrid centro vale 450€ con derecho a cocina y baño. En Coruña alquilé un piso de tres habitaciones en el centro de la ciudad a 430€. El piso estaba nuevo, el de Madrid está cochambroso, pero no hay nada mejor.
- En Galicia pido algo y normalmente me ponen tapas, cuanto más pueblo es la tapa es más grande. En Madrid como mucho al lado de la caña tengo un palillo que clava una oliva y una cebolleta.
- En Galicia las cervezas me suelen costar menos de 2€ ya sea en bar, terraza, discoteca... En Madrid nunca me han bajado de 2€. Una vez me cobraron 5€ por una caña en un bar de tarde simplemente por que el camarero me puso una velita en la mesa.
- En Madrid un menú del día te suele rondar los 10€, en algunos sitios más. Por 12€ en Galicia puedo ir a un restaurante Vasco-Gallego por ese precio y ponerme hasta el culo. Por menos ya encuentro menús del día decentes. El otro día me tomé uno a 4€ que eran dos platos, bebida y cafe.
- En Santiago de Compostela es fácil encontrar 2 copas a 5€, y difícil encontrar un sitio donde te cobren más de 5€ por un cubata. En Madrid justo al revés.
- En Santiago dejan entrar a cualquiera a los pubs, en Madrid parece que tienes que pasar un casting para que los porteros te permitan el honor de entrar a su antro.
- Etc.
Cuando pueda me vuelvo a Galicia. Madrid me gusta como ciudad, pero mi nivel de vida es mucho peor. No puedo permitirme cosas que en Galicia sí, ya que con menos tengo mucho más.
#88:
Si queremos saber el verdadero precio de las cosas sin tener en cuenta esa entelequia del comercio monetario llamada inflación, bastará con plantearnos el siguiente cálculo mental (es preferible hacerlo antes de consumir):
"Cuántas horas/días/meses/años de trabajo tengo que echar para pagarme esto"
Obtendremos una idea subjetivamente exacta (que es lo que cuenta) acerca de la justicia del precio, y de la correspondencia entre nuestro sacrificio y el valor de la cosa en el mercado de su contribución a nuestra felicidad.
#43:
A mí me gustan las cervezas fuertes y con cuerpo, coincido con el comentario que dice que San Miguel, Alhambra y demás están aguadas, pero macho, la Cruzcampo es de las peores cervezas que he probado en la vida, con mucho. Cualquier cerveza de oferta del Lidl o el Mercadona está más buena que ese orín de burra vieja con alcohol que es la Cruzcampo.
Aunque eso, pa gustos colores.
#27:
Lo buena que está una cerveza no depende sólo de la marca. Yo curré un verano de albañil al sol y la cerveza baratera del carrefour me sabia a GLORIA BENDITA
#59:
#18, oye, yo no sé que venderás tú, pero por favor, si montas una empresa avísame para que no invierta en ella. A ver si ahora va a resultar que los camareros trabajan gratis, y que los propietarios de un bar son miembros secretos de una ONG que han de vender a precio de coste.
Para mañana, haz el favor de buscar el significado de estas palabras: oferta, demanda, precio, comprador, vendedor.
Saludos.
#22:
#8 Vente por el Sur (Sevilla, Jaén, Málaga, etc) y dí eso en voz alta si tienes huevos
Sinceramente, Cruzcampo es la única cerveza española con cuerpo de las que has nombrado, junto a la cerveza Alcázar.
En cambio la Alhambra, San Miguel, y otras... me saben aguadas.
#1:
Vaya. El precio de las cañas parece que no está incluido en el IPC. ¡Atracadores!
No conviene que, a estas alturas, hagas conversiones a pesetas a no ser que tengas interés por coger una depresión.
#58:
Mi punto de vista:
1. Los precios de España son un robo vergonzoso, y gran parte se debe al mangoneo y la picaresca típicas de este país. Yo vivo en Cambridge, UK. Ayer cené de restaurante: 2 platos amplios, bebida y compartiendo botella de vino blanco entre 5, por 11 libras (menos de 13 €).
2. Lo que ha subido la vida y se ha robado con el Euro no sólo es culpa del Euro. ¿Alguien tiene aquí más de 30 años? En los 80-90 tu madre ponía el grito en el cielo cada año con la peseta, "La comida está por las nubes, etc". Se atribuye al Euro y nunca a la picaresca ni a la inflación (y que ha bajado).
3. Los impuestos (puestos por el Gobierno), las tasas municipales (puestos por otro gobierno), los alquileres, y la burbuja inmobiliaria son responsables del precio, también, de las cañas. ¿O es que puede pagarse 3.000 € al mes de local vendiendo cafés a 50 céntimos? Calculad cuántos hay que vender para hacer 'caja cero', y luego hablamos.
En resumen: si encima nos suben las cañas y los bares, esto se va a la mierda, muy rapidito, si alguien no lo remedia.
#56:
#18 en esos 0,66€ no estaba incluído ni el precio de la mano de obra, ni la electricidad, ni el alquiler del local, ni los impuestos ni nada excepto el precio de la cerveza. De verdad crees que con un 15% podía pagar todo eso y aún así sacar algún beneficio?
#54:
Nadie vio lo de "Esta entrada se publicó , el Viernes, 27 de Octubre de 2006"?
Desafortunadamente, ya no estamos a tiempode votar antiguo.
Por cierto, #0, no estaría de más que en algún sitio hubieras puesto la fecha, pues un artículo "supuestamente de actualidad" de hace tres años es un poco engañoso.
Yo reparto cerveza en Cadiz y os digo que la cerveza de barril es la mas cara...no se de donde saca este de un barril de cruzcampo sale 60 napos...sin descuento sale 104 euros y con descuento de 93 ó 94 euros no baja, a esto hay que añadir el coste del gas que son 18 pavos...las 2 o 3 primeras cervezas del barril se pierden y las 2 ó 3 últimas, aparte la primera caña del dia no sabe igual y hay que tirarla tambien...
Analizando :
Una botella de CO2 dura unos 3 barriles serian unos 6 pavos por barril.
104 con iva del barril
la electricidad que gasta el grifo 24/7
Segun fabricante de un barril se pueden sacar de 150 a 180 vasos de tubo, poniento un ternino medio 165 ( os digo que no hay cojones de sacar 165 reales por los desperdicios al abrir el barril y al final).
En el bar de la esquina de mi casa ( cádiz) , un bar sin pretensiones donde solo hay cerveza ,vino , refrescos y cafe te pones una birra por 1,20 €.
el coste del barril mas gas estaria rondando por los 110 € (sin contar la electricidad). 165 birras por 1,20 da 198€ menos 110 son 88 euros de ganancia al barril...no es mucha pasta para un bar que gaste 2 ó 3 barriles por mes no creeis? y de estos hay muchos, es lo que veo en mi reparto diario.
#6 Tus beneficios me parecen aceptables, incluso mejorables...pero es que la cervezas del texto cuesta a 2,20€ la unidad: ¡casi el doble que las tuyas!
#7 ¿Acaso no es Cruzcampo la peor cerveza creada por el hombre moderno?
#8 Lo de 2.20 es un atraco a mano armada pero al menos en mi ciudad no sube de 1,50 y lo logico es un precio rondando los 1,20...
Cruzcampo es una de las mejores cervezas de batalla que existen sobre todo a mi paladar...aunque prefiero una Heineken ( matriz de la cruzcampo) y si ya nos ponemos finos una guines o paullaner...La Desperado si que es una mierda pero esto es como todo...sobre gustos no hay nada escrito dijo el que se comia sus propios mocos.
Edito : Por si os interesa un barril de Heinneken sale por unos 124 pavos.
#10 Para mí cruzcampo es una de las peores cervezas que he probado jamás. Siempre he dicho que cruzcampo y heineken son cervezas para quien no le gusta la cerveza. La mejor desde mi punto de vista Voll-Damm.
#52 Te has lucido con la Voll-Damm, mira que hay cervezas
Cada cual tiene su gusto con las cevezas, sinmenospreciar a ninguna, todas tienen su publico. Ahora como la Heineken ninguna
Pues tenía entendido justo lo contrario: ¡que a ver si me atrevía a decir en el sur que la Alhambra era una mierda! De todas formas, me repito: la Cruzcampo está malísima. Pero para gustos, colores; y para colores, flores.
#6, con los números que das, el precio coste por caña es de 0,66 € 1,20 es casi el doble. A mi me encantaría poder cargar el doble del precio a los trabajos que presupuesto. Pero lo normal está entre un 15 y un 30%, con lo que una caña deberia salir por 0,9 o como mucho 1 € todo lo demas es estafar al cliente, abusando de él.
#18 en esos 0,66€ no estaba incluído ni el precio de la mano de obra, ni la electricidad, ni el alquiler del local, ni los impuestos ni nada excepto el precio de la cerveza. De verdad crees que con un 15% podía pagar todo eso y aún así sacar algún beneficio?
#64#81 y pagas porque esa gente no trabaja más que tres meses al año y el resto viven de lo que han ganado en verano. #59 conozco perfectamente esos conceptos, gracias. Pero hazme el favor de mirar el de estafa. Un local digamos que vale 1000 € al mes, y un camarero, contando impuestos 2000€ calcula el benefcio vendiendo cafés a 1,50 y cervezas a 2,2 € #56 obviamente no. Pero tengo familia que se dedica al tema y me han comentado en alguna ocasion que con los cafés de la mañana ya pagan local y gastos. el resto es para sueldos. #95 Y porqué no un margen del 500%, ya puestos...
#18, oye, yo no sé que venderás tú, pero por favor, si montas una empresa avísame para que no invierta en ella. A ver si ahora va a resultar que los camareros trabajan gratis, y que los propietarios de un bar son miembros secretos de una ONG que han de vender a precio de coste.
Para mañana, haz el favor de buscar el significado de estas palabras: oferta, demanda, precio, comprador, vendedor.
#18 Cuando vas a un bar o chiringuito de playa o lo que sea que te sirvan bebidas, pagas por el sitio, pagas por el horario ( mucho me extrañaria que esos presupuestos que haces los ejecutes en fin de semana ) Pagas por el servicio y eso amigo vale dinero.
El tio de la noticia podria quejarse por que le sirvan las cañas calientes, pero lo demas, que se vaya al supermercado a comprarlas.
#6 Pues algo falla, porque por lo que me cuesta una caña (20cl.) me compro un litro de Cruzcampo fresquita en el supermercado, y dinero le siguen sacando
Los ciento y pico euros por barril de #6 son para los bares pringaos. La noticia es correcta, si buscas una buena oferta de mahou o similar puedes conseguir un barril por unos 60 con IVA incluido, más el gas y electricidad para enfriar unos 70-75 lerus (precio del año pasado y podría hasta buscar alguna factura).
Una amiga mía tenía un bar y vendía Heineken de tirador (que es bastante cara, creo que en total salía algo más de 100 lerus) por 1.50 la caña (hace 2 años), mientras que sus competidores vendían a 1.80 y subían a ritmo de 10 céntimos cada vez que el barril subía un euro (es decir incrementaban 15 euros por barril el beneficio). Ella decía que 1.50 ya le parecía mucho y que más sería un autentico robo.
#6 yo solo te puedo decir que los barriles en Foster´s Hollywood de madrid si que salen por un precio parecido al que dice el del articulo, o por lo menos hace 2 años cuando yo curraba alli
Seguro que el autor se refiere a la fiestas de la Paloma. A mí me pasó lo mismo, bocata de rabas, 5€; mini de cerveza, 6€; ración de oreja, 6€; bravas, 5€. Andamos un poco, nos metimos en un barcillo un poco apartado y pagamos menos de la mitad por lo mismo.
Lo mismo hice en San Isidro: me fui a la pradera con la priva y la comida de casa que luego te venden esos refritos multisaborizados en el aceite de ene-ésima fritura al precio de menú del Bulli.
Como dice #6, la gente se piensa que los hosteleros manejan márgenes del 400%, pero nada más lejos de la realidad. Así será en los bares de moda, en los que, quienes pueden y quieren, pagan las copas a 12€ o los tercios a 6€. O en los puestos de feria, que con la demanda y la ubicación abusam de los precios. En los bares de copas también manejan un buen margen, sobre todo a partir de ciertas horas. Pero en las tascas de barrio no es así.
Lo buena que está una cerveza no depende sólo de la marca. Yo curré un verano de albañil al sol y la cerveza baratera del carrefour me sabia a GLORIA BENDITA
Vaya. El precio de las cañas parece que no está incluido en el IPC. ¡Atracadores!
No conviene que, a estas alturas, hagas conversiones a pesetas a no ser que tengas interés por coger una depresión.
A mí me gustan las cervezas fuertes y con cuerpo, coincido con el comentario que dice que San Miguel, Alhambra y demás están aguadas, pero macho, la Cruzcampo es de las peores cervezas que he probado en la vida, con mucho. Cualquier cerveza de oferta del Lidl o el Mercadona está más buena que ese orín de burra vieja con alcohol que es la Cruzcampo.
Si queremos saber el verdadero precio de las cosas sin tener en cuenta esa entelequia del comercio monetario llamada inflación, bastará con plantearnos el siguiente cálculo mental (es preferible hacerlo antes de consumir):
"Cuántas horas/días/meses/años de trabajo tengo que echar para pagarme esto"
Obtendremos una idea subjetivamente exacta (que es lo que cuenta) acerca de la justicia del precio, y de la correspondencia entre nuestro sacrificio y el valor de la cosa en el mercado de su contribución a nuestra felicidad.
En nuestro gaztetxe (un centro social ocupado para que me entendais, solo que no es ocupado, sino cedido por el ayuntamiento), al principio pusimos un cañero, pero con lo de tener que traer el barril, el gas y todo, y para sacar luego la caña a 1 euro, creimos que no merecia la pena tomarnos el trabajo de andar cambiando barriles y todo, así que pusimos latas de cerveza SanMiguel a 1 euro la unidad. No es como la cerveza de barril, pero al menos no perdemos dinero ni estafamos a nadie y los voluntarios de la barra no se tienen que dejar los riñones con los barriles.
"En todo caso, el precio medio de un barril de 50 litros de cerveza “de batalla” (Mahou, Aguila, Cruzcampo si se le puede llamar cerveza a eso y similares) ronda los 60 €."
Ahí dejé de leer, tras confirmar mis sospechas iniciales de que este individuo no es más que un tonto pretencioso.
#7 te voté negativo por error, era un positivo. Odio la Cruzcampo, pero de ahí a decir que no es cerveza... y ya decirlo de la Mahou (una de mis favoritas)... es para colgarle al chaval. Sibaritas-pijos? No, gracias.
Por cierto cada uno tiene derecho a cobrar lo que quiera. Es responsabilidad del comprador/consumidor elegir en qué gasta o no su dinero. Ni que ahora la caña fuera un servicio público.
El euro comenzó a funcionar (monetariamente) en 1999. Veamos cómo ha evolucionado la inflación en esta década comparada con décadas anteriores, mediante la herramienta de #91 (medida en aumento del IPC):
Enero de 1979 hasta Enero de 1989: aumento del 174.0%
Enero de 1989 hasta Enero de 1999: aumento del 53.2%
Enero de 1999 hasta Enero de 2009: aumento del 34.8%
#82 y #94 : Hablamos del aumento de precios en el sector hostelero, no del IPC en general, por lo menos de eso nos estamos quejando. Recuerdo que en los ultimos dias de la peseta un cubata en un pub de Donostia podia costar entre 500 y 700 pelas (si era de algo muy especial) Hoy en dia estara entre 6 y 8 euros, o sea 1000-1330 pelas. Calcula el aumento de precio. Un cafe solo en los ultimos dias de la peseta andaba por las 90 pts. Hoy no baja de 1,10 euros. o sea unas 185 pesetas. Y asi podriamos seguir con todo lo relacionado con la hosteleria.
Por cierto, desde hace unos meses uno de los bares de pinchos mas famosos de Donostia se decidio a poner precios acordes con lo que "de verdad deberian costar las consumiciones aplicando un IPC real desde la introduccion del euro. Resultado: precios un 40-50 % mas baratos que en los demas bares y todos salimos ganando.
Nadie vio lo de "Esta entrada se publicó , el Viernes, 27 de Octubre de 2006"?
Desafortunadamente, ya no estamos a tiempode votar antiguo.
Por cierto, #0, no estaría de más que en algún sitio hubieras puesto la fecha, pues un artículo "supuestamente de actualidad" de hace tres años es un poco engañoso.
Mi punto de vista:
1. Los precios de España son un robo vergonzoso, y gran parte se debe al mangoneo y la picaresca típicas de este país. Yo vivo en Cambridge, UK. Ayer cené de restaurante: 2 platos amplios, bebida y compartiendo botella de vino blanco entre 5, por 11 libras (menos de 13 €).
2. Lo que ha subido la vida y se ha robado con el Euro no sólo es culpa del Euro. ¿Alguien tiene aquí más de 30 años? En los 80-90 tu madre ponía el grito en el cielo cada año con la peseta, "La comida está por las nubes, etc". Se atribuye al Euro y nunca a la picaresca ni a la inflación (y que ha bajado).
3. Los impuestos (puestos por el Gobierno), las tasas municipales (puestos por otro gobierno), los alquileres, y la burbuja inmobiliaria son responsables del precio, también, de las cañas. ¿O es que puede pagarse 3.000 € al mes de local vendiendo cafés a 50 céntimos? Calculad cuántos hay que vender para hacer 'caja cero', y luego hablamos.
En resumen: si encima nos suben las cañas y los bares, esto se va a la mierda, muy rapidito, si alguien no lo remedia.
Yo hace ya un año y medio que deje de consumir en los bares. Tan solo voy de pascuas a ramos, y a sitios escogidos. Por ejemplo, en el polideportivo de mi pueblo, que el mini de cerveza esta a 4 euros.
Y bebo cerveza todos los dias, por 24 centimos el bote. He perdido calidad, pero me gasto muchisimo menos que en los bares.
No exijo que bajen el precio de los botellines y las cañas, que cada uno haga lo que quiera, pero conmigo y mi mujer han perdido dos clientes para los restos. ¡Y encima veo lo que me da la gana en la tele! actualmente a dos metros bajo tierra.
La alhambra esta de escándalo y si te tomas una 1925 ya ni te cuento.
El otro día en el fogón de galicia, en calle navas de Granada, una cerveza sin alcohol de grifo 2,40 €.
Por supuesto no volveré nunca mas
Ahora en serio. Da la sensación que por el hecho de preguntar por el precio en algún sitio es porque parece que no podremos costearnoslo, cuando realmente lo único que queremos es estar informados y evitar ser timados!
Estamos hablando de que el euro se puso en funcionamiento hace unos 7 años. ¿Alguien pretende que los precios se mantengan iguales durante 7 años? ¿Cuanto habían subido las cañas desde el 1995 al 2002? ¿Nada?
Yo gano en leuros... y gasto en leuros. ¿Para que carajo siguen con esa maldita costumbre de convertir a pesteas?
#60, eso es porque tú ignoras lo que sí saben los "economistas de Meneame", que el euro es una moneda mágica que hace subir el PIB mientras el índice de precios se mantiene constante. ¡Haber estudiado!
#60 Yo gano en leuros... y gasto en leuros. ¿Para que carajo siguen con esa maldita costumbre de convertir a pesteas?
yo sigo pensando en pesetas tambien, quizás porque mi sueldo para verlo digno tengo que pasarlo a pesetas para ver un salario digno del año 1999 y así no me deprimo tanto
Pero qué Cruzcampo ni qué hostias. Cerveza de abadía de doble fermentación Grimbergen: 10 grados, un cuerpo, una espuma y un sabor irresistibles si está cuasi helada. En Mercadona vendían los packs de cuatro botellines hasta hace no mucho, ahora supongo que sólo la podréis conseguir en Carrefour y similares. Te sacan los ojos, pero ese líquido sí que es digno de llamarse cerveza.
#55 Joder qué razón tienes. Pero comparar la cerveza belga con la española es como comparar un Ferrari con un Twingo. Literalmente, no hay color, ni sabor.
#55 "Pero qué Cruzcampo ni qué hostias. Cerveza de abadía de doble fermentación Grimbergen: .....".
Efectivamente, cerveza negra, de trigo (Hefe Weizen),... todas estupendas cervezas, no el meao de la cruzcampo..., cuando voy a algún lugar de mi provincia natal, evito tomar cerveza, ya que casi siempre solo tienen Cruzcampo y de botellín tampoco es que tenga mucho más: Heineken, ...
- Tasa de inflación media anual, serie desde 1995 a 2001, anterior a la entrada del euro: 2,6%
- Tasa de inflación media anual, serie desde 2002 a 2006, posterior a la entrada del euro: 3,1%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
¿Realmente han aumentado los precios de manera desmesurada? Creo que queda demostrado que la respuesta es que no. Se observa un aumento anual por encima de la cifra de la serie anterior en torno a un 0,5%, que podríamos achacar a la picaresca, pero esto sería injusto, ya que estaríamos obviando la inestabilidad mundial (guerras) que ha propiciado un aumento del precio del crudo, y en consecuencia de la inflación.
También notaríamos que, a partir de 2007, los precios han crecido próximos al 2,8%, para terminar por caer en el último año.
Es lógico pensar que las cosas son más caras, pero nadie parece recordar aquello que decían nuestros mayores de "yo antes con una peseta iba al cine y me sobraba para comprar palomitas". No voy a entrar a explicar la razón de que esto suceda, pues es demasiado extenso, pero quien quiera saber más, puede empezar por estudiar un Grado de Economía. Basta saber que nadie os está tangando, ya que vuestra nómina se revisa anualmente igual al IPC en el peor de los casos, y cuando caen los precios aún sube un X%. Otra cosa es que os paguen poco.
#82, no hace falta un grado en economía. Hasta Zapatero, según cuentan, aprendió en un par de tardes lo estrictamente necesario para manejarse mínimamente en este tipo de debates sin hacer el ridículo. Pero qué quieres, yo en Meneame he leído a gente que presume de título universitario decir: "la culpa es del gobierno que no baja los precios de las cosas".
No existe ninguna ley por el margen de beneficio que puede obtener un vendedor al vender su artículo? se que existe un mínimo, y es el de no vender por debajo del coste, pero el inflar los precios hasta ponerlos por las nubes, no es delito también? si no lo es, debería serlo.
un aplauso por este meneo,los bares y restaurantes ( sobre todo estos) son los que MAS se han forrado con la entrada del euro,pero de lejos,un desayuno normal en malaga paso de costar 250 pesetas a casi 800...de locura
tras dos años viviendo en alemania... cruzcampo y mahou son iguales; una mierda vaya.
hasta la peor cerveza alemana (Oettinger) que solo la beben estudiantes y vagabundos (o eso se dice por estos lares) me parece mejor que las que nos venden aqui, ademas 5 eur la caja de 24 cervezas de 33cl u 8 eur la de 20 botellines de 50cl
pero bueno comparar alemania y españa en cerveza es como hacerlo con la comida a favor de españa, no tiene color.
y si, 2.20 por una caña mala es un robo, mireis por donde lo mireis, la gente que dice que hay que pagar luz, camareros y demas... todo eso se paga currando,llenando el bar y con todos los elementos de la carta, no hay que sacar el beneficio de tu vida en cada barril/kg de cafe
los tontos somos nosotros que lo pagamos, pero que encima no se quejen.
en un bar de españa, tapa y corto de cerveza, un euro... lleno siempre y seguro que saca mas beneficio que otros a 2.50 la caña y encima el cliente contento, lo que pasa que algunos saben como trabajar y otros no; que abrir un bar es facil pero llevarlo bien, no tanto
Os podéis quejar de que los dueños de los bares son unos ladrones, pero en el fondo sabéis que la culpa es de los consumidores que se lo hemos permitido.
Si a la entrada del euro nos hubiesemos plantado y no hubiesemos admitido que la caña que costaba 100 pesetas nos la subiesen a 1,2 euros, posiblemente otro gallo cantaría.
El dueño de un bar ha puesto un negocio y querrá entre otras cosas maximizar sus beneficios. Si cree que gana más vendiendo las cañas a 3 euros, y se lo confirmamos comprándolas, ole sus cojones.
Por otro lado, nadie impide poner un bar a quien quiera y forrarse poniendo cañas.
Yo como no tomo cerveza no tengo mucho que decir al respecto, 8 € creo que es demasiado, de todas maneras me ha hecho gracia una frase del articulo que dice, "cambiar el ordenador cada 6 meses olvidarse" quien coño cambia el ordenador cada 6 meses ? alguien a quien le sobra el dinero sin duda
Esos precios del artículo, caña a 2,20€, se refiere a una fiestas populares.
En barracas y bares en fiestas hacen el agosto, no se rigen por el mercado o % de beneficio y te pegan la púa.
y yo que sigo sin entender que le ven a la cruzcampo ni a la mahou. para bebberme una cerveza cualquiera con la steinburg me basta. Cuando quiero beber bien, una volldam, paulaner, judas, satan, etc.....
Señores y señoras, que hablamos de cerveza, no de alimentos de primera necesidad. Dejemos que el dueño del local ponga el precio que quiera y vayamos al local de al lado donde los precios son más bajos.
La mejor cerveza es la del Consum. (Aldelbrau o algo asias), que es marca blanca de Alhambra y de paso la más barata. Está Riquísima.
Otra muy suave y rica es la Buweiser americana, aunque llega muy cara.
Yo soy de cervezas suaves, no me gustan las amargas.
Yo aluciné por colores hace una semana, en Lisboa. Entramos en una "pastelería" (nombre que allí representa un concepto mucho más amplio), y pagué por una caña (creo que 20cl)... ¡75 céntimos! Me sorprendió tanto que tuve que pedirme otra
Eso sí: el local no era ninguna maravilla, ni tampoco tenía ninguna terracita ni nada. Pero oye: cuando entramos ya veíamos cómo era el local, y de todos modos contábamos con pagar el doble por la caña.
Pues no se donde se infla tanto, en ciudad real, por un euro, caña y hamburguesa de pincho, y asi en todos los bares de tapas que son siempre lo que estan mas llenos. El de el bar de al lado sacara 50 centimos mas por cada caña, pero la clientela no es proporcional...
Vamos a ver, para todos los que estan defendiendo el atraco a mano armada que ha cometido la hosteleria: Todos los problemas de los que hablais como terrazas, alquileres, luz, pagar mano de obra..........todo eso ya existia antes del euro y se supone que ganaban dinero. De lo que nos quejamos es del incremento de precios (basicamente se equiparo en unos meses 100 pts = 1 euro) que ha hecho que sentare a tomar algo salga por un ojo de la cara. Coño, casi es mas barato irte Biarritz (francia) a tomar algo (vivo en Donostia), cosa impensable antes de la conversion al euro.
Por otro lado, conozco dueños de bares con terrazas en Donostia y todos coinciden en decir que es un puto chollo. No hay ni punto de comparacion entre el dineral que ganan con la terraza y los impuestos que pagan al ayuntamiento por tenerla, sobre todo si les sale un verano bueno.
Basicamente el dia que entro el euro los precios se hicieron un 66% mas caros en toda españa, mientras los sueldos seguian igual.
Ahora con la crisis y la inflacion, ese 66% se le deberia de añadir los pluses que causan todas estas circustancias. Si encima le sumamos las ansias de dinero de los hosteleros (por no decir otros gremios de profesionales), diversos pluses autoimpuestos, etc, ya se te van a sobre los 400%, 500% y mas.
Claro que, esto son cosas que hasta que no lo ves o lo lees, no piensas que es obvio, pero una ves que lo lees ves que es obvio y que no se sabe como nadie hace nada (o puede hacer nada, porque por desgracia nuestra democracia es indirecta y encima de la mayoria de los partidos solo 2 se disputan el poder usar su incompetencia...) te quedas con una cara de timado, o primo, que se te cae mientras sientes el peso de la impotencia.
Algunas terrazas tienen que pagar unos impuestos demasiado elevados.
Algunos locales no están en propiedad, y su alquiler es carísimo.
Esto último es un lastre muy grande, que además no produce ningún beneficio (los impuestos si pueden beneficiar...), ya que va a parar a alguien que gana dinero sin trabajar.
Pfff no sabe los costes reales, ni el resto de costes fijos del local... y aun así asume directamente que es exagerando. Pfffff es la única respuesta que se merece.
La única cerveza que se puede beber saliendo de Alemania (están buenas aunque no estén en el frigorífico) es la Cruzcampo, del resto del texto no puedo comentar porque no sé el precio de coste de un tanque.
#33 Te creo, yo en un bar que desayunaba hace un par de años, un dia pedi un zumo de naranja y me soplaron 3 euros y pico por un miniputo vaso, no volvi a pedirlo jamas, y ya nunca pedi otra cosa que no fuera mi minitaza de cafe por 1,20, ya no se ni lo que costaba una puta tostada, pero vamos, un paston tambien. Y desayunaba, no por tener hambre, que ya iba desayunado de casa, sino porque mi jefe y mis compañeros desayunaban tambien, y me daba verguenza no pedir nada.
Yo ya se que cuando toca salir por ahi si puedo evitar consumir algo, lo evito. Vamos, esque hasta por un jodido mini de calimocho te soplan 7 pavos... por 7 pavos me compro yo 6 litros de coca cola y otros 6 de vino y me saco 12-14 minis... es decir, que sacan de beneficio mas de 12-14 veces el precio... yo flipo.
Y por las tostadas lo mismo, que te cobren un euro y medio o dos euros... no se ahora mismo lo que cuesta el pan de molde, pero vamos... y por un "bocata"!!! ¿como puede costar un bocata con una minibarrita de pan y tres cachos de salchichon 3 euros o mas?
En los sitios donde no han subido los precios (me refiero a este año por que desde que vino el euro ... ) han bajado la calidad un horror.
Hay sitios donde iba a cenar, que ahora ni piso, por que da asco comer alli.
El problema es que los hosteleros quieren seguir ganando lo mismo (un 200% desde la llegada del euro) y les da igual que haya crisis que no, y si no salen las cuentas a protestar/llorar en la tele como se les ve ultimamente, pero que poca vergüenza tienen ...
Los precios de la hostelería en general pegaron una subida monstruosa con el euro. Y luego no se han quedado atrás.
En cuanto a la discusión sobre la calidad de las distintas cervezas, gracias, no bebo.
Hombre, yo en verano, me fijaría al entrar si sirven las cañas en vasos de cristal o en "putos vasos de plástico". Luego, consultaría la lista de precios. Y entonces, una vez debidamente informado, decidiría si pido o no pido.
Sí, es increíble... yo estuve con mi padre en un chiringuito el otro día y por 4 cañas con una tapa de arroz pastos, unos boquerones que parecían chanquete y una hamburguesa que sabía a mierda, nos cobraron 11.20!!! Es un puto atraco para el mal servicio que dan en ese lugar. Yo estoy muy a favor de los chiringuitos en las playas y me encantan, pero a veces se pasan...
Joder, está claro el porqué muchos optan por el botellón, hay mucha gente que se hace de oro a costa de muchos individuos que siguen llenando los bares.
Aparte de esto, el fulano que realizó el texto creo que inventa la mitad de lo que escribe (lo del barril a 60€...creo que se quedó anclado en el pasado).
Sin acritud diré que la página es penosa y duele la vista leer algo que carece de tildes.
Me he parado a ver el resto de sus artículos y he llegado a la conclusión de que tiene una frustrada manera de ver la vida. Diremos que es cuanto menos "particular". Solamente hace falta leer sus artículos "Educando perdedores","Trabajar con funcionarios","Carta abierta al pequeño comerciante" y otros muchos llenos de cosas que te cuenta el típico tío amargado en el bar cuando está cocido.
Mi opinión es que debería beber más, follar más o hacer lo que más le guste hacer en su tiempo libre, pero por favor, que no publique nada más. Simplemente no es lo suyo.
Es fácil criminalizar al dueño del bar, pero el problema real, el que hace que los precios suban como la espuma, es un viejo enemigo conocido como inflación.
Yo no veo dónde está el problema... cada uno le pone el precio a las cosas que vende según le interese ¿el afectado preguntó el precio antes de comprar? ¿miró la lista de precios a ver a cuánto salía la caña?, evidentemente no, ahora que no se queje.
Comentarios
Yo reparto cerveza en Cadiz y os digo que la cerveza de barril es la mas cara...no se de donde saca este de un barril de cruzcampo sale 60 napos...sin descuento sale 104 euros y con descuento de 93 ó 94 euros no baja, a esto hay que añadir el coste del gas que son 18 pavos...las 2 o 3 primeras cervezas del barril se pierden y las 2 ó 3 últimas, aparte la primera caña del dia no sabe igual y hay que tirarla tambien...
Analizando :
Una botella de CO2 dura unos 3 barriles serian unos 6 pavos por barril.
104 con iva del barril
la electricidad que gasta el grifo 24/7
Segun fabricante de un barril se pueden sacar de 150 a 180 vasos de tubo, poniento un ternino medio 165 ( os digo que no hay cojones de sacar 165 reales por los desperdicios al abrir el barril y al final).
En el bar de la esquina de mi casa ( cádiz) , un bar sin pretensiones donde solo hay cerveza ,vino , refrescos y cafe te pones una birra por 1,20 €.
el coste del barril mas gas estaria rondando por los 110 € (sin contar la electricidad). 165 birras por 1,20 da 198€ menos 110 son 88 euros de ganancia al barril...no es mucha pasta para un bar que gaste 2 ó 3 barriles por mes no creeis? y de estos hay muchos, es lo que veo en mi reparto diario.
#6 Tus beneficios me parecen aceptables, incluso mejorables...pero es que la cervezas del texto cuesta a 2,20€ la unidad: ¡casi el doble que las tuyas!
#7 ¿Acaso no es Cruzcampo la peor cerveza creada por el hombre moderno?
#8 Lo de 2.20 es un atraco a mano armada pero al menos en mi ciudad no sube de 1,50 y lo logico es un precio rondando los 1,20...
Cruzcampo es una de las mejores cervezas de batalla que existen sobre todo a mi paladar...aunque prefiero una Heineken ( matriz de la cruzcampo) y si ya nos ponemos finos una guines o paullaner...La Desperado si que es una mierda pero esto es como todo...sobre gustos no hay nada escrito dijo el que se comia sus propios mocos.
Edito : Por si os interesa un barril de Heinneken sale por unos 124 pavos.
#10 Para mí cruzcampo es una de las peores cervezas que he probado jamás. Siempre he dicho que cruzcampo y heineken son cervezas para quien no le gusta la cerveza. La mejor desde mi punto de vista Voll-Damm.
#52 Te has lucido con la Voll-Damm, mira que hay cervezas
Cada cual tiene su gusto con las cevezas, sinmenospreciar a ninguna, todas tienen su publico. Ahora como la Heineken ninguna
#67 Heineken = agua. ¿No te gusta la Voll-Damm y te gusta la Heineken? Seguro que también te gusta la Shandy
#8 Vente por el Sur (Sevilla, Jaén, Málaga, etc) y dí eso en voz alta si tienes huevos
Sinceramente, Cruzcampo es la única cerveza española con cuerpo de las que has nombrado, junto a la cerveza Alcázar.
En cambio la Alhambra, San Miguel, y otras... me saben aguadas.
#22 jajaja
Pues tenía entendido justo lo contrario: ¡que a ver si me atrevía a decir en el sur que la Alhambra era una mierda! De todas formas, me repito: la Cruzcampo está malísima. Pero para gustos, colores; y para colores, flores.
#6, con los números que das, el precio coste por caña es de 0,66 € 1,20 es casi el doble. A mi me encantaría poder cargar el doble del precio a los trabajos que presupuesto. Pero lo normal está entre un 15 y un 30%, con lo que una caña deberia salir por 0,9 o como mucho 1 € todo lo demas es estafar al cliente, abusando de él.
#18 Bienvenido al mundo real
#18 en esos 0,66€ no estaba incluído ni el precio de la mano de obra, ni la electricidad, ni el alquiler del local, ni los impuestos ni nada excepto el precio de la cerveza. De verdad crees que con un 15% podía pagar todo eso y aún así sacar algún beneficio?
#64 #81 y pagas porque esa gente no trabaja más que tres meses al año y el resto viven de lo que han ganado en verano.
#59 conozco perfectamente esos conceptos, gracias. Pero hazme el favor de mirar el de estafa. Un local digamos que vale 1000 € al mes, y un camarero, contando impuestos 2000€ calcula el benefcio vendiendo cafés a 1,50 y cervezas a 2,2 €
#56 obviamente no. Pero tengo familia que se dedica al tema y me han comentado en alguna ocasion que con los cafés de la mañana ya pagan local y gastos. el resto es para sueldos.
#95 Y porqué no un margen del 500%, ya puestos...
#18, oye, yo no sé que venderás tú, pero por favor, si montas una empresa avísame para que no invierta en ella. A ver si ahora va a resultar que los camareros trabajan gratis, y que los propietarios de un bar son miembros secretos de una ONG que han de vender a precio de coste.
Para mañana, haz el favor de buscar el significado de estas palabras: oferta, demanda, precio, comprador, vendedor.
Saludos.
#18 Cuando vas a un bar o chiringuito de playa o lo que sea que te sirvan bebidas, pagas por el sitio, pagas por el horario ( mucho me extrañaria que esos presupuestos que haces los ejecutes en fin de semana ) Pagas por el servicio y eso amigo vale dinero.
El tio de la noticia podria quejarse por que le sirvan las cañas calientes, pero lo demas, que se vaya al supermercado a comprarlas.
#18 Añade el sueldo de los camareros, para empezar
#6 Pues algo falla, porque por lo que me cuesta una caña (20cl.) me compro un litro de Cruzcampo fresquita en el supermercado, y dinero le siguen sacando
Los ciento y pico euros por barril de #6 son para los bares pringaos. La noticia es correcta, si buscas una buena oferta de mahou o similar puedes conseguir un barril por unos 60 con IVA incluido, más el gas y electricidad para enfriar unos 70-75 lerus (precio del año pasado y podría hasta buscar alguna factura).
Una amiga mía tenía un bar y vendía Heineken de tirador (que es bastante cara, creo que en total salía algo más de 100 lerus) por 1.50 la caña (hace 2 años), mientras que sus competidores vendían a 1.80 y subían a ritmo de 10 céntimos cada vez que el barril subía un euro (es decir incrementaban 15 euros por barril el beneficio). Ella decía que 1.50 ya le parecía mucho y que más sería un autentico robo.
#6 yo solo te puedo decir que los barriles en Foster´s Hollywood de madrid si que salen por un precio parecido al que dice el del articulo, o por lo menos hace 2 años cuando yo curraba alli
Seguro que el autor se refiere a la fiestas de la Paloma. A mí me pasó lo mismo, bocata de rabas, 5€; mini de cerveza, 6€; ración de oreja, 6€; bravas, 5€. Andamos un poco, nos metimos en un barcillo un poco apartado y pagamos menos de la mitad por lo mismo.
Lo mismo hice en San Isidro: me fui a la pradera con la priva y la comida de casa que luego te venden esos refritos multisaborizados en el aceite de ene-ésima fritura al precio de menú del Bulli.
Como dice #6, la gente se piensa que los hosteleros manejan márgenes del 400%, pero nada más lejos de la realidad. Así será en los bares de moda, en los que, quienes pueden y quieren, pagan las copas a 12€ o los tercios a 6€. O en los puestos de feria, que con la demanda y la ubicación abusam de los precios. En los bares de copas también manejan un buen margen, sobre todo a partir de ciertas horas. Pero en las tascas de barrio no es así.
Lo buena que está una cerveza no depende sólo de la marca. Yo curré un verano de albañil al sol y la cerveza baratera del carrefour me sabia a GLORIA BENDITA
#27 Despues de currar al sol, te doy meado de caballo concentrado y casi helado, y te aseguro que también te sabrá a gloria bendita
#27 Mucha razon, el otro dia compre cerveza hawsaugahauwalwha o noseque, a 16 centimos la lata, y oye fresquita no taba tan mala la jodia
Vaya. El precio de las cañas parece que no está incluido en el IPC. ¡Atracadores!
No conviene que, a estas alturas, hagas conversiones a pesetas a no ser que tengas interés por coger una depresión.
El artículo tiene tres años, pero me he topado con él de casualidad y me parecía interesante.
#1 Es cierto, cada vez que cambio a pesetas es para deprimirme aún más.
Hay que joerse y apretar el culo pa no peerse
#1 y eso que convertís a precio del dinero de 2002, si lo hacéis al de 2009 igual os deprimís el doble
A mí me gustan las cervezas fuertes y con cuerpo, coincido con el comentario que dice que San Miguel, Alhambra y demás están aguadas, pero macho, la Cruzcampo es de las peores cervezas que he probado en la vida, con mucho. Cualquier cerveza de oferta del Lidl o el Mercadona está más buena que ese orín de burra vieja con alcohol que es la Cruzcampo.
Aunque eso, pa gustos colores.
Si queremos saber el verdadero precio de las cosas sin tener en cuenta esa entelequia del comercio monetario llamada inflación, bastará con plantearnos el siguiente cálculo mental (es preferible hacerlo antes de consumir):
"Cuántas horas/días/meses/años de trabajo tengo que echar para pagarme esto"
Obtendremos una idea subjetivamente exacta (que es lo que cuenta) acerca de la justicia del precio, y de la correspondencia entre nuestro sacrificio y el valor de la cosa en el mercado de su contribución a nuestra felicidad.
#88 Cásate conmigo
En nuestro gaztetxe (un centro social ocupado para que me entendais, solo que no es ocupado, sino cedido por el ayuntamiento), al principio pusimos un cañero, pero con lo de tener que traer el barril, el gas y todo, y para sacar luego la caña a 1 euro, creimos que no merecia la pena tomarnos el trabajo de andar cambiando barriles y todo, así que pusimos latas de cerveza SanMiguel a 1 euro la unidad. No es como la cerveza de barril, pero al menos no perdemos dinero ni estafamos a nadie y los voluntarios de la barra no se tienen que dejar los riñones con los barriles.
"En todo caso, el precio medio de un barril de 50 litros de cerveza “de batalla” (Mahou, Aguila, Cruzcampo si se le puede llamar cerveza a eso y similares) ronda los 60 €."
Ahí dejé de leer, tras confirmar mis sospechas iniciales de que este individuo no es más que un tonto pretencioso.
#7 te voté negativo por error, era un positivo. Odio la Cruzcampo, pero de ahí a decir que no es cerveza... y ya decirlo de la Mahou (una de mis favoritas)... es para colgarle al chaval. Sibaritas-pijos? No, gracias.
Por cierto cada uno tiene derecho a cobrar lo que quiera. Es responsabilidad del comprador/consumidor elegir en qué gasta o no su dinero. Ni que ahora la caña fuera un servicio público.
Fabían Estapé :"el día en que el comercio de petróleo se haga en euros, creeré en el euro"
"Los precios no tienen por qué subir"
El euro comenzó a funcionar (monetariamente) en 1999. Veamos cómo ha evolucionado la inflación en esta década comparada con décadas anteriores, mediante la herramienta de #91 (medida en aumento del IPC):
Enero de 1979 hasta Enero de 1989: aumento del 174.0%
Enero de 1989 hasta Enero de 1999: aumento del 53.2%
Enero de 1999 hasta Enero de 2009: aumento del 34.8%
http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Enero&anyoini=1979&mesfin=Enero&anyofin=1989&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular
http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Enero&anyoini=1989&mesfin=Enero&anyofin=1999&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular
http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Enero&anyoini=1999&mesfin=Enero&anyofin=2009&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular
#82 y #94 : Hablamos del aumento de precios en el sector hostelero, no del IPC en general, por lo menos de eso nos estamos quejando. Recuerdo que en los ultimos dias de la peseta un cubata en un pub de Donostia podia costar entre 500 y 700 pelas (si era de algo muy especial) Hoy en dia estara entre 6 y 8 euros, o sea 1000-1330 pelas. Calcula el aumento de precio. Un cafe solo en los ultimos dias de la peseta andaba por las 90 pts. Hoy no baja de 1,10 euros. o sea unas 185 pesetas. Y asi podriamos seguir con todo lo relacionado con la hosteleria.
Por cierto, desde hace unos meses uno de los bares de pinchos mas famosos de Donostia se decidio a poner precios acordes con lo que "de verdad deberian costar las consumiciones aplicando un IPC real desde la introduccion del euro. Resultado: precios un 40-50 % mas baratos que en los demas bares y todos salimos ganando.
Nadie vio lo de "Esta entrada se publicó , el Viernes, 27 de Octubre de 2006"?
Desafortunadamente, ya no estamos a tiempode votar antiguo.
Por cierto, #0, no estaría de más que en algún sitio hubieras puesto la fecha, pues un artículo "supuestamente de actualidad" de hace tres años es un poco engañoso.
#54 En #4 he puesto que el artículo tiene tres años.
Y con respecto a la antigüedad, a la vista de los comentarios, parece ser un tema de bastante actualidad, ¿no crees?
Mi punto de vista:
1. Los precios de España son un robo vergonzoso, y gran parte se debe al mangoneo y la picaresca típicas de este país. Yo vivo en Cambridge, UK. Ayer cené de restaurante: 2 platos amplios, bebida y compartiendo botella de vino blanco entre 5, por 11 libras (menos de 13 €).
2. Lo que ha subido la vida y se ha robado con el Euro no sólo es culpa del Euro. ¿Alguien tiene aquí más de 30 años? En los 80-90 tu madre ponía el grito en el cielo cada año con la peseta, "La comida está por las nubes, etc". Se atribuye al Euro y nunca a la picaresca ni a la inflación (y que ha bajado).
3. Los impuestos (puestos por el Gobierno), las tasas municipales (puestos por otro gobierno), los alquileres, y la burbuja inmobiliaria son responsables del precio, también, de las cañas. ¿O es que puede pagarse 3.000 € al mes de local vendiendo cafés a 50 céntimos? Calculad cuántos hay que vender para hacer 'caja cero', y luego hablamos.
En resumen: si encima nos suben las cañas y los bares, esto se va a la mierda, muy rapidito, si alguien no lo remedia.
#58 puedes decir q local de cambridge? Gracias!
Acabo de leer algo muy parecido pero aun más bestia. 6,05 euros por un cafe con churros en Comillas (Cantabria)
http://www.agencia-de-publicidad.es/blog/%C2%A1%C2%A1so-corro/
#13 Una vez, en Italia nos sablaron 36€ por 6 helados!
¿PERO ESTO QUÉ ES? [Matias Prats off]
Yo hace ya un año y medio que deje de consumir en los bares. Tan solo voy de pascuas a ramos, y a sitios escogidos. Por ejemplo, en el polideportivo de mi pueblo, que el mini de cerveza esta a 4 euros.
Y bebo cerveza todos los dias, por 24 centimos el bote. He perdido calidad, pero me gasto muchisimo menos que en los bares.
No exijo que bajen el precio de los botellines y las cañas, que cada uno haga lo que quiera, pero conmigo y mi mujer han perdido dos clientes para los restos. ¡Y encima veo lo que me da la gana en la tele! actualmente a dos metros bajo tierra.
La alhambra esta de escándalo y si te tomas una 1925 ya ni te cuento.
El otro día en el fogón de galicia, en calle navas de Granada, una cerveza sin alcohol de grifo 2,40 €.
Por supuesto no volveré nunca mas
Costes que considera el artículo: la cerveza.
Costes que olvida: el alquiler, los camareros, la luz...
Validez del estudio: ninguna.
#57 Entonces, ¿ya no hay que dejar propina? Porque estoy harto de que me roben y luego encima haya que dejarles propina.
Yo no bebo y un puto refresco de 20cl cuesta 2,70 ~ 3€ en cualquier restaurante de Madrid.
Una vez en Madrid, al preguntar el precio de una caña, el camarero me mira y me dice: ¿Catalán, no?
#35 ¿Y acertó?
Ahora en serio. Da la sensación que por el hecho de preguntar por el precio en algún sitio es porque parece que no podremos costearnoslo, cuando realmente lo único que queremos es estar informados y evitar ser timados!
Estamos hablando de que el euro se puso en funcionamiento hace unos 7 años. ¿Alguien pretende que los precios se mantengan iguales durante 7 años? ¿Cuanto habían subido las cañas desde el 1995 al 2002? ¿Nada?
Yo gano en leuros... y gasto en leuros. ¿Para que carajo siguen con esa maldita costumbre de convertir a pesteas?
#60, eso es porque tú ignoras lo que sí saben los "economistas de Meneame", que el euro es una moneda mágica que hace subir el PIB mientras el índice de precios se mantiene constante. ¡Haber estudiado!
#60 Yo gano en leuros... y gasto en leuros. ¿Para que carajo siguen con esa maldita costumbre de convertir a pesteas?
yo sigo pensando en pesetas tambien, quizás porque mi sueldo para verlo digno tengo que pasarlo a pesetas para ver un salario digno del año 1999 y así no me deprimo tanto
He dejado de leer cuando se ha metido con la Cruzcampo y encima poniendo mejor a la Mahou!!! ¿¿¿Estamos locos???
Pero qué Cruzcampo ni qué hostias. Cerveza de abadía de doble fermentación Grimbergen: 10 grados, un cuerpo, una espuma y un sabor irresistibles si está cuasi helada. En Mercadona vendían los packs de cuatro botellines hasta hace no mucho, ahora supongo que sólo la podréis conseguir en Carrefour y similares. Te sacan los ojos, pero ese líquido sí que es digno de llamarse cerveza.
#55 Joder qué razón tienes. Pero comparar la cerveza belga con la española es como comparar un Ferrari con un Twingo. Literalmente, no hay color, ni sabor.
#55 #68 Dios bendiga Bélgica.
#55 "Pero qué Cruzcampo ni qué hostias. Cerveza de abadía de doble fermentación Grimbergen: .....".
Efectivamente, cerveza negra, de trigo (Hefe Weizen),... todas estupendas cervezas, no el meao de la cruzcampo..., cuando voy a algún lugar de mi provincia natal, evito tomar cerveza, ya que casi siempre solo tienen Cruzcampo y de botellín tampoco es que tenga mucho más: Heineken, ...
Voy a hacer mi aportación a la causa:
- Tasa de inflación media anual, serie desde 1995 a 2001, anterior a la entrada del euro: 2,6%
- Tasa de inflación media anual, serie desde 2002 a 2006, posterior a la entrada del euro: 3,1%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
¿Realmente han aumentado los precios de manera desmesurada? Creo que queda demostrado que la respuesta es que no. Se observa un aumento anual por encima de la cifra de la serie anterior en torno a un 0,5%, que podríamos achacar a la picaresca, pero esto sería injusto, ya que estaríamos obviando la inestabilidad mundial (guerras) que ha propiciado un aumento del precio del crudo, y en consecuencia de la inflación.
También notaríamos que, a partir de 2007, los precios han crecido próximos al 2,8%, para terminar por caer en el último año.
Es lógico pensar que las cosas son más caras, pero nadie parece recordar aquello que decían nuestros mayores de "yo antes con una peseta iba al cine y me sobraba para comprar palomitas". No voy a entrar a explicar la razón de que esto suceda, pues es demasiado extenso, pero quien quiera saber más, puede empezar por estudiar un Grado de Economía. Basta saber que nadie os está tangando, ya que vuestra nómina se revisa anualmente igual al IPC en el peor de los casos, y cuando caen los precios aún sube un X%. Otra cosa es que os paguen poco.
#82, no hace falta un grado en economía. Hasta Zapatero, según cuentan, aprendió en un par de tardes lo estrictamente necesario para manejarse mínimamente en este tipo de debates sin hacer el ridículo. Pero qué quieres, yo en Meneame he leído a gente que presume de título universitario decir: "la culpa es del gobierno que no baja los precios de las cosas".
Para quien quiera profundizar en los cálculos de #82: http://www.ine.es/varipc/index.do
La información está ahí fuera. Usadla.
Un churro 85 pesetas
http://www.flickr.com/photos/alvy/361596983/in/pool-enpesetas
No existe ninguna ley por el margen de beneficio que puede obtener un vendedor al vender su artículo? se que existe un mínimo, y es el de no vender por debajo del coste, pero el inflar los precios hasta ponerlos por las nubes, no es delito también? si no lo es, debería serlo.
un aplauso por este meneo,los bares y restaurantes ( sobre todo estos) son los que MAS se han forrado con la entrada del euro,pero de lejos,un desayuno normal en malaga paso de costar 250 pesetas a casi 800...de locura
tras dos años viviendo en alemania... cruzcampo y mahou son iguales; una mierda vaya.
hasta la peor cerveza alemana (Oettinger) que solo la beben estudiantes y vagabundos (o eso se dice por estos lares) me parece mejor que las que nos venden aqui, ademas 5 eur la caja de 24 cervezas de 33cl u 8 eur la de 20 botellines de 50cl
pero bueno comparar alemania y españa en cerveza es como hacerlo con la comida a favor de españa, no tiene color.
y si, 2.20 por una caña mala es un robo, mireis por donde lo mireis, la gente que dice que hay que pagar luz, camareros y demas... todo eso se paga currando,llenando el bar y con todos los elementos de la carta, no hay que sacar el beneficio de tu vida en cada barril/kg de cafe
los tontos somos nosotros que lo pagamos, pero que encima no se quejen.
en un bar de españa, tapa y corto de cerveza, un euro... lleno siempre y seguro que saca mas beneficio que otros a 2.50 la caña y encima el cliente contento, lo que pasa que algunos saben como trabajar y otros no; que abrir un bar es facil pero llevarlo bien, no tanto
Os podéis quejar de que los dueños de los bares son unos ladrones, pero en el fondo sabéis que la culpa es de los consumidores que se lo hemos permitido.
Si a la entrada del euro nos hubiesemos plantado y no hubiesemos admitido que la caña que costaba 100 pesetas nos la subiesen a 1,2 euros, posiblemente otro gallo cantaría.
El dueño de un bar ha puesto un negocio y querrá entre otras cosas maximizar sus beneficios. Si cree que gana más vendiendo las cañas a 3 euros, y se lo confirmamos comprándolas, ole sus cojones.
Por otro lado, nadie impide poner un bar a quien quiera y forrarse poniendo cañas.
100 montaditos: un montadito (nada del otro mundo) y jarra grande de cerveza 2 euros
Yo aun no puedo evitar pensar en pesetas :(.
Yo como no tomo cerveza no tengo mucho que decir al respecto, 8 € creo que es demasiado, de todas maneras me ha hecho gracia una frase del articulo que dice, "cambiar el ordenador cada 6 meses olvidarse" quien coño cambia el ordenador cada 6 meses ? alguien a quien le sobra el dinero sin duda
Yo aún recuerdo como durante la celebración de un cumpleaños, en una discoteca del barrio de Chueca, cobraban los botellines de Heineken a 8 euros.
Esos precios del artículo, caña a 2,20€, se refiere a una fiestas populares.
En barracas y bares en fiestas hacen el agosto, no se rigen por el mercado o % de beneficio y te pegan la púa.
y yo que sigo sin entender que le ven a la cruzcampo ni a la mahou. para bebberme una cerveza cualquiera con la steinburg me basta. Cuando quiero beber bien, una volldam, paulaner, judas, satan, etc.....
Señores y señoras, que hablamos de cerveza, no de alimentos de primera necesidad. Dejemos que el dueño del local ponga el precio que quiera y vayamos al local de al lado donde los precios son más bajos.
#21 Estás presuponiendo que en el otro local no están igual o más caras.
#28 Pues si no es así sencillamente no bebo cerveza. Y si los vendedores quieren vender... se lo pensarán mejor antes de poner esos precios.
La mejor cerveza es la del Consum. (Aldelbrau o algo asias), que es marca blanca de Alhambra y de paso la más barata. Está Riquísima.
Otra muy suave y rica es la Buweiser americana, aunque llega muy cara.
Yo soy de cervezas suaves, no me gustan las amargas.
Yo aluciné por colores hace una semana, en Lisboa. Entramos en una "pastelería" (nombre que allí representa un concepto mucho más amplio), y pagué por una caña (creo que 20cl)... ¡75 céntimos! Me sorprendió tanto que tuve que pedirme otra
Eso sí: el local no era ninguna maravilla, ni tampoco tenía ninguna terracita ni nada. Pero oye: cuando entramos ya veíamos cómo era el local, y de todos modos contábamos con pagar el doble por la caña.
Pues no se donde se infla tanto, en ciudad real, por un euro, caña y hamburguesa de pincho, y asi en todos los bares de tapas que son siempre lo que estan mas llenos. El de el bar de al lado sacara 50 centimos mas por cada caña, pero la clientela no es proporcional...
En Mataro, un poco mas abajo del ayuntamiento, por un botellin de agua de 0.3 litros me robaron 3 euros. Tened cuidado si vais a Mataro.
Vamos a ver, para todos los que estan defendiendo el atraco a mano armada que ha cometido la hosteleria: Todos los problemas de los que hablais como terrazas, alquileres, luz, pagar mano de obra..........todo eso ya existia antes del euro y se supone que ganaban dinero. De lo que nos quejamos es del incremento de precios (basicamente se equiparo en unos meses 100 pts = 1 euro) que ha hecho que sentare a tomar algo salga por un ojo de la cara. Coño, casi es mas barato irte Biarritz (francia) a tomar algo (vivo en Donostia), cosa impensable antes de la conversion al euro.
Por otro lado, conozco dueños de bares con terrazas en Donostia y todos coinciden en decir que es un puto chollo. No hay ni punto de comparacion entre el dineral que ganan con la terraza y los impuestos que pagan al ayuntamiento por tenerla, sobre todo si les sale un verano bueno.
Basicamente el dia que entro el euro los precios se hicieron un 66% mas caros en toda españa, mientras los sueldos seguian igual.
Ahora con la crisis y la inflacion, ese 66% se le deberia de añadir los pluses que causan todas estas circustancias. Si encima le sumamos las ansias de dinero de los hosteleros (por no decir otros gremios de profesionales), diversos pluses autoimpuestos, etc, ya se te van a sobre los 400%, 500% y mas.
Claro que, esto son cosas que hasta que no lo ves o lo lees, no piensas que es obvio, pero una ves que lo lees ves que es obvio y que no se sabe como nadie hace nada (o puede hacer nada, porque por desgracia nuestra democracia es indirecta y encima de la mayoria de los partidos solo 2 se disputan el poder usar su incompetencia...) te quedas con una cara de timado, o primo, que se te cae mientras sientes el peso de la impotencia.
¡Viva el capitalismo!
Y estáis hablando de cerveza, pero calculad cuánto le cuesta un café a un bar y a cuánto lo venden.
Amiguetes mios que tienen bares dicen que a los cafés le ganan prácticamente el 90 por ciento.
Deberíais contar con dos problemas más:
Algunas terrazas tienen que pagar unos impuestos demasiado elevados.
Algunos locales no están en propiedad, y su alquiler es carísimo.
Esto último es un lastre muy grande, que además no produce ningún beneficio (los impuestos si pueden beneficiar...), ya que va a parar a alguien que gana dinero sin trabajar.
Un pequeño dato informativo para los que pensais que un 15% o un 30% estan bien en la hosteleria:
Si el margen de beneficio baja del 250% pierdes dinero.
Asi de simple, ya que tienes que meter todos los gastos, impuestos, sueldos, luz, agua... etc.
Otra cosa es que en algunos lugares cobren el botellin de agua, que sale a menos de 0.20 cents, a 1.5€, pero ya puestos...
Que si, que nos la han metido doblada con el euro y eso lo sabemos todos.
Pfff no sabe los costes reales, ni el resto de costes fijos del local... y aun así asume directamente que es exagerando. Pfffff es la única respuesta que se merece.
La única cerveza que se puede beber saliendo de Alemania (están buenas aunque no estén en el frigorífico) es la Cruzcampo, del resto del texto no puedo comentar porque no sé el precio de coste de un tanque.
Me invitaron ayer a unas cañas tiradas como el culo que salían a 2.40 en vasos de plástico. Menos mal que fueron gratis.
#2 Que escriba un comentario el/la que pagó.
Ayer me tomé: http://www.flickr.com/photos/aabella/3841262112/sizes/l/ por 1,50€ y de tapa un trozo de pizza y lomo con patatas.
Donde esté Estrella Galicia que se quite el resto.
Al que le gusten las cervezas fuertes, que pruebe la Ambar de la Zaragozana... y al que le guste el aguardiente, la Export.
Pues a mi hoy me han cobrado 5,20€ por dos zumos (Pago) de piña, en un bar de Palma
Si señores, 2 Puts zumos.
#33 Te creo, yo en un bar que desayunaba hace un par de años, un dia pedi un zumo de naranja y me soplaron 3 euros y pico por un miniputo vaso, no volvi a pedirlo jamas, y ya nunca pedi otra cosa que no fuera mi minitaza de cafe por 1,20, ya no se ni lo que costaba una puta tostada, pero vamos, un paston tambien. Y desayunaba, no por tener hambre, que ya iba desayunado de casa, sino porque mi jefe y mis compañeros desayunaban tambien, y me daba verguenza no pedir nada.
Yo ya se que cuando toca salir por ahi si puedo evitar consumir algo, lo evito. Vamos, esque hasta por un jodido mini de calimocho te soplan 7 pavos... por 7 pavos me compro yo 6 litros de coca cola y otros 6 de vino y me saco 12-14 minis... es decir, que sacan de beneficio mas de 12-14 veces el precio... yo flipo.
Y por las tostadas lo mismo, que te cobren un euro y medio o dos euros... no se ahora mismo lo que cuesta el pan de molde, pero vamos... y por un "bocata"!!! ¿como puede costar un bocata con una minibarrita de pan y tres cachos de salchichon 3 euros o mas?
En los sitios donde no han subido los precios (me refiero a este año por que desde que vino el euro ... ) han bajado la calidad un horror.
Hay sitios donde iba a cenar, que ahora ni piso, por que da asco comer alli.
El problema es que los hosteleros quieren seguir ganando lo mismo (un 200% desde la llegada del euro) y les da igual que haya crisis que no, y si no salen las cuentas a protestar/llorar en la tele como se les ve ultimamente, pero que poca vergüenza tienen ...
Viva la cerveza flamenca! (de Flandes, de Bélgica)
Los precios de la hostelería en general pegaron una subida monstruosa con el euro. Y luego no se han quedado atrás.
En cuanto a la discusión sobre la calidad de las distintas cervezas, gracias, no bebo.
Hombre, yo en verano, me fijaría al entrar si sirven las cañas en vasos de cristal o en "putos vasos de plástico". Luego, consultaría la lista de precios. Y entonces, una vez debidamente informado, decidiría si pido o no pido.
Sí, es increíble... yo estuve con mi padre en un chiringuito el otro día y por 4 cañas con una tapa de arroz pastos, unos boquerones que parecían chanquete y una hamburguesa que sabía a mierda, nos cobraron 11.20!!! Es un puto atraco para el mal servicio que dan en ese lugar. Yo estoy muy a favor de los chiringuitos en las playas y me encantan, pero a veces se pasan...
Joder, está claro el porqué muchos optan por el botellón, hay mucha gente que se hace de oro a costa de muchos individuos que siguen llenando los bares.
Aparte de esto, el fulano que realizó el texto creo que inventa la mitad de lo que escribe (lo del barril a 60€...creo que se quedó anclado en el pasado).
Sin acritud diré que la página es penosa y duele la vista leer algo que carece de tildes.
Me he parado a ver el resto de sus artículos y he llegado a la conclusión de que tiene una frustrada manera de ver la vida. Diremos que es cuanto menos "particular". Solamente hace falta leer sus artículos "Educando perdedores","Trabajar con funcionarios","Carta abierta al pequeño comerciante" y otros muchos llenos de cosas que te cuenta el típico tío amargado en el bar cuando está cocido.
Mi opinión es que debería beber más, follar más o hacer lo que más le guste hacer en su tiempo libre, pero por favor, que no publique nada más. Simplemente no es lo suyo.
Saludos
laissez faire, laissez passer
Artículo engañoso, hace comparaciones improcedentes. Y eso de que todos pensamos en pesetas pues no sé de dónde lo saca.
¡¿Pero es que nadie se acuerda de la Coronita?!
Empezamos hablando de precios abusivos y acabamos hablando de paladares exquisitos. Eso es chupar karma y lo demás son tonterías.
Es fácil criminalizar al dueño del bar, pero el problema real, el que hace que los precios suban como la espuma, es un viejo enemigo conocido como inflación.
#32 pues mucha inflación no es que haya ahora más bien lo contrario.
Yo no veo dónde está el problema... cada uno le pone el precio a las cosas que vende según le interese ¿el afectado preguntó el precio antes de comprar? ¿miró la lista de precios a ver a cuánto salía la caña?, evidentemente no, ahora que no se queje.