Hace 13 años | Por 100fuegos a youtube.com
Publicado hace 13 años por 100fuegos a youtube.com

Si se convierten las notas a números según su orden, obtenemos el siguiente sonido del numero Pi.

Comentarios

1

#8 te equivocas, hizo una

D

#9 se basó en el número e

ElCuraMerino

Suena armónico. Es muy interesante y sugestiva esta recuperación de los pitagóricos.

#7, #18: Claro, qué tontería, es justo lo que hacían los pitagóricos. Ignorancia máxima.

#14: No es una canción. Es una melodía o secuencia melódica.

D

#20 ¿Tu argumento es que lo hacían los pitagóricos? lol

ElCuraMerino

#24: Yo no empleo ningún argumento.

Digo que es interesante y que esto mismo hacían los pitagóricos: pensaban que los números eran el origen de todas las cosas, entre ellas la música, pues al fin y al cabo no sé si sabes que la música no es más que el sonido producido por la relación matemática entre las longitudes de las cuerdas y las notas.

D

#27 No, nos has llamado ignorantes sin venir a cuento y has soltado lo de los pitagóricos. Y ahora sales con datos que no vienen a cuento con lo que yo había dicho. ¿Intentas hacerte el interesante?

ElCuraMerino

#29: Si venir a cuento, no. Por emitir un profundísimo comentario como "Qué chorrada".

D

#27 Has mezclado esta soberana gilipollez con los pitagóricos? Lava el teclado con jabón!

ElCuraMerino

#38: Si yo no digo que no se puedan construir mil secuencias musicales que suenen distinto, ni que el vídeo "revele" nada.

En cualquier caso, en todas las composiciones para pi con bases numéricas seguiría existiendo una proporción...

pinguinosmatones

Esto es una estupidez como un templo, como indica #40, está tocando en la escala de Do mayor y mientras no se salga de ella, una secuencia totalmente arbitraria de notas en un canon tambien arbitrario va a sonar al estilo.

musg0

#45 Entonces todo queda como que en la escala de Do mayor Pi suena como en el video. Una simple cuestión de matices.
Se podría cambiar el titular por "El sonido de Pi en la escala de Do mayor" o "Pi transportado a la escala de Do mayor en una de sus multiple posibilidades"

ElCuraMerino

#40: Bueno, vale, acepto tus explicaciones, el zote será el tío que asigna una nota a cada número entero de 3,141592..., y la cosa no va más allá, pero que existe una relación entre música y matemáticas es evidente...

Seta_roja

#62 ¿Y que cosa no tiene relación con las matemáticas?

kaoD

#62 entre música y matemáticas está claro que hay una relación, pero porque con las matemáticas puedes modelar lo que quieras. Si modelas las vibraciones de una cuerda en base a números, pues claro que cuadra, y más teniendo en cuenta que nuestra forma de concebir la música se debe a relaciones entre frecuencias (y esas relaciones son modelables matemáticamente.) De hecho mucha de la teoría musical se apoya en las matemáticas, que al fin y al cabo no son más que una herramienta para modelar fenómenos cuantizables.

Existe una relación entre las matemáticas y TODO. Y cuando no existe, pues se cambian las matemáticas construyendo sobre la base que tienes y punto (números irracionales/imaginarios, vectores... eso no ha estado ahí siempre.)

Lo que no tiene sentido alguno es lo que ha hecho este tío con Pi, pero porque ha relacionado cosas irrelacionables. Tendría sentido, por ejemplo, si defines un nuevo sistema de espaciado de notas en base a Pi, pero entonces lo más probable es que se rompa la armonía. Que un sonido suene bien con otro no es más que una relación matemática entre dos ondas que sumadas, quedan armónicas o no, quedando la suma como una nueva onda cíclica o casi cíclica. Las notas que suenan mal juntas son ondas que al sumarse crean una onda fea, poco cíclica, entre dos ciclos de la misma onda no hay apenas parecido. (Como ejemplo, subo una imagen junto al post, fíjate la onda gris lo "fea" que es.)

De hecho esto mismo pasa en los intrumentos aunque toques sólo una cuerda. Ésta vibra en múltiples frecuencias relacionadas, aunque tu cerebro lo reconstruye a su manera y lo oye como una única nota. Ahora imagina lo que pasaría si pones una relación arbitraria como Pi entre dos notas...

¿Significa esto que la música es inherentemente matemática? Bajo mi punto de vista no. Considero que las matemáticas son solo una herramienta, y en este caso puedes usarlo para modelar ondas, pero no porque la música sea matemática, sino porque la matemática se usa para modelar la música y sus relaciones. Las matemáticas no existen por sí mismas, no son un ente ni una propiedad de las cosas. Son sólo una herramienta.

Suelto todo este rollaco por si a alguien le interesa lol Aunque veo que #63 ha escrito lo mismo que yo quería decir, con una sola frase lol

ElCuraMerino

#63 y #65: ¡Pitagóricos recalcitrantes!

kaoD

#72 como que no tiene nada que ver con ésto? #64 comentaba las notas, no como una cualidad absoluta, sino como una percepción (él oye un Do bajo en el ruido blanco.) Si eso no es psicoacústica...

Ojo, no tengo ni idea de psicoacústica, me dedico más a lo tangible, pero está claro que en oír interviene un proceso intermedio entre el oído y tu representación interna. En efecto, como supones, el ruido gris compensa con la percepción subjetiva. Si en el ruido blanco oyes más una frecuencia sobre el resto, ¿eso no haría que en tu cabeza el ruido blanco tuviera una nota? Por mucho que la distribución espectral de frecuencias sea plana y objetivamente el ruido blanco no correponda a ninguna nota, si yo en mi cabeza oigo más unas frecuencias que otras, la señal la percibiré como una fecuencia concreta.

Touché con la postdata lol

D

#16 3,14 parte de la canción? de cuántas? En realidad el número áureo es una relación 1,6180... El clímax de la obra se da un punto tal (respecto a la extensión de la misma) que es igual a la proporción del resto de la obra con la parte anterior al mismo. No sé que has podido ver en esas partituras...

#15 Te equivocas: muy pocos sonidos son notas musicales.

M

#34 Tenía entendido que todo son notas o combinaciones de notas (cada sonido es una frecuencia). Pero ilumíname si me equivoco, por favor.

D

#37 Bueno, el comentario anterior iba dirigido a ti no a mí mismo... lol

Seta_roja

#34 y #37 Absolutamente todos los sonidos tienen su nota. Es una onda y se puede medir esa nota fácilmente con un sencillo afinador.

Tengo amigos músicos y algunos poseen lo que se llama el "oído absoluto" y son capaces de diferenciar la nota de cualquier sonido, sea un golpe de un coche o un silbido. Puede que ni tu ni yo podamos diferenciarlo, pero el caso es que si que tienen una nota.

En mi caso y relacionado con el tema sensorial, yo tengo buen ojo para los colores y puedo diferenciar cosas que para otros son invisibles al igual que otro puede apreciar las diferencias sutiles en un olor.

#53 y #54 comentarios friki-músico del día!

D

#55 lol lol

El caso es que lo que se mide con un afinador son las vibraciones por segundo de ese sonido. El tema de llamarlos nota es algo terminológico. En el barroco, la nota "la" podía estar afinada a 438 y ahora se afina a 442 (en la cuerda).

Pero dentro del sistema que uses, sólo ciertos sonidos son notas. El sonido de la nota "do" de un sistema de temperamento igual no es el mismo "do" que uno de afinación pitagórica. Igual pasa con los intervalos (relación entre dos notas).

Lo que tus amigos con oído absoluto oyen, si te fijas, es que el golpe de coche suena "a un mi muy bajo" o un "re sostenido muy alto" , luego no oyen una nota, oyen un sonido que se acerca a una nota pero que si no está afinado no lo es.

Sí, acabo de decir ni más ni menos que los violas la mayoría de veces no tocan notas, tocan sonidos...

Seta_roja

#56 Bueno... si nos ponemos papistas, no todos los sonidos tienen una nota concreta y menos en una viola...

Pero si que podríamos afirmar que un sonido siempre se podría clasificar como más cerca de una nota que de otra

D

#55 No exactamente, mira mi comentario en #50. Sin ir más lejos, qué nota correspondería al ruido blanco?

#59 En realidad en la escala cromática que se emplea actualmente en la música occidental existen 12 notas... por octava

Seta_roja

#61 pues en un mp3 que me he bajado parece algo como un DO, tirando hacia abajo al SI...

Conozco el término y en teoría el ruído blanco no debería sonar a ninguna nota, pero supongo que al igual que la la luz se ve afectada por el medio por el que transcurre, el ruido también. Entonces si emitimos ruido blanco en una habitación, al ser absorvido por muebles o al rebotar paredes se irá "coloreando"...

kaoD

#64 interesante lo que comentas del ruido blanco "modelándose" contra los objetos, nunca me lo hubiera planteado de ese modo y tiene sentido, aunque habría que hacer la prueba con cascos (que ahora mismo no tengo.)

¿No podría ser también que tu cerebro tiende a cuantizarlo? Hay que tener en cuenta que no podemos oír infinitas frecuencias, y por tanto, por mucho que esté repartido por todo el espectro audible del ser humano, la onda resultante tenderá a parecerse en tu oído a una frecuencia concreta. Si además pones en juego la percepción del propio cerebro, puede ser que colapse las frecuencias, o interprete parte de la frecuencia como el timbre y parte como una frecuencia definida (algo como que el cerebro lo interprete como Do + ruido.)

Seta_roja

#67 y #73 como bien dicekaoDkaoD en #66 EL ruido blanco que he cogido para analizar está grabado en un mp3 que ya recorta frecuencias. Si además tenemos en cuenta que se ha grabado en una sala con un sofá y con una vajilla del IKEA, encontramos que los objetos pueden estar absorviendo sonido. Es decir, que teóricamente, el ruido blanco no emite una nota predominante, pero en la práctica supongo que será casi imposible escucharlo correctamente y por eso podremos medir a qué nota se parece con más o menos precisión... Por eso guiñaba el ojo!

No es solamente una cuestión de percepción subjetiva (que también tiene parte de eso...) sino que cualquier sonido se puede alterar al entrar en contacto con diferentes medios, nada más sale del altavoz o de los auriculares. A su vez la compresión que lleve eliminará esas frecuencias.

Por eso todos los gafapastas escuchan el ruido blanco en vinilo, porque tiene mucho más rango dinámico

D

#c-64" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1194375/order/64">#64 La verdad podías haber dicho cualquier otra nota, habrías acertado igual, tiene tanto de C como de F#...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_blanco

kaoD

#67 el mismo post comenta a qué puede ser debido esa percepción. A ver si nos leemos más que la primera frase de los posts lol

Escucha cualquier grabación de ruido blanco e intenta con la boca hacer el mismo ruido. Verás que hay un momento en el que se parecen bastante, o al menos a tu cerebro.

Además, el ruido blanco grabado está limitado a una frecuencia de sampleo (44000Hz en calidad CD) lo que podría contribuir a la percepción de una nota concreta.

D

#68 Supongo que no tienes muy claro qué significa "colorear" una señal de audio, qué es una frecuencia fundamental o qué es la modulación PCM...

kaoD

#70 pues yo creo que sí lo sé, llevo bastante en esto del sonido digital (de la música en general) y aparte no tiene mucho misterio mirar la Wikipedia, ver las gráficas del espectro de los ruidos de colores e interpretarlas. Lo que creo es que tú estás obviando fenómenos perceptivos.

EDIT: De hecho, en efecto, tengo razón. Me acabo de encontrar de casualidad echando un vistazo por la Wikipedia lo que es el Ruido gris.

Desde el punto de vista auditivo, el ruido gris es el auténtico ruido blanco, puesto que todas sus frecuencias son percibidas por el oído con la misma intensidad aparente, ya que es el que mas se aproxima en su distribución a las curvas isofónicas de Fletcher y Munson que muestran la reacción perceptiva del oído por frecuencias.

¿Ves? Y no hace falta dárselas de listo con cosas como "supongo que no tienes muy claro...blabhalbhalh" Sin acritud.

D

#71 Pues no has entendido bien los conceptos. Sobre todo pretendiendo que saber de acústica equivale a echar un vistazo a la wikipedia...

La psicoacústica no tiene nada que ver en esto ni, por supuesto el ruido gris sobre el que, supongo, la wikipedia dirá algo parecido a que es la compensación en intensidad del ruido blanco en función de la variación perceptiva de las frecuencias del ser humano en todo el rango auditivo. ¿Qué puede tener esto que ver con percibir una nota determinada en el ruido blanco? Nada, en absoluto.

La percepción de una nota depende de las frecuencia fundamental del sonido percibido. El ruido blanco, por definición, no corresponde a ninguna nota y, no solo eso, sino que estadísticamente correspondería a todas.

PD: Entonces tampoco hace falta dárselas de listo diciendo que "A ver si nos leemos más que la primera frase de los posts"...

D

#c-34" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1194375/order/34">#34 Grosso modo:
- En primer lugar, un "sonido", físicamente, es la propagación por un fluido de las vibraciones de un cuerpo. Sólo si las ondas generadas son periódicas se considera sonido musical. Por lo que ya sólo por esto podemos excluir la mayor parte de los sonidos.

- Por otra parte, los sonidos musicales, suelen estar compuestos por multitud de ondas una de las cuales se considera la "fundamental", a la cual corresponde una frecuencia. Bien, en el contexto occidental se emplea actualmente una escala cromática en la que se considera que existen 12 notas equidistantes cuyas frecuencias son relativas a un convenio según el cual la frecuencia del La que se encuentra a la derecha del Do central debe ser 440 Hz (existen variaciones sobre esta frecuencia pero tomémosla como estándar). Bueno, pues el siguiente La (por arriba) debería ser 880 Hz, el siguiente 1760 Hz y así sucesivamente. Como los doce semitonos intermedios son equidistantes la razón es 2^1/12 (raíz décimosegunda de 2) y de ahí hallas el resto de las notas.

Por tanto A# debería ser 466 (aprox), ¿sería 452 una nota musical? No bajo el criterio actual.

D

#50 "¿sería 452 una nota musical? No bajo el criterio actual." díselo a un viola... lol lol lol lol

D

#53 Bueno, ya sabes que la definición de una segunda menor es dos violas tocando un unísono... lol lol lol

D

#34 #41 Es cierto, me equivoqué, se opera con el número aureo, 1,6. Por otro lado, es un término que se usa frecuentemente: "sección aurea" .

#34 No dije canción, dije, obviamente, composición. Y me refería por lo tanto a un movimiento, en singular, sea cual sea, ya que este patrón se observa en una gran cantidad de formas fuera y dentro de la sonata. Y sí, me refería a lo que tú describes. Lo que he visto aparece en la imagen que te adjunto

#41 Acerca de la proporción dentro de la obra al completo, nunca la había visto. Gracias por el dato sobre las sonatas de tres tiempos. Yo hablaba de su aparición en el movimiento, así que no estoy de acuerdo contigo. En primer lugar porque claro que el clímax no tiene por qué parecer diferente de forma gráfica, pero muchas veces lo hace, que es lo que apuntaba en mi comentario. Y en segundo lugar porque el que analiza una partitura sabe interpretar esos signos de repetición a la hora de calcular la proporción de ésta imagen y ver si coincide aproximadamente:

El clímax muchas veces está en el punto azurojo

Pancar

#16 Que las estructuras de algunas sonatas de tres tiempos tengan unas proporciones similares a la de la proporción áurea tiene muy poco que ver con el número PI (más bien tienen relación con el "equilibrio natural" de la proporción áurea). Es más el número pi y el número áureo lo único que tienen en común es el ser irracionales.
Lo de la parte 3.14 de la partitura no le veo ningún sentido, lo primero porque no se cómo se puede dividir una partitura en esa fracción. Una obra, por ejemplo una sonata, no tiene un clímax sino varios para cada movimiento (aparte de que, de forma gráfica, en una partitura no tiene porqué ser diferente el "climax" del resto de la pieza). Eso sin contar que la duración de una pieza no tiene relación con su partitura debido a la cantidad de signos de repetición o alteración temporal que se emplean (Da Capo, codas, calderones,...)

D

Lo siento, no quería votar negativo, lo confundí con la noticia de shaquira...

D

#1 No sé si es un chiste, pero lo que me he reído lol lol lol

D

#28 Las noticias salieron más o menos a la vez, me registré, cuando fui a votar una ocupaba el lugar de la otra y no miré... lo siento de nuevo

Searus

Y yo que pensaba que el sonido de pi era el de las cartas de ajuste

piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

n

Pues a mi me ha gustado la versión musical de Pi...

Stillman

La canción suena bien. Pero no me parece un sonido puro y fiel al número Pi, sino más bien una mezcla con varios instrumentos juntando partes inconexas del número además de la adición de ritmos como palmas, maracas......etc.

Cart

#5 Son las 31 primeras notas de Pi, Es Pi hasta 31 decimales, no "partes inconexas"; tocadas con distintos instrumentos, empezando con cada uno en un momento diferente.

Stillman

#6 Eso es lo que trato de decir con partes inconexas, empezar con cada instrumento en una parte diferente y mezclar diversas partes que en realidad no se juntan en el hilo numérico de los decimales del nº PI.

D

Como no lo dice nadie, lo voy a decir yo: vaya mierda de canción.

Mucho más entretenido:

D

#14 Con la polla y los cojones, todo suma 23.

D

Suena bastante bien.

D

Que chorrada.

matacca

Lo que viene a demostrar que cualquier música horrible con una buena producción puede sonar hasta bien.

chulonsky

Canción de pi tramposa.

jonolulu

Matemática estupidez

Cart

¿Alguien puede tocar notas dando palmas?

Está chulo

M

#4 #12 Si no me equivoco, todos los sonidos son por lo menos alguna nota.

La explicación inicial está bien, aunque no dicen qué pasa con el nueve (luego se ve que es un Re de la siguiente octava) ni con el cero (parece que en los primeros decimales no hay ninguno).

SamCrow

#15 Sí, cada sonido es una nota.

D

Igual de subjetivamente distinguimos los sonidos que los murcielagos los colores.
Estamos sordos como cajas.

Froda

Ya sabía yo que en esta noticia no tenía que entrar a leer los comentarios: Ahora resulta que PI es binario, la tocan los extraterrestres de la Nebulosa de Orión saltándose los semitonos intermedios, sin llegar al climax de la pieza e interpretada aleatoriamente por la sabiduría de los pitagóricos!! ¡¡Con la ilusión que me hacía escuchar cómo sonaba PI!!

Menos mal que estoy casi segura que no la interpretará Pau Donés lol

D

Pi suena como quieras que suene por que hagas la combinación musical que hagas
, sea cual sea la combinación de números que elijas, ya está contenida en las cifras de pi antes que la escribas.

http://www.angio.net/pi/piquery
http://gaussianos.com/category/numeros-primos/page/2/



Es todo tan...

j

Pues yo esperaba encontrar un video de duración infinita , FAKE!

Angela_Bennett

No es la de la BSO de perdidos?

D

El otro día mi novia se tiró un pedete intra-coitus. Yo me reí (¿qué iba a hacer? ¿qué harías tú?) y la felicité por su musicalidad. No llegó al orgasmo esa noche, y desde entonces la noto como rara. ¿Qué me aconseja, Doctor?
- Póngale "el sonido de pí" en el próximo coito, y "adiós problemo", amigo. Pensará que es usted gilipollas, y eso le hará olvidar sus otras inhibiciones.

¡Funciona! ¡Gracias, amiguito pí!

D

Por favor! Qué gilipollez! Hay infitas maneras de asignar convenciones musicales a las cifras de Pi y, por tanto, infinitas obras que crear. Qué coño es eso del "sonido de Pi"?

Esto reafirma mi creencia que no sólo existen muchos meneos al azar, sino que encima son mayoría...

D

#78 Por supuesto! La acústica del recinto es tanto o más importante que los micros que emplees. De nada te sirve grabar una voz con un Neumann KMS si lo haces dentro de un cubo de hormigón de 1 m^3 lol

Pero de ahí a hacer aparecer una fundamental en el ruido blanco...

Seta_roja

#79 Esto es como limpiar por detrás de la cocina... Es cuestión de capas de suciedad! lol

Mete en una sala a 50 violas y ahí ya tienes como se descubrió el ruido blanco...

PD: Yo grabé unas canciones con ese micro!

kaoD

Más posibles explicaciones que se me van ocurriendo (maldito tiempo de edición de los posts...)

Si escuchas el ruido blanco oirás un HSSSS. Eso probablemente sean las altas frecuencias, pero sin embargo, yo lo oigo como timbre y no como una nota. ¿Está descartando mi cerebro esas frecuencias y tomándolas como timbre?

Otro expliación más: el espectro de frecuencias del ruido de color no es totalmente plano y varía a lo largo del tiempo. Es posible que el cerebro interprete esas pequeñas variaciones como frecuencias.

Seta_roja

Creo que se puede entender perfectamente si lo comparamos con las ondas de luz... metemos una luz blanca a través de un filtro violeta, los de la verbena del pueblo, y ya tenemos a la folclórica de turno iluminada de otro color. (si, los focos de verbena no emiten luz blanca, pero eso es otro tema... lol)

Si pasamos un ruido blanco a través de un filtro que puede ser la compresión de un MP3, el recorte que produce en la onda, puede hacer aparecer matices que antes no se diferenciaban... Básicamente porque un ruido blanco puede existir en la teoría pero difícilmente se puede llevar a la práctica.

Y como esto mismo se puede aplicar a cualquier sonido, podríamos decir que cualquier sonido se puede medir en términos de nota (excepto las violas). lol lol lol lol lol lol

D

#76 El problema está en la naturaleza estadística del mismo, aunque el mp3 y tu entorno coloreen ese ruido no existe una frecuencia fundamental.

Por cierto no conocía el ecualizador IKEA creo que voy a comprar un par para mi estudio, están muy bien de precio... lol

Seta_roja

#77 si, el ecualizador spängholm! lol

Ahora ya sin coñas... En un estudio en el que grabé alguna vez, tenían diferentes habitaciones. Una con piedra en la pared, y paredes paralelas, otra con paredes inclinadas, otras con moqueta o con las "cajas de huevos"...

Para conseguir un mejor sonido o un sonido diferente siempre se han hecho inventos como meter una manta en el bombo de la batería. Incluso conozco gente que ha hecho todo tipo de ñapas desde lo más básico de elevar e inclinar los amplificadores, rodear las cuerdas de una guitarra de lana o hasta ponerle anillas a las cuerdas de un piano... Y porque no, se puede probar a tocar rodeado de una vajilla del IKEA!

Seta_roja

Me autocorrijo que he estado googleando, no era un kms, eera un TLM 103 o muy similar. Me acuerdo que el chico del estudio lo trataba como oro en paño

El KMS igual era el que usamos para una guitarra acústica... Pero yo de eso no tengo ni idea

D

#81 No me extraña! Los micros de condesador no son como los SM58 precisamente...

Seta_roja

#82 Eterno respeto al chure!!

Yo siempre lavo mi sm58 en la lavadora!

D

#83 lol lol lol

Yo debería hacer una colada de shures que alguno ya debe de tener vida en la cápsula lol

D

Bueno, partiéndo de esta forma me vale como animal de compañía. En realidad habría que hacer una nueva escala con notas que no suelen estar en pianos y demás, habría que hacer también esas notas. De esta forma sí que sería un pi más natural, para mi punto de vista. Es que la música es así...

W

Es una mierda. Se apoya en la variación tímbrica para disimular que no tiene ni puto sentido.

s

Si hay ocho notas, deberían tocar pi en octal, no en decimal.

Campos