Hace 16 años | Por --60390-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --60390-- a elpais.com

¿Por qué al presidente del Congreso de los Diputados se le llama Bono y la nueva portavoz del Partido Popular es Soraya? ¿Por qué se ha escrito de ella que es "curva, muelle y blandita"? Por sexismo. Por la misma razón que una mujer es siempre mujer antes que profesional en el ámbito público y se utiliza para denominarla su nombre de pila. Muchos hablan de que todavía hoy existe un doble rasero para medir la valía de hombres y mujeres.

Comentarios

D

Meneo el artículo a modo de reflexión, aunque creo que si ella se llamara Maria García, no la llamarian sólo Maria. Y si su apellido fuera más sencillo, no la llamarían sólo por el nombre. Ocurre en ella que su nombre es peculiar y su apellido muy largo.

Si José Bono, se llamara José Rodriguez no le llamarían sólo Rodriguez. En esto de llamar por nombre o apellido los únicos que son inequivocos son los de los árbitros de fútbol, que se los conoce sólo por los 2 apellidos, Ya sean Diaz Vega o Japón Sevilla.

perrico

Sin más, a Rodríguez se le conoce como Zapatero, porque Rodriguez hay a patadas.
Si Rajoy se apellidase López se le añadiría segundo apellido, a no ser que tenga un nombre distintivo como Patxi López, Soraya es un nombre que no "está cogido" en política. y Saenz de Santamaría es demasiado largo para decirlo normalmente.
Además es un apellido que suena a General del ejercito de ultraderecha. La verdad, lo de llamarle Soraya a secas me parece normal y beneficioso para su papel en política.

D

Bueno, a Pepe Blanco todo el mundo le llama Pepiño.....

Pues a mí me gusta más que llamen por el nombre que por el apellido, es más personal y cercano. Me parece más ventaja que desventaja.

trollinator

Yo creo que más bien lo que pasa es que de ellos se dice el apellido nada más y se supone que son hombres (no digo que esté bien o mal, simplemente lo indico, supongo que nace de la costumbre de que los políticos sean hombres) pero de ellas siempre se dice el nombre completo. Así, yo suelo escuchar referirse a la gente a "Bono", "Solbes" o "Zapatero", pero sin embargo les oigo aludir a "Soraya Saenz de Santa Maria", "Carme Chacón", "Elena Salgado", "Esperanza Aguirre", etc. Salvo en el caso de Mº Teresa Fernandez de la Vega, que la gente sí que dice "De la Vega" a secas.

D

¡Es porque soy negro!

Tumbadito

¿Pero que es esto?...

Hace muchos años, pero muchos años, los hombres tuvieron la necesidad de identificarse, al ser llamados por el nombre solamente la confusión era común, y por eso. Se agregó el lugar de procedencia (Por ejemplo: Jesús de Nazaret) este es el nacimiento a groso modo de los apellidos.
Es cierto que durante mucho tiempo la política era cosa de hombres, entonces hablar del diputado Carlos, o del diputado Rodriguez era hablar a grandes rasgos del 20 % del arco parlamentario, sobre todo por esa puta costumbre (que en España se conserva) de llmar al padre, al abuelo al hijo y al nieto por el mismo nombre.
Las mujeres forman parte de un cambio social innegable, pero al ser pocas en un comienzo uno sabía claramente a quién se referían al nombrarlas, sobre todo apoyados en el trabajo de difusión de los medios de comunicación, pero hoy está esta "Soraya"... "Rosa Diez" y "Aguirre"... a no ser que la última sea un hombre, buscar sexismo en estas cosas me parece inventar una noticia.

Ahhhh claro, es sábado. De alguna forma hay que llenar el periódico

Elias

La verdad es que no recuerdo haber leído ni oído en ningún medio de comunicación que se la llamase Soraya, siempre oigo el nombre con los apellidos. ¿De dónde saca esta información El País?

Tom__Bombadil

Seguro que cuando considere que se les llama a las mujeres por sus apellidos (anda, como se hace con Chacón, Trujillo, de la Vega), dirá que nuevamente es sexista porque se intenta confundir el género dando sólo el apellido para que así parezca un hombre, y claro, esto vuelve a ser un paso atrás en la igualdad.

Aquí el tema es quejarse. Lo de decir tonterías es secundario.

diedvalar

Seguro que le conviene a Soraya que se le relacione con Saenz de Santa Maria?? Con José Antonio Sáenz de Santa María?? Este hombre (familiar de la susodicha, por supuesto) fue la mano derecha del régimen franquista en lo que tocaba a temas de terrorismo, fue el comandante responsable de las operaciones contra el maquis y es conocido por la brutalidad y "efectividad" de sus interrogatorios. Tambien asumió los preparativos en la ejecución de las ultimas condenas a muerte de la dictadura. Ya en la transición tuvo, al menos conocimiento, de las actuaciones de los grupos parapoliciales de terrorismo de Estado (Batallón Vasco Español, Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey...) y más adelante es controvertida su posición sobre los GAL. Ya durante el gobierno del PSOE, durante 10 años, fue asesor contra el terrorismo del ministerio del Interior socialista. Persona controvertida, cuanto menos...

D

A lo mejor se omite el apellido para evitar recordar demasiado a aquel militar que se hizo célebre por la frase: "...a veces cumplimos la ley yendo justo por el borde externo del límite, y a veces lo hacemos yendo por el interior de ese límite...".

m

Será porque normalmente se busca la parte del nombre "distintiva": hay millones de Felipes (y González, mal ejemplo) y Josemaris, pero menos Aznares. ¿Por qué lo llamamos Zapatero y no José Luis Rodríguez, será porque es un nombre muy común? Igual con la Chacón y De la Vega, hay demasiadas Cármenes y María Teresas y en según qué contextos se perdería información. El ministro de Interior es Alfredo Pérez, más conocido como Rubalcaba, apellido 'raro', y asín cientos de miles de millones de ejemplos.

Comentario chorra del día patrocinado por Automóviles Henry.

L

Estoy de acuerdo con #7, pero también es cierto que en algunos ambientes laborales a los hombres se les llama por los apellidos y a las mujeres por el nombre de pila. Me da la impresión de que es una "costumbre". No creo que tenga nada que ver con la idea de menospreciar a la mujer sino quizá por un residuo histórico-machismo-paternalista que todavía queda en nuestras sociedades.
Son "cienes y cienes" de años de influencia masculina que no se pueden borrar de un plumazo y hay que hacer el esfuerzo.