Hace 13 años | Por Krisiskekrisis a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por Krisiskekrisis a blogs.publico.es

Cada año hay 9.400 muertos de cáncer, 3.600 muertos de enfermedades cardiovasculares y 1.700 muertos de enfermedades respiratorias causadas en el lugar de trabajo. Y ninguna (repito, ninguna) de ellas aparece en el registro oficial de muertes de causa laboral de tales mutuas, que son las que suministran este tipo de datos.

Comentarios

B

La falta de declaración de las enfermedades profesionales en España es un hecho. Y una vergüenza. Pero hay que hacer algunas aclaraciones.

#1 Los "beneficios" que obtienen las mutuas van directamente a las arcas de la seguridad social.

#3 Las carencias en materia de salud laboral de las empresas no son exactamente un problema público. El ahorro que consigue un empresario al no invertir en salud laboral se traduce en accidentes y enfermedades profesionales. ¿Crees que es justo que la reparación de ese daño sea a cuenta de las arcas públicas?

#5 Las mutuas de accidentes de trabajo son en la actualidad unas entidades fiscalizadas y auditadas por el gobierno hasta extremos que rozan lo ridículo.

La CCAA que más E.P. declara es Navarra. ¿Sabéis por qué? Muy sencillo. El gobierno autónomo se propuso ya hace mucho trabajar activamente para reducir los daños a la salud por el trabajo, y una medida simple pero eficaz fue implantar un sistema de alerta en atención primaria. En síntesis. cuando una persona acude al médico de cabecera y este introduce el diagnóstico en el ordenador, sí está en una lista de enfermedades relacionadas con el trabajo se dispara una alerta. Aparece un cuestionario que el médico pasa al paciente, y sí las respuestas mantienen la sospecha, el caso es derivado a un centro especializado donde se profundizará en el diagnóstico. Sí se confirma que es una E.P., se le deriva a su mutua para que se haga cargo de la atención médica y las indemnizaciones que pudieran corresponder. Y al empresario.... inspección y probablemente multa.

Si el resto de CCAA no hace lo mismo, ¿Por qué será? ¿Quién sale ganando si las EP no se declaran?

Se podría hablar mucho del porque de la subdeclaración. No todas las causas son económicas, pues también hay factores técnicos y legales que contribuyen.

gusloira

#6 ¿que beneficios si te los gastas en dietas y bonificaciones a asesores y ejecutivos no quedan beneficios? al igual que las cajas son entidades con animo de enriquecer a los empleados top y ejecutivos de las mismas.

¿la culpa es del empresario y no del conjunto de empesarios que no invierten en seguridad? Lo de patronal debe ser por el santo patron de las caidas de andamio y zanjas sin apuntalar que salen mas baratas.

¿auditadas? jejeje si presentas los recibos te podras hasta comprar los trajes de Camps como gastos representacion.

Krisiskekrisis

#6 Lo de "solución privada para un problema público", iba con ironía. Milton Friedman se merecía lo que le han hecho a Bin Laden, pero con más fundamento. Por supuesto que las enfermedades laborales son un problema importantísimo, y muy ocultado.

Lo más sangrante es que los trabajadores enferman como consecuencia de las condiciones de trabajo, los tribunales de incapacidad son ciegos a las causas de dichas enfermedades, y encima hay gente que saca beneficio de esto en forma de sueldazo + incentivos.

f

#6 me río de la fiscalización.
Hasta el punto de ofrecer al alcalde un pequeño pueblo, ordenadores portátiles y asistencia gratuita en la "ruber y clínica navarra" para toda su familia, si metía a los empleados municipales en "esa" mutua.

Gestionan "muy libremente" dinero público, al final solo les exigen que cuadren las cuentas, no investigan los gastos. (no hablo de las grandes)

Krisiskekrisis

#2 En realidad son una institución "Bismarckiana".

El canciller Bismarck inventó el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que dio origen al aseguramiento obligatorio y a las mutuas, en época de Primo de Rivera. Son un ejemplo de "solución privada para un problema público". Milton Friedman estaría orgulloso.

D

#2 En el medievo se tiraban a nuestras mujeres en la 'prima notte'. Ahora se nos cepillan a ambas partes de la pareja cuando compramos un CD, vamos al médico y sobre todo cuando firmamos una hipoteca.

No deberíamos quejarnos. Ahora todo es mucho más higiénico.

D

Gracias a Vicenç Navarro nos entreamos de estas cosas. Qué diferencia con las informaciones sobre sindicatos o cualquier otro enemigo del sistema.

G

Por cierto si no es por la sanidad publica los privados actuarían como las mutuas...

Yo solo pensar que tengo que ir al medico de cabezara pensando en enfrentarme como se hace en un mutua me dan escalofrios.

Y tarde o temprano me da que nos la meten.

salsamalaga

Dorado retiro para políticos y estomagos agradecidos.

mefistófeles

No estoy muy conforme con ese artículo, y eso que las mutuas no me caen nada bien proque, ciertamente, exprimen al máximo a los trabajadores accidentados o enfermos, pro poquitos casos conozco de médicos que firmen las altas sin que el trabajador esté medianamente recuperdo.

Copio y pego un artículo de este enlace: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2391

¿Qué es una Enfermedad Profesional?

La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Según esta definición, para que una enfermedad sea considerada como profesional deben darse los siguientes elementos:

Que el trabajo se haga "por cuenta ajena". Excluye por tanto a los trabajadores/as autónomos. En cambio, se incluye a los trabajadores/as agrarios por cuenta propia.

Que sea a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales. Es un cuadro limitado, con un listado cerrado de enfermedades profesionales. No obstante, las enfermedades profesionales que no se encuentren reflejadas en el mismo, pueden quedar incluidas en el concepto de accidente laboral, según establece el artículo 84.2, apartado E, de la L.G.S.S., pero no tendrán la consideración de enfermedad profesional.

Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en el cuadro de enfermedades profesionales se indiquen para cada enfermedad.

Cuando se puede establecer una relación causal entre la exposición laboral y una enfermedad que no esté recogida en el cuadro de enfermedades profesionales, dicha enfermedad puede ser legalmente reconocida como accidente de trabajo (art. 115, punto 2, letra "e" de la LGSS).

Procedimiento de declaración

Cuando un/a trabajador/a sufra un problema de salud y piense que éste está relacionado con el trabajo, puede acudir directamente a la Mutua para que se declare, en su caso, la Enfermedad Profesional correspondiente.

Para la declaración, la Mutua pedirá al empresario los datos básicos del trabajador para la cumplimentación del parte. Este paso, en ningún caso, paralizará el procedimiento de declaración.

Existe también la posibilidad de que el trabajador/a acuda a su médico del sistema público de salud (atención primaria o especializada), quien valorará si existen indicios de que la enfermedad pueda haber sido causada por el trabajo. En su caso, el médico emitirá un diagnóstico de sospecha del posible origen laboral (con baja si el estado de salud del trabajador es incapacitante para el trabajo), y lo trasladará a la Inspección Médica, como autoridad jerárquica directa dentro del Sistema Público de Salud que contará con el apoyo, en caso de existir, de la Unidad de Salud Laboral.

Una vez emitido el mencionado diagnóstico de sospecha, la autoridad sanitaria de la CC.AA. (a través de la Inspección médica, unidad de salud laboral o equivalente) trasladará a la Mutua encargada de la cobertura dicha sospecha, para que emita, en su caso, el parte correspondiente.

En todo caso, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora, quien tiene la última palabra: puede emitir resolución de determinación de contingencia, condenando, en su caso, a la Mutua a hacerse cargo del proceso.

El trabajador y la trabajadora siempre tienen la posibilidad de acceder directamente al INSS para solicitar su pronunciamiento al respecto para la correcta determinación del carácter profesional de la enfermedad.
esquina redonda esquina redonda

Detalles del enlace MTAS > Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional


Detalles del enlace Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales > Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la SS y se establecen criterios para su notificación y registro.



Es decir, si os días cuenta NO es la mutua quien decide si una enfermedad es profesional o no.

k

#7 Me lo has quitado de la boca. Son los tribunales médicos de INSS quién dictará la sentencia sobre enfermedad profesional o accidente laboral (la diferencia es sobretodo económica) y te aseguro que el INSS siempre que crea y pueda hará que pague la empresa y la mutua, ya que son gastos (muy importantes) que se ahorran. El cuadro de enfermedades profesionales está cerrado, pero siempre existe la posibilidad de incluir nuevas (hay que hacer un estudio muy serio para poder incluirlo).

D

Se ve que hay mucha gente que solo habla mal de las mutuas porque le huele a patronal. A ver, cuando uno puede tener una enfermedad profesional no es la mutua la que lo determina sino la Seguridad Social. Es más, para que veais lo que sabeis algunos, la Mutua PREFIERE que sea enfermedad profesional porque entonces es la Seguridad Social la que paga la incapacidad , si es accidente de trabajo entonces se a paga cargo de los fondos de la Mutua.

Por otra parte es cierto que las mutuas están permanentemente auditadas y que son un pastel muy goloso para la administración puesto que la inmensa mayoria de ellas recoge beneficios que van a parar a la Seguridad Social. La administracion, además de fiscalizarlas cada vez más, lo que pretende es pasar a gestionarlas ellos directamente para poder "aparcar" como directivos a políticos de segunda fila o a personas con la que el partido está agradecido. Bueno, lo que es el socialismo y la gestión publica, para que os voy a contar.

Pero vamos, que la gestión de las mutuas es mucho más eficaz que la Seguridad Social está clarísimo.