Hace 16 años | Por eneame a expansion.com
Publicado hace 16 años por eneame a expansion.com

La polémica acompaña a Fernando Sánchez Dragó y no la abandonará en su último libro, ‘Y si habla mal de España, es español’, donde, al menos, deja una cosa muy clara: está enfadado y harto de España. España se rompe, eso es un proceso irreversible. Una nación es un proyecto sugestivo de vida en común, decía Ortega, y ya no parece sugestivo a los españoles, sólo hay dos cosas que nos diferencian: la lengua, que es un signo de identidad, de patria; y los toros. Me llamo español por sólo estos rasgos.

Comentarios

diegocg

España padeció un coma terrible que se llamó franquismo y que esta teniendo consecuencias horribles. El independentismo radical en gran parte está fundamentado, directa o indirectamente, en la idea de un estado español opresor y pseudofascista ...desgraciadamente para algunos como Dragó, estamos superandolo poco a poco y algún día seremos un pais normal y corriente. No gracias a él, claro.

martingerz

al lorito con lo que dice: sólo hay dos cosas que nos diferencian: la lengua, que es un signo de identidad, de patria; y los toros.

meeec error, ni eso: México y Colombia comparten eso mismo también

D

Pues en bélgica les ha dado por separarse en zona francófona y flamenca y no se ha montado el mas mínimo pitote... Casi lo tienen decidido... No defiendo los separatismos pero parece que no hace falta cargarse el país entre unos y otros para que nadie pueda salirse con la suya... Que se puede arreglar de un modo u otro sin pedir una guerra santa y acabar con el pueblo vaya, y va por ambos bandos...

jorso

Político en campaña genera promesas increíbles. Escritor en promocón de libro hace declaraciones estruendosas. Nada nuevo bajo el sol.

goldaracena

#1 El problema es que en Bélgica está muy claro (salvo bruselas) quien es de un lado y quien es de otro. En España por ejemplo, en la zona qdonde yo vivo, hay una parte de la población que no quiere ser Española, otra parte que no quiere dejar de serlo, y otra como yo (por desgracia los menos) a los que nos importa poco que mañana nos cambien de bandera, pero todos viven juntos, son vecinos, compañeros de trabajo, familiares, y eso es muy difícil de solucionar porque hagas lo que hagas vas a provocar el conflicto. Yo le he dado muchas vueltas y la verdad no le veo salida.

trollinator

#6 y aún así, en Bélgica sí que se han montado líos. Lo que pasa que no nos enteramos mucho desde aquí (igual que muchos extranjeros piensan que en España reina la concordia y el buen rollo).

martingerz

#7 Manifestación por la unidad de Bélgica: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/18/internacional/1195394114.html yo la noticia la vi en ETB

XabierV

entonces los que no hablamos español ni entendemos todo lo que rodea a los toros ¿ya no somos españoles? ¿sin referendum ni nada? Al final resulta que es mas facil de lo que pensabamos lol

p

Aquí siempre se ha de dramatizar todo.

riska

Yo me quedaría con aquello de que "España es donde más sinverguenzas por m2 hay"

Algunos para vender libros son capaces de insultar a sus vecinos, o incluso prohibir el internet y a televisión.

Si es que la cultura de este país brilla como los servicios públicos de los bares de fiesta a las cuatro de la madrugada.

Y para muestra un botón. Pondremos un canon para los autores.

Ojo cuidado que los escritores preferiran vivir del canon que de vender libros...

O

Si es por la lengua y los toros... no debo ser español :

k

#6 Borrar fronteras en vez de construirlas.

r

¿Este tío no había entrado en otra dimensión tirado por un carro de hachís cargado de manuscritos de Mar Muerto, mientras 70 ángeles y otros tantos gaiteros loaban su ingenio y sobresaliente inteligencia? Es decir había muerto sobrecargado de retruécanos sobre lo humano y lo divino.