Hace 10 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a eldiario.es

En su libro Just Institutions Matter, Bo Rothstein argumenta que para que los individuos acepten participar en proyectos colectivos han de darse tres condiciones: deben compartir los objetivos del proyecto, deben confiar en la buena fe de los otros participantes y deben tener garantías de que los gestores del sistema actuarán de acuerdo a las normas. Revisemos hasta qué punto estas condiciones han dejado de cumplirse para el caso español, y hasta qué punto ello se debe al aumento del individualismo.

Comentarios

AngelSP.

Entiendo lo que se expone en el libro, pero creo que la legitimidad del pueblo español se explica mejor en la creación de comedores sociales y la implicación de la gente. Si es cierto que nos hemos vuelto muy individuales, pero solo el poder político y financiero se ha vuelto de espaldas a la gente. La gente sigue siendo tan solidaria y hospitalaria como siempre.

Ajusticiator

Nunca debimos confiar en la buena fe de la que habla, hacerlo nos ha costado no exigirles lo que deberíamos y no hacer esas exigencias nos ha llevado a que hagan lo que quieran, es decir, robar a manos llenas.

Davitxete

El estado de bienestar desapareció hace años. Su legitimidad no es que se haya perdido, simplemente desapareció un 20 de noviembre de 2011.

JoseMartinez

Españoles....(snif)....Bienestar...ha muerto.