Hace 14 años | Por Renaixença2.0 a avui.cat
Publicado hace 14 años por Renaixença2.0 a avui.cat

Traducción completa en el primer comentario. El original de la Constitución española con el águila, el yugo y las flechas y el lema Una, grande y libre no se retirará del Parlamento Europeo, pero se le pasará la página que ahora exhibe esta simbología para esconderla. Así lo han asegurado fuentes parlamentarias del PSOE y del PP, que alegan el "valor histórico incalculable" de este ejemplar de 1978, firmado por el rey y los padres de la Constitución, para mantenerlo expuesto en Bruselas.

Comentarios

D

#3, cuando se firmó ese documento, el ejército estaba a punto de saltar en un nuevo golpe de estado. No hay razón para mantener simbología franquista, la Transición no ha acabado y es hora de seguir democratizando nuestro país, ¿no te parece?

Que siga la frase de "Una, Grande y Libre" en la Unión Europea es una vergüenza. Imaginaros que Alemania llevase una consigna del Partido Nacional-Socialista, sería una vergüenza.

Renaixença2.0

#3 ¿Y el lema Una, grande y libre?

Es más: El italiano Rosario Crocetta también pidió la "desfascistación" de las instituciones y recordó que en Italia "se ha sacado de todos los edificios públicos tanto el haz romano, el elemento que distinguía el fascismo, como los lemas de Viva il Duce y todas las inscripciones de exaltación de la guerra o contra los judíos ".

Renaixença2.0

#9 A veces pienso que aquí de lo que se trata es de hacerse el tonto con el mayor disimulo posible.

Ése documento representa a España, la actual, la de ahora. Debería estar en un museo.

Renaixença2.0

Relacionadas:
Una Constitución con simbolos franquistas aún representa al estado en la Eurocámara[CAT]

Hace 14 años | Por kamon a avui.cat
(4 votos amarillista)
Eurodiputados alemanes e italianos reclaman que se retire la simbología franquista de la Eurocámara
Hace 14 años | Por --61846-- a lavanguardia.es
(portada)

Y ahora mi comentario: Se va a pasar página (literal y figurativamente) pero como en España por mucho que se pase página la mierda sigue ahí porque nadie la ha quitado.

D

Ahora solo falta pasar página en España juzgando de una vez por todas a los terroristas y devolviendo a sus legítimos dueños )o herederos) las pertenencias que estos les robaron. Después perseguir a los partidos xenófobos y fascistas hasta que desaparezcan.

D

#7 bien, según eso, a mi me deben muchísimas hectáreas en la provincia de Córdoba, pero por favor, no seamos ridículos. ¿En qué generación paramos?, porque hay muchos "ex-nobles" a los que la República les quitaron las tierras. ¿Se las devolvemos?... ¿seguimos hacia atras?, ¿buscamos las pertenencias de nuestros antecesores de hace 500 años para ver qué es de quien?. Ridículo.

D

#10 Es mejor dejar que los crímenes queden impunes, la República era un gobierno democrático, los terroristas nazional-catolicistas lo derrocaron a golpe de fusil y no a votos. Por lo tanto tienen que ser juzgados como delincuentes y devolver lo robado a sus dueños (sedes de CNT, pazos, etc.) ¿Qué tu quieres comparar una ley como pudo ser despojar a los nobles y terratenientes de sus tierras y repartirlas entre los que verdaderamente las trabajaban? Allá tu.

e

Hay que recordar que no hay "escudo constitucional", porque la Constitución no habla del escudo de España. Y sobre la bandera, será constitucional si tiene tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, en la que la amarilla sea doble de ancha que las rojas.

Raziel_2

#6 En realidad la bandera republicana también es constitucional, lo que no quiere decir que sea el símbolo oficial de nuestro país a día de hoy, hay que saber también distinguir entre definiciones.

e

#12 "La bandera republicana fue constitucional", pero hoy no lo es.
En cambio, la bandera que enarbola la extrema derecha sí es constitucional, aunque poniéndole alguno de los antiguos escudos del franquismo (durante ese periodo hubo las versiones de 1938 y 1945) se estén declarando fascistas.
Algunos son tan ignorantes que consideran franquista el escudo que estuvo vigente durante la Transición.

Renaixença2.0

El original de la Constitución española con el águila, el yugo y las flechas y el lema Una, grande y libre no se retirará del Parlamento Europeo, pero se le pasará la página que ahora exhibe esta simbología para esconderla.

Así lo han asegurado fuentes parlamentarias del PSOE y del PP, que alegan el "valor histórico incalculable" de este ejemplar de 1978, firmado por el rey y los padres de la Constitución, para mantenerlo expuesto en Bruselas.

Muy probablemente, la Constitución se expondrá abierta por la página de los derechos y deberes fundamentales, los artículos 14-29 del capítulo segundo, que muestran "la realidad democracia de la España actual", defienden las fuentes consultadas.

El Congreso de los Diputados también se expone el original de 1978, pero no muestra el águila, el yugo y las flechas y el lema Una, grande y libre porque está abierto por la disposición final. Con esta misma fórmula se quiere evitar la retirada de la Constitución que se exhibe en la Eurocámara y que incomoda a los eurodiputados catalanes.

Tras conocer el pasado jueves, que desde 1998 esta simbología representa el Estado español en Bruselas, todos los partidos catalanes y el PSOE exigieron su retirada inmediata. E incluso la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que "evidentemente hay que sustituir".

"Sería descabellado, absurdo, retirar un original tan valioso, sólo hay cuatro en el mundo: en la Zarzuela, en el Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo", advierten fuentes del PP en Bruselas.

"Es lógico que lo pida ERC, pero no el PSOE, es la Constitución aprobada en referéndum por los españoles", defienden. Fue precisamente el popular Federico Trillo, como presidente del Congreso, quien envió a Bruselas este original con la simbología franquista en 1998, después de que el Parlamento Europeo hubiera pedido a todos los estados miembros de la UE que le hicieran una donación de alguna obra de arte representativa de su patrimonio.

Por eso, ahora es el actual presidente de la Cámara Baja, el socialista José Bono, quien debería decidir si retirar o no la Constitución con el águila, el yugo y las flechas y el lema Una, grande y libre.

Se exhibirán los artículos de los derechos y deberes fundamentales
Los eurodiputados del PSOE le han escrito pidiéndole que la sustituya por un ejemplar con el escudo actual del Estado, pero ahora aceptan que simplemente se le gire la página. "Lo importante es que no se muestre un símbolo que no se corresponde al de la realidad democrática, que no refleja la España actual y los artículos de los derechos y deberes fundamentales son una buena opción", ha admitido la eurodiputada socialista María Muñiz.

Si Bono no toma una decisión pronto, la Mesa del Parlamento Europeo podría tomar la iniciativa y decidir que se abra la vitrina y se le pase la página a la Constitución para esconder la simbología franquista.

El original de la Constitución se expone en una de las salas más transitadas de la Eurocámara, en la tercera planta del edificio Altiero Spinelli, que conecta los despachos de los eurodiputados en el hemiciclo, a pocos metros. Se encuentra justo delante de una de las cafeterías más concurridas, los estudios de la radio del Parlamento Europeo y del set de televisión, desde donde se realizan conexiones en directo.

Francia se hace representar por un busto de Víctor Hugo y un manuscrito de su ley de amnistía. Bélgica exhibe una silla de su Senado, Italia una máquina estenográfica, el Reino Unido e Irlanda pinturas e imágenes históricas de sus parlamentos y Grecia, Portugal o los países escandinavos obras de arte.

Los eurodiputados de ERC, CiU e ICV, Oriol Junqueras, Ramon Tremosa y Raül Romeva, exigieron la retirada de una simbología franquista que recuerda "de forma tan explícita un régimen totalitario, una dictadura fascista". Y la eurodiputada del PSC, Maria Badia, pidió al PSOE que instara Bono a sustituir el original de 1978.

Incluso eurodiputados alemanes e italianos se añadieron a la previsión. "Es una catástrofe que en la Eurocámara haya un símbolo franquista. En Alemania sería totalmente imposible que una esvástica estuviera visible en un edificio así", denunció la eurodiputada alemana Cornelia Ernst.

El italiano Rosario Crocetta también pidió la "desfascistación" de las instituciones y recordó que en Italia "se ha sacado de todos los edificios públicos tanto el haz romano, el elemento que distinguía el fascismo, como los lemas de Viva il Duce y todas las inscripciones de exaltación de la guerra o contra los judíos ".

D

Como no, los herederos del fascismo no quieren retirarlo. No condenan el terrorismo, no condenan el terrorismo, no condenan el terrorismo y en la calle están.