Hace 13 años | Por arabio a mematalacuriosidad.com
Publicado hace 13 años por arabio a mematalacuriosidad.com

Un viaje a la India para investigar como hacen para conseguir productos tan baratos. Fuimos a Bombai tratando de conseguir un nuevo proveedor de la marca Catwalk. Posee 130 fabricas en India, 12 de ellas dedicadas a la confección de los zapatos más caros para la clientela “clase A”, una minoría en ese país. Tienen una devolución por defectos de menos del 1%. Los empleados trabajan por la comida, viven en las fábricas, cocinan allí y para dormir tiran colchones en los corredores. Trabajan 16 a 17 horas por día. Llevan una vida de esclavos.

Comentarios

D

El problema fundamental no es que trabajen por la comida, vivan en las fábricas, cocinen allí y tiren colchones en los corredores. El problema es que es eso o morirse de hambre.

Lo comento porque las soluciones en estos países no son cerrar las fábricas. Las soluciones son crear oportunidades dignas y después cerrar las fábricas, pero en ese orden. Si se hace en orden inverso solo se consigue que la gente ni coma, viva, ni cocine, ni duerma...

berzasnon

#1 Esas mismas fábricas podrían pagar sueldos dignos, aportar dinero para garantías sociales de los trabajadores... Lo que pasa es que si lo hicieran fabricarían más caro, y los que ahora fabrican allí por unos céntimos para vender a cientos de euros, enriqueciéndose con ese modelo de esclavitud moderna, se irían a fabricar a otro sitio más barato. El capitalismo es así.

G

#1 Claro, claro...por eso en la Revolución Industrial europea se hizo así...¡ah, no! ¡que los obreros tuvieron que movilizarse porque la buena voluntad de los patronos no los sacaba de la esclavitud!

P.D.: vete a la mierda

D

No entiendo como todavía dicen que la India es una de las grandes potencias emergentes. Aquello no es mas que una enorme y cutre fábrica con esclavos. Hay una enorme diferncia con China, donde sus trabajadores les meten horas de trabajo, pero ya es más habitual ver las fábricas con un cierto orden de fabricación en serie, batas, gorros, y elementos mínimos de seguridad. Como en cualquier país habrá quien se pase por el forro estas cosas, pero a día de hoy las empresas punteras en tecnología confían en que China le fabrique sus productos. Cualquiera se fía de los indios!

India es un gigante con pies de barro, que no invierte apenas nada en infraestructuras, apenas tiene autopistas nuevas, los mismos trenes, sus viejos aeropuertos y sus ciudades siguen siendo caóticas. Por no hablar de la nula inversión en I+D que están haciendo. Siguen y seguirán dependiendo de que otras empresas quieran montar fábricas allí, porque ellos no van a crear nada nuevo. Es todo lo contrario a China, donde ya tienen el mayor número de vías de tren de alta velocidad del mundo, han ampliado y construido nuevos aeropuertos, puentes de una ingeniería asombrosa, muchos kilómetros de autopistas nuevas, y por supuesto sus ingenieros e investigadores sacan miles de patentes cada año, lo que les permite montar sus propias empresas, e incluso que éstas compren empresas extranjeras punteras.

D

Este es precisamente el modelo de productividad que quieren imponer aquí.