Hace 12 años | Por tricol a vnavarro.org
Publicado hace 12 años por tricol a vnavarro.org

Una de las consecuencias de la enorme crisis financiera y económica que estamos experimentando es la pérdida de confianza en las élites gobernantes, sean éstas financieras, económicas, mediáticas o políticas. La confianza que un sistema político democrático requiere que exista entre el establishment –las instituciones que gobiernan las distintas actividades financieras, económicas, mediáticas y políticas del país- por un lado, y las clases populares por el otro, se está perdiendo rápidamente.

Comentarios

sangaroth

Un indicador tan sencillo como es dominar con fluidez un segundo idioma ya nos tendría que indicar que los representantes que tenemos no son precisamente lo poseedores de una formación y capacidades 'excepcionales'.
Conceptos como 'élite', meritocracias y 'excelencia' dan vergüenza ajena en personajes que no tienen ni tablas para enfrentarse una rueda de prensa mínimamente crítica. Por no hablar de 'elites' empresariales como el famoso video de Alierta (Telefonica)

donde obligan a preguntarse que tipo de impresentables tenemos tomando decisiones... miedo da entender que en teoría representan lo 'mejor de lo mejor' de nuestras tierras.

La transferencia social de clase económica (no recuerdo nombre técnico) que representa las evoluciones de nivel adquisitivo de las familias está decreciendo hace muchos años (en otras palabras un hijo de familia humilde cada vez tiene menos oportunidades de cambiar de 'clase económica'), corrupciones sistemáticas y enchufismo descarado justificado , mas de una vez, por 'buena herencia genética' como dijo Darwin!! (literal), y otro sinfin de barbaridades no dejan de reafirmar que el concepto 'elite' es un insulto a nuestra (poca) inteligencia.

ailian

#2 Ese hombre estaba borracho, ¿no?

Lo digo por c´omo habla, no por lo que dice.

Bueno, por lo que dice también. No entiendo cómo con semejante indigente intelectual de presidente, Movistar no se ha ido a la mierda.

sangaroth

#4 Precisamente, borracho o no todas esas burradas que suelta reflejan un esquema mental que es lo que realmente da miedo, pánico,terror!!

D

#4 Sí, borracho del todo.

Describe el sistema medieval, donde las élites mandaban porque eran los mejores (aristócratas) según ellos mismos.

Y lo quiere hacer pasar como el sistema democrático actual.

La democracia es precisamente lo contrario.

Yo no meneo. Si hubiera un voto de "absurda", se lo aplicaba.

D

Me quedo con la última idea sin despreciar el resto:

"que la política en españa no funcione bien no debe hacernos abandonar la democracia sino ser más exigente con está"

(resumido por mí)

anor

La meneo porque el articulo es interesante, pero pienso que se equivoca en relacion con España. En España se vota a un politico aunque haya demostrado absolutamente su incompetencia. Incluso depues de haberla demostrado sus votantes pueden incrementarse.

CircumscripcioUnica

Me ha gustado mucho el artículo. Sobre todo el final:

para conseguir una democracia real y auténtica en la que sea la ciudadanía el origen de todo poder, expresado este, tanto en forma directa como indirecta, dentro de un sistema auténticamente proporcional el que cada ciudadano tenga la misma capacidad decisoria en el país, expresada a través de referéndums vinculantes (tanto a nivel central como autonómico y municipal) así como a través de instituciones auténticamente representativas. Y exigiendo también una pluralidad en los medios, hoy prácticamente inexistente en España, que represente la existente pluralidad que hay en la ciudadanía española.

Pero creo que ha patinado en esta frase:

Pero una de las más importantes es que además del esquema político derecha-izquierda hay que incluir otra línea divisoria que separa los que están arriba de todos los demás, que constituyen la gran mayoría de la población.