Hace 14 años | Por Soiber a elpais.com
Publicado hace 14 años por Soiber a elpais.com

La primera bajada de salarios de la democracia en la función pública, recorte con el que el Gobierno pretende ahorrar más de 4.000 millones de euros para acelerar la reducción del déficit, costará a la inmensa mayoría de los 2,8 millones de funcionarios afectados entre 30 euros y algo más de 200 euros al mes, según las tablas que está manejando el Gobierno y que, según algunos de los altos cargos. Relacionada: Cuánto nos van a bajar el sueldo
Hace 14 años | Por eliatron a jralonso.es
Publicado hace 14 años por eliatron
a jralonso.es

[c&p] el 12 de mayo de 2009, en el debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente anunció un [...]

Comentarios

mr_b

Qué queréis que os diga, pero es perfectamente asumible. Por lo que hay que luchar no es por esta rebaja, aunque nos joda, es porque no seamos los de siempre los que pagamos el pato, que las rentas muy altas paguen lo que les toca y que ciertas sociedades (léase SICAV) tributen como todas las demás.

D

#1 De repente todo el mundo arremete contra los funcionarios. Cuando ellos no tienen culpa alguna de lo que ha ocurrido. ¿Dónde están los responsables de la crisis? ¿Y el dinero del rescate a los bancos e inmobiliarias? Los árboles no nos dejan ver el bosque.

j

#6 ¿Te lo has leído? Ya se había anunciado que la rebaja sería de una MEDIA del 5%, es decir, habría más rebaja para las rentas altas que para las bajas. En el artículo habla de un recorte entre el 2% y el 8%.

Los funcionarios siguen teniendo los trienios, que se aplican religiosamente. En la privada también existe este concepto ligado al convenio, pero por ejemplo en mi caso se aplican cuatrienios de una forma un tanto curiosa: te aumentan la base de cotización pero reducen los complementos personales, de tal forma que te quedas más o menos igual.

No sólo eso, en la privada la situación que se está dando es que echan a compañeros, y tienes que asumir su trabajo: trabajar más por lo mismo, horas extras no pagadas, ..., todo lo que no harías en una situación normal en aras de la supervivencia de la empresa para la que trabajas y del puesto de trabajo del resto de personas que quedan, pensando que en algún momento el temporal amainará y el esfuerzo puntual merecerá la pena. Yo de buen gusto hubiese aceptado una rebaja de un 5% o un 10% mi salario para que no se hubiese ido nadie a la calle.

D

#8 sigo diciendo, ¿y?. En este debate me importa bien poco cómo sea la situación en la empresa privada, también podemos compararnos con países asiáticos y ver qué diferencias hay.

La cosa es que hay gente que hizo una oposición y entró con unas condiciones laborales que ahora son alteradas por un problema económico del que no son responsable. Alteraciones que nunca será reparadas, por cierto.

Y si en la "empresa pública" se empieza con cosas así, no quieras saber cómo puede terminar la cosa en las empresas privadas. Estamos abriendo la caja de pandora y encima tan contentos.

j

#9 También podemos comparar con las acciones llevadas a cabo en otros países en situación complicada respecto a sus funcionarios públicos.

La administración pública NO puede vivir de espaldas a la situación económica de un país. Los trabajadores, ni de la pública ni de la privada, somos responsables de la situación actual, o quizás sí, ese es otro debate. Las "cosas" en la empresas privadas YA son dramáticas, que bajen el sueldo un entre un 2 y un 8% es de privilegiados.

No estoy nada contento, pero hay que ser realista y no se puede cambiar un sistema económico a corto plazo: es mejor amputarse un dedo hoy que perder la pierna o la vida mañana. Pero una vez estabilizado el paciente, vamos a tener que luchar por medidas serias, medidas que ataquen directamente la raíz del problema.

FrançoisPignon

#9 anda ya pesada, que siempre estas con lo mismo, así sin argumentar ni nada, tan solo repitiéndote una y otra vez.

además la comparación con la empresa privada de ESTE país, y no uno asiático es relevante (te importe a ti o no)

y por último, dices "La cosa es que hay gente que hizo una oposición y entró con unas condiciones laborales que ahora son alteradas por un problema económico del que no son responsable" y añado: y también alteraron sus horas de trabajo tocándose los huevos como marqueses

D

#12 primero, la educación es gratis y no duele.
Segundo, si lo máximo que vas a aportar es "también alteraron sus horas de trabajo tocándose los huevos como marqueses " este debate te queda excesivamente grande.

nuckle

#12 Ah, que lo que te mueve a ti entonces es la envidia. Ese es el espíritu para salir de la crisis, ánimo!.

infestissumam

A este paso, lo próximo será el despido libre en la privada.

gomadós

Los perderán y no los encontrarán, que es lo jodido.

D

Hay que ver. El sector privado, que es el que realmente genera dinero, lleva cuatro millones de parados. Si no hay dinero, de donde creen los funcionarios que se les va a pagar? O prefieren que echen a 4 millones como en la privada?

Scarlet

¿A los ministros también les harán esa rebaja? Pregunto, porque también son trabajadores del Estado.
¡¡¡ahhh, no!!! A ellos no les incumbe, porque el calificativo "trabajadores" implica "trabajar".

dreierfahrer

#4 Si, a ellos tambien... el 15%.... lo han dicho desde el primer dia, deja de hacer demagogia.