Hace 10 años | Por nanobot a theguardian.com
Publicado hace 10 años por nanobot a theguardian.com

Zahir Belounis, un futbolista francés atrapado en Qatar en virtud de sus controvertidas leyes laborales, ha escrito una emocionada petición a los embajadores del Mundial de Qatar 2022 Zinedine Zidane y Pep Guardiola pidiendo que intervengan en su nombre. Al jugador, de 33 años de edad, no se le ha permitido regresar a Francia desde Junio 2012 porque se ha visto envuelto en una disputa legal con su ex equipo, al-Jaish, que juega en el Stars League Qatar, por el salario de dos años pendiente de pago.

Comentarios

D

¿Y lo bonito que luce el logo de la Fundación Qatar en la camiseta del Barça, que?
Por eso me averguenza tanto el tema de la selección en Guinea Ecuatorial, porque todos los días vemos lucir logos de un pais con leyes medievales.

nanobot

La carta, traducida:

Sr. Zidane y Sr. Guardiola,

Mi nombre es Zahir Belounis y soy un jugador de fútbol profesional francés.

Después de una disputa legal con mi club, se me impidió regresar a Francia.

No he visto a mi familia en Francia desde junio de 2012 porque mi jefe se niega a darme el visado de salida necesario para salir del país. Se trata de un documento especial que sólo existe en este país y Arabia Saudita.

No soy el único en esta situación. Muchos trabajadores que van a construir los estadios para la Copa Mundial 2022 están en riesgo de encontrarse en la misma situación que yo.

Cuando alguien me sugirió que me dirija a ustedes, suponía que se trataba no sólo de dos grandes futbolistas, sino también de dos grandes hombres así que insto a ustedes a aprovechar su fama para intervenir o tratar de intervenir para poner fin a este callejón sin salida.

Sé que ustedes tiene muchas solicitudes de su tiempo, pero les pido que por favor me ayuden. Por favor entiendan que soy una víctima.

Sé que ustedes hicieron de embajadores del Mundial de Qatar 2022. Ustedes hicieron esto con buenas intenciones, pero la realidad es que si Qatar no abandonar su sistema de "visado de salida", entonces habrá cientos, tal vez miles, de personas atrapadas aquí.

Antes de estos problemas era un hombre feliz en Doha. Mis dos hijas nacieron aquí y sé que muchos qataríes están trabajando duro para hacer de este un Mundial inolvidable, ¡y estoy seguro de que lo va a ser! El Medio Oriente se merece ser la sede de este evento mundial, ya que es una manera única de unir a la gente para disfrutar de una celebración fraterna entre las naciones. Por otro lado, y a pesar de todas las cosas buenas que puedo decir de este país que tiene un honesto afán de hacer grandes cosas, he estado viviendo una pesadilla durante varios meses debido al "sistema kafala". Este sistema me está matando poco a poco, y muchas otras personas corren el riesgo de sufrir de la misma manera. Estoy bien situado para hablar de ello porque estoy completamente ligado a ello, por lo que aprovecho esta oportunidad para exigir un cambio para un mundo mejor...

Les pido que utilicen su influencia como embajadores de fútbol para hablar de lo que me está pasando y lo que está sucediendo a muchos otros jóvenes aquí en Qatar. Las personas se mantienen lejos de sus países a causa del sistema de visado de salida. Este sistema no debería existir y necesitamos gente como ustedes, que aman el deporte y la [buena] imagen, para hacer oír nuestra voz.

¿Saben lo que se siente al tener hijos. Imagínense lo que estoy pasando todos los días en una casa que está medio vacía - porque cuando me prometieron que me iban a dar mi permiso de salida, vendí mis muebles - y cuando veo la mirada en los ojos de mis hijas, siento vergüenza, me siento disgustado conmigo mismo por infligir las condiciones en ellos.

Me dirijo a ustedes como padres y como ex futbolistas y les pido que, por favor, hablen y hagan lo que puedan para ayudarme a volver a casa.

Saludos cordiales,

Zahir Belounis

w

Lo raro es, además, no le den 100 latigazos...

A

Industria del Fútbol...