Hace 11 años | Por JRMedialdea a emartv.es
Publicado hace 11 años por JRMedialdea a emartv.es

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la US, asegura que situación económica en el país en general es desalentadora. Insiste en que el techo de deuda perjudica a las comunidades que “llevan mejor sus cuentas” explicando que hay que eliminar la creencia de que la deuda del país viene de las autonomías y que el problema de gasto es diferente en cada comunidad. También señala que el país está abocado a pedir un rescate al BCE, impondrá quien impondrá unas condiciones estrictas a la economía española con más recortes.

Comentarios

pablicius

#7 lo que "está pasando ahora" se debe a las decisiones que en el pasado tomó el gobierno de España Y a las que tomaron los gobiernos autonómicos. ¿O ellos no son responsables de sus decisiones?

la solución, obviamente, no es RECORTAR EL GASTO Según qué gasto. El gasto improductivo, el duplicado, el injustificado (como gran cantidad de sueldos astronómicos que cobra la gente de la casta) por supuesto que hay que recortarlo.

bajar la capacidad de las CCAA de invertir es contraproducente Eso nuevamente depende. Si las inversiones son en aeropuertos sin aviones, macroeventos y supermonumentos inútiles diseñados por arquitectos del Opus que no saben lo que es un presupuesto, bajar la capacidad de las comunidades de hacer esos disparates por supuesto que es positivo.

Las comunidades autónomas no tienen más responsabilidad que cualquier otra institución del estado Ni tampoco menos, que es lo que pareces defender.

La descentralizaicón implica una mayor democracia Eso es simplemente mentira. Los hechos te desmienten. Mira la realidad actual de las CCAA. ¿Es esto a lo que aspiras?

menos acumulación de poder en unas pocas manos Seguirá siendo mentira mientras rija el sistema de partidos con listas cerradas y candidatos puestos a dedo.

una capacidad de gestión más efectiva ¡MENTIRA! La gestión se ha concretado en tres mil empresas públicas con cientos de miles de enchufados que no hacen nada (y que se niegan con uñas y dientes a desmantelar). En televisiones ruinosas y propagandísticas. Y para todo ello, diecisiete parlamentos con cientos de diputados que no hacen más que tocarse los huevos, chanchullear, y cobrar sueldos astronómicos. Eso no es gestión efectiva, es clientelismo.

Hay que aumentar los ingresos, hay que retocar el sistema fiscal. Pero hay que limpiar la mierda que anida en el sistema. Una gran parte del cual es autonómico y local, nido de vividores.

bensidhe

#8 el gobierno de España tiene mucha mayor responsabilidad que los autonómicos, que están subordinados a las leyes del Estado central. Y reducir los gastos improductivos no es tampoco una solución ni la clave para salir de ninguna crisis, aunque sí es, desde luego, una decisión acertada que puede AYUDAR a mejorar la situación del país.

Efectivamente, deben hacerse inversiones públicas correctas y no dilapidar el dinero en aeropuertos sin aviones. Obviamente, esa no puede ser excusa para quitar la capacidad de inversión pública a las comunidades autónomas para dársela toda al gobierno central. En el fondo, en el centralismo que propugnas está la ideología neoliberal e incluso fascista, que propugna la anti-política, el fin de la democracia para evitar que haya "políticos corruptos".

El gobierno central también ha hecho inversiones nefastas y no ha hecho una inversión pública que fuese rentable, ¿por qué aumentar sus competencias? La descentralización autonómica ha sido un avance democrático importantísimo con respecto a la dictadura franquista, y negarlo es profundamente reaccionario. Obviamente, ahora hay que armonizar esa descentralización para que sea EFICIENTE y haya mayor transparencia.

El final de tu comentario es ya la cansina cantinela de que los empleados públicos son unos vagos y enchufados, y que todas las televisiones tienen que ser privadas para que Sálvame Deluxe sea lo máximo a lo que podamos aspirar como ciudadanos. Por favor, ese discurso está muy gastado.

pablicius

en el centralismo que propugnas está la ideología neoliberal e incluso fascista Esto demuestra que no tienes ni puta idea de con quien estás hablando.

propugna la anti-política, el fin de la democracia para evitar que haya "políticos corruptos". Pero ¿qué democracia? ¿Tenemos ahora alguna democracia que conservar? Al revés, eres tú el que defiende a este rebaño de vividores incompetentes, faltos de profesionalidad, sinvergüenzas, vendidos y embusteros que medran por todas partes. Lo que yo pido es que haya para empezar algún político no corrupto. Y el primer paso para eso es volar los rincones donde se esconden.

La descentralización autonómica ha sido un avance democrático importantísimo con respecto a la dictadura franquista Esperanza en Madrid, Cospedal en CLM, Fabra en Valencia, Valcárcel en Murcia, Feijoo en Galicia... sí, realmente, los franquistas van de capa caída gracias a las autonomías, cualquiera puede verlo

los empleados públicos son unos vagos y enchufados ¿Quien ha hablado de empleados públicos? Yo hablo de enchufados públicos en puestos sin contenido real. ¿Donde coño están los servicios que supuestamente prestan al ciudadano esas tres mil empresas públicas? ¿A qué coño se dedican?

todas las televisiones tienen que ser privadas Todas las televisiones lo que tienen que ser, sean públicas o privadas, es neutrales, formativas, y no costar un duro, que hay cosas mucho más importantes en las que gastarse el dinero. Por cierto, los programas tipo Sálvame los inventaron hace un montón de años en la pública valenciana. Hace 15 años que Canal 9 estrenó "Tómbola".

Tomaydaca

MIENTRAS GISA, SU COMPAÑÍA PÚBLICA, PRESENTA UN ERE
El responsable de la obra pública catalana tiene millonarios intereses en constructoras
Joan Lluis Quer, hombre de confianza de Artur Mas, ha invertido en los últimos tres años al menos 2,5 millones de euros en compañías privadas relacionadas con la ingeniería y la asesoría de obras. Nada de particular si no fuera porque es el presidente de la empresa pública GISA, que controla y promueve toda la obra pública de la Generalitat catalana y que acaba de presentar un ERE para un tercio de su plantilla en un movimiento que los sindicatos denuncian como el comienzo de la privatización de la obra pública en la Comunidad.

Gisa, cuyo presupuesto anual sobrepasa los 1.200 millones de euros, acaba de presentar un ERE porque la crisis se ha cebado especialmente en el sector de la construcción. Los recortes impuestos por el Gobierno catalán obligan a todas las empresas y organismos públicos a paralizar sus inversiones -o dejarlas bajo mínimos- e incluso a presentar expedientes de regulación.

Según los sindicatos, el intento de recorte de un tercio de la plantilla de Gisadejaría a la gran empresa pública herida de muerte, aunque como es imposible paralizar toda obra pública (que comprende no sólo carreteras, tendidos ferroviarios, canales, hospitales, escuelas, residencias de la tercera edad, comisarías, viviendas, etcétera), una gran parte de este pastel tendría que derivarse hacia compañías privadas. “Nos tememos que lo que pretende el Gobierno es privatizar la obra pública de la Generalitat para darla a empresas privadas”, señala a El Confidencial Xavier Casas, responsable del sector de la Generalitat de la UGT de Cataluña.

De ahí la visión de futuro de Joan Lluis Quer, que comenzó a desplegar una intensa actividad empresarial desde finales del 2007 y que, a pesar de la crisis económica e inmobiliaria, se dedicó en cuerpo y alma a potenciar firmas de consultoría y asesoría de obras civiles precisamente en esta dura época. El presidente de Gisa es un hombre de confianza de Artur Mas. Entre 1987 y 1991, fue responsable de planificación de proyectos de Clavegueram de Barcelona (Clabsa) y jefe de proyectos de Aplicaciones del Agua (Adasa), firma perteneciente al grupo Agbar. En 1993, entró en el Gobierno que entonces presidía Jordi Pujol como gerente de Gisa y de Regsa, la compañía pública que se controla las zonas de regadío y las infraestructuras acuíferas. En el último tramo del mandato de Pujol, de 2000 a 2004, pasó a ser gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA). En ese año, con la llegada del Tripartito al poder, abandonó la Administración y pasó a ser, hasta 2008, director general de Auding-Auditorías e Ingenierías y desde el 2009 hasta este año fue también consejero delegado de AudingIntraesa.

Acumulación de cargos

Este abultado curriculum le sirvió para ser nombrado, en febrero de este año, presidente de Gisa. Esta perla de la Administración catalana fue considerada, desde el primer momento, de especial interés por Artur Mas. Tanto que decidió que no dependería más del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, sino de Economía y Conocimiento, aunque con el control político directo de Presidencia. El hombre en la sombra para vigilar la actividad en un área tan importante como la obra pública es otra persona de confianza del presidente catalán: Germà Gordó, secretario del Gobierno. La intención de Mas era remodelar todas las áreas de la Generalitat para dar un mayor poder de control a Presidencia. Y las grandes compañías, así como áreas sensibles, como Asuntos Exteriores, Comunicación o Deportes, que mueven millones de euros al año, pasaron a tener ese control efectivo del ‘president’.

Pero las atribuciones a Quer no se quedaron ahí. Pocos días después, el mandamás de Gisa era nombrado también presidente de Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat), el ente público que controla los grandes proyectos ferroviarios o de infraestructuras, como la línea 9 del Metro, la línea Orbital Ferroviaria de la región metropolitana o el Eje Transversal Ferroviario catalán. Asimismo, asumió la presidencia de Regsa, la compañía que realiza actuaciones de promoción y ejecución de riegos para la construcción de canales y acequias. Y a principios de abril, fue nombrado también presidente de la compañía pública Reg Sistema Segarra-Garrigues (Regsega), la empresa que ejecuta el canal Segarra-Garrigues, una de las obras públicas más importantes de Europa. En definitiva, que su peso específico dentro de la Administración creció como la espuma en cuestión de semanas. Estas dos últimas compañías pertenecían antes a Medio Ambiente, pero con la llegada de Mas pasaron a depender de Economía, aunque con el control ejecutivo de Presidencia: en Regsa estáFrancesc Homs, portavoz del Gobierno y secretario general de Presidencia.

Pero la crisis en el sector no asusta a Quer, quizá porque lo que son recortes en el sector público pueden entenderse como oportunidades de negocio en el sector privado. En el 2007, compró a un despacho que se dedica a crear sociedad la empresa Promotora d’Enginyeria i Auditoria Catalana. Con 3.006 euros de capital, al cabo de unos meses amplió capital en 842.494 euros, de los que casi 299.999 euros fueron asumidos por el propio Quer. Esta empresa tiene por objeto la compraventa y arrendamiento de fincas rústicas o urbanas, la realización de obras y construcciones, tanto públicas como privadas, y el asesoramiento en proyectos.

Espectaculares inversiones

A través de esta sociedad, Quer entró en el accionariado de Auding y en el de Epler Invest, otra inmobiliaria creada en octubre del 2007. En un proceso similar al anterior, Epler elevó su capital de 3.006 euros a algo más de 7 millones de euros en abril del 2008. Quer invirtió en esta operación 1.341.500 euros y fue nombrado director general de la compañía. El mismo mes de abril, Epler volvió a realizar un incremento de capital de 158.500 euros, suscritos íntegramente por Quer, que volvió a inyectar otra partida de 200.000 euros al año siguiente, en una nueva ampliación, por lo que su participación se eleva a 2,1 millones de euros.

A través de Epler, además, pasó a controlar dos compañías más del ámbito de la asesoría. Una de ellas es Auditorías e Ingenierías SA, cuyo objeto es el estudio, promoción, gestión y administración de carácter inmobiliario y la realización de planes y proyectos urbanísticos, trabajos de consultoría en ingeniería civil, consultoría sobre gestión pública y “desarrollo de las actividades propias de un laboratorio de análisis de productos industriales, de residuos y de ingeniería y resistencia de materiales”. Quer era su administrador único desde el 2008, cargo en el que cesó el pasado 18 de febrero, tras ser nombrado presidente de Gisa. Ese mismo día, cesó como administrador de Promotora d’Enginyeria i Auditoria Catalana.

Paralelamente, a través de Epler entró en la sociedad Anàlisi i Medi Ambient, que comparte sede con ésta y con Auditorías e Ingenierías. En realidad, Epler se había hecho con el control total de estas dos compañías mediante una operación financiera y gracias a un préstamo de 10,5 millones de euros que le prestaron la Caja de Ahorros de Navarra, la CAM y en Banco Espirito Santo.

Pero no se quedó aquí la actividad del pujante hombre de negocios. En abril del 2009, puso en marcha la sociedad Cicore New Group, dedicada a “asesoramiento y gestión de empresa, de estructura de la misma, de estrategias comerciales e industriales y de organización interna y externa, racionalización y planificación del negocio y los recursos”. Además, se dedica también a la “confección e implementación de planes de empresa y planes estratégicos y la intermediación en operaciones de reestructuraciones y adquisición de empresas” y a la “tenencia e inversión de activos financieros, obligaciones, acciones, participaciones de otras compañías y la intermediación en la realización de servicios de ingeniería civil”. Según las inscripciones del Registro Mercantil, Quer todavía continúa como administrador de esta empresa.

sasander

Las autonomías, bajo el amparo de las Cajas de ahorros, son el mayor lastre de este país. Cualquier gilipollez que se le ocurriese a un político local, recibia el crédito de la caja de turno, y ahora toca devolver la pasta.

u

#1 Ya pero resulta que el estado tiene más déficit que las autonomías...y ¿qué competencias tiene el estado y cuales las comunidades autónomas?

bensidhe

#1 las autonomías tienen transferidas la gestión de la práctica totalidad de los servicios públicos de España. Lo de generalizar diciendo que todo se hizo mal y que hubo despilfarro, es una excusa para justificar la vuelta a un centralismo político que es primitivo, ineficaz y que alejará más al ciudadano de la política.

Las autonomías no son el problema, el problema real es la falta de ingresos para poder hacer frente al gasto. Los servicios públicos necesitan financiarse o no podrán darse desde las autonomías, pero nuestro gobierno no está tomando medidas para poder ingresar. Al contrario, el gobierno está recortando ingresos y endeudando al país más y más.

La crisis es una estafa para exprimir a los ciudadanos, anular las instituciones democráticas y privatizar todos los servicios públicos.

pablicius

He leído varias falacias en relación con este tema últimamente. Me parece que ciertas autonomías están mezclando interesadamente deuda con déficit para confundir a la gente en su favor. La misma entradilla dice "techo de deuda", cuando lo que se reglamenta es un techo de déficit. El otro día Griñán decía que esto era injusto porque la deuda acumulada en Andalucía era mucho menor que en otros sitios. Pero en la frase siguiente decía que no se podía bajar el déficit a un determinado nivel, desde las alturas a las que está ahora mismo. Él mismo se descubría: por muy baja que fuera la deuda, ahora la está haciendo crecer muchísimo, y es eso lo que hay que atajar.

A quien tiene que financiar ese déficit le importa casi únicamente lo que está pasando ahora. Le da igual si en los años 90 los antecesores de Griñán gastaron más o menos. Y es impresentable que Griñán se agarre a eso para pedir que él sí pueda seguir teniendo déficits (es decir, generando deuda nueva) a un nivel mayor que el de otros sitios.

Lo que Griñán pide al pedir un margen de déficit mayor que en las que tienen más deuda es que le dejen llegar a estar tan mal como las que él mismo dice que están mal. Bonito objetivo, sí señor.

#3 También es generalizar decir que las autonomías no son el problema. Por supuesto que son parte del problema. Suponen una dispersión de centros de decisión, que son a su vez una dispersión de las oportunidades de corrupción. Generan miles de rincones de difícil fiscalización. Diecisiete parlamentos, cientos de consejeros, miles de empresas públicas. Por supuesto que son parte del problema.

alejará más al ciudadano de la política. No es posible que se aleje más todavía. Mira tu maravilloso estado autonómico, lo cerca que están Cospedal, Griñán, Mas o Fabra de los ciudadanos de sus comunidades. Cerquísima, ¿verdad?

bensidhe

#6 aumenta el déficit porque lo que "está pasando ahora" se debe a las decisiones que en el pasado tomó el gobierno de España, como el bajar impuestos a los ricos, bajar el nivel de tributación de las rentas del capital y otras medidas neoliberales.

Ahora, como no hay ingresos suficientes para mantener el gasto, nos hemos endeudado. Pero la solución, obviamente, no es RECORTAR EL GASTO, porque eso implica despidos, menor inversión pública, menos poder adquisitivo de funcionarios, y todo eso hace bajar los ingresos y repercute en el aumento del déficit. Para poder bajar el déficit no se puede recortar el gasto sino que tenemos que aumentar los ingresos, y bajar la capacidad de las CCAA de invertir es contraproducente.

Las comunidades autónomas no tienen más responsabilidad que cualquier otra institución del estado. La descentralizaicón implica una mayor democracia, mayor pluralidad, menos acumulación de poder en unas pocas manos y una capacidad de gestión más efectiva. Lo que hay no es que centralizar sino que tenemos que armonizar la descentralización en un Estado federal donde estén delimitadas las competencias por igual entre los miembros de la federación.

OCLuis

Titular alternativo:

"El estado, acuciado por el costo y la corrupción del sistema autonómico, se propone suprimirlo asfixiando y jodiendo al contribuyente-usuario."

m

¿Que competencias tiene el estado para tener más deficit que las CCAA? pues financiar a estas y hacerles obras según el apoyo político.