Hace 14 años | Por Minipunk a publico.es
Publicado hace 14 años por Minipunk a publico.es

Los cuernos de la cabra montés, una especie que sólo vive en la península Ibérica, están menguando debido a la caza. Así lo indica un estudio que ha analizado el tamaño y el grosor de las cuernas de este animal (Capra pyrenaica hispanica) durante décadas en el Coto Nacional de Caza de la Sierra de Cazorla, en Andalucía.

Comentarios

D

"Los cuernos de la cabra montés, una especie que sólo vive en la península Ibérica, están menguando debido a la caza. Así lo indica un estudio que ha analizado el tamaño y el grosor de las cuernas de este animal (Capra pyrenaica hispanica) durante décadas en el Coto Nacional de Caza de la Sierra de Cazorla, en Andalucía."

De las de Tortosa-Beceit, Gredos y demás reservas no se sabe nada, supongo.

"La caza está eliminando los genes más favorables e impidiendo que se transmitan a la descendencia", explica a Público Jesús María Pérez, profesor de la Universidad de Jaén y uno de los autores del estudio, en el que también han participado expertos del CSIC y de otras universidades.

Me extrañan estas palabras viniendo de un profesor universitario. No se trata de la caza, sino del tipo de gestión de caza. Se pueden cazar animales con cuernos largos y dejar que transmitan sus genes antes de cazarlos. Del mismo modo se puede meter más presión sobre otros animales menos interesantes. Esto el ABC de la gestión de pobalciones de animales cazables, y se conoce desde hace siglos.

Pérez señala que una posible solución sería modificar la estrategia de caza para no centrarla en los trofeos más grandes. "La mortalidad artificial generada por la caza debería ser lo más parecida a la natural", comenta.

Vamos mejorando. pero claro, enterrado al final del artículo para que lo que suene es que los cuernos de las cabras estan mengunado debido a la caza. lo siento, pero voto amarillista.

D

#4 siiiii, claro, claro
Ya veo la estampa, "miren señores cazadores, como ustedes en realidad son unos ecologetas de pro, pero lo disimulan, eviten cazar a aquellos ejemplares que precisamente consideran mejores trofeos.
Es más, hasta podrían respetar las vedas y dejar la caza furtiva".
Y los ecologetas de pro estos se descojonan en tu cara mientra motan la escopeta.
La gestión de la caza consiste en permitir que destrocen zonas concretas de monte. Que acaben con el equilibrio local, que introduzcan especies foraneas, que exploten las que más les apetece, etc.
La mejor solución sería decirles a los ecologetas de pro que se vayan a galerías de tiro, previa evaluación psicológica. La cantidad de problemas que nos evitaríamos.

D

#5: No se que estampa miras, pero así es como se hace en todas partes, y funciona. Estamos hablando de reservas de caza, es decir lugares donde por ley la caza debería estar controlada estrictamente. Los permisos se atribuyen de modos diferentes (sorteos, subastas, etc...), pero quien decide que clases de animales se cazan (sexos y edades) es el organiosmo gestor. La caza se hace acompañado por guardas de la reserva, que seleccionan el animal a cazar. Esto funciona y ha funcionado en muchos sitios, y es una prueba que el artículo es amarillista. A ver si nos informamos antes de soltar el rollo.

D

Creo que este mecanismo evolutivo de autoprotección también funciona con los humanos. Mi agudeza visual es cada día mejor. Se debe a que tengo un jefe bastante cabrón que luce con orgullo una espectacular cornamenta ramificada cada año a base de injusticias y arbitrariedades. Cornamenta que le precede y nos alerta de su presencia porque, como los mástiles de un barco, es lo primero que se avista en el horizonte tras las brumas de la calima y del humo de su cigarro.¡Por ahí viene, tres cuartas a babor el cabrón de Sánchez, cuidado, oficina a cubierta, zafarrancho de combate, a los ordenadores, cerrad escotillas y bolsas de ganchitos!

Negret

Por no hablar del nabo menguante...

j

A mi cazar un bicho por el tamaño de sus cuernos me parece de subnormales.

D

#2 a mi cazar por diversión me parece digno de mentes enfermas... no espero que se pongan a pensar en el daño que hacen con sus actos, porque dudo que sean capaces de hilar dos ideas...