Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

¿Puede triunfar la economía de un país que para cinco veces al día para rezar? Las teorías de varios sociologos sobre la influencia de la religión mayoritaria de los estados en el funcionamiento de la economía. Entre ellas, "De los cuatro PIGS, tres (Portugal, Irlanda y España) son países católicos" "Hay tres tipos de bienestar: el nórdico que es socialdemócrata, el anglosajón que es liberal, y el democristiano" "A los católicos se les perdona todo, les basta con confesar, por eso tienen más corrupción"

Comentarios

tocameroque

Está claro que la moral calvinista-luterana y la moral católica son distintas diametralmente, mientras la primera propugna la austeridad, el trabajo, la importancia del ahorro y el dinero, la segunda aunque sí valora la pobreza, la austeridad y el ascetismo, desprecia la tenencia de dinero quizá motivada por que en sus inicios la Iglesia Católica se basaba en una religión de parias y desterrados y por que su principal doctrina, la de Jesús, propugna que es muy dificil ser un buen cristiano teniendo dinero, por lo que no podía propugnar obtener aquéllo que sus adeptos odiaban: el poder y el dinero.
La mezcla del judaismo más radical y la moral calvinista-luterana dan lugar a las grandes potencias después del Imperio Español de la Alta Edad Media: Gran Bretaña y luego Estados Unidos.
No creo que el Islam constituya en un medio-largo plazo ninguna posición de poder en el mundo- si no es por la fuerza- y os digo por qué, por que se basa en la ignorancia y el vasallaje y ningún imperio se ha sostenido en la Historia a muy largo plazo sin una base científica y cultural y una clase media y media-alta fuerte, amén de que el S.XXI no es el Siglo XV.

D

Yo creo que también, sobre todo si la religión tiene poder para regular la vida civil en ese estado.
Los países laicos son los más desarrollados y cuanto más fundamentalismo religioso, más atraso (para sobrevivir los cristofascistas y los islamofascistas tienen que asegurarse de que mantienen al pueblo lo suficientemente tonto como para creerse sus supercherías y así seguir controlandolo).

Para muestra, España, la última dictadura teocrática nacionalcatólica de occidente: todavía estamos pagando por los siglos de oscurantismo cristofascista y lo que nos queda.

mcmurphy078

Según datos Wikipedia (lo siento), Alemania y Francia también tienen una mayoría católica. Y si tenemos en cuenta que las iglesias en España solo se llenan en bodas, bautizos, comuniones y funerales... no creo que haya tanta diferencia en cuanto a creencias.

Alemania:

31% Protestantes
31% Católicos
29% Ateos-agnósticos
4% Islámicos

Francia:

51% Católicos
31% Ateos
9% Islámicos
2% Protestantes

España:

75% Católicos
21.3% Ateos

D

#3 No es lo mismo tener un 51% de católicos en Francia que siguen a una iglesia cuya Conferencia Episcopal publicó una carta en su día que reconocía el laicismo del estado como la mejor vía incluso para los propios católicos http://www.elpais.com/articulo/opinion/Laicidad/laicismo/elpepiopi/20090220elpepiopi_12/Tes

Que tener un 75% de católicos en España dentro de los cuales hay un gran porcentaje que no asiste mas que a algunos ritos sociales que oficia la Iglesia, pero que también tiene otro alto porcentaje de seguidores de una Conferencia Episcopal que se niega a día de hoy a pedir perdón por su complicidad y colaboración con la dictadura fascista que asesinó a 150.000 españoles durante 40 años (el pollo que le montaron al obispo Ricardo Blázquez cuando se le ocurrió decir que debían pedir perdón fue suficiente para que se olvidase de volver a sugerir la idea), y llama a movilizaciones integristas contra el gobierno cuando legisla contra sus intereses.

mcmurphy078

#6 Estoy de acuerdo contigo que la iglesia tiene demasiado poder en España, no debería tener ninguno.
Pero las estadísticas dicen que la iglesia en España tiene demasiado poder en función con el número de practicantes. Quizás esta influencia no viene por el número de católicos practicantes sino por el poder (económico, político,...) que tienen estos.

Pido perdón por dar datos Wikipedia:

El 57% de los creyentes dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca.
Sólo el 18% de los españoles acude a misa de forma regular.
Entre los menores de 30 años, ese porcentaje se reduce al 14%.
El 46% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años dicen ser agnósticos, ateos o indiferentes.

En mi opinión y viendo estos datos España no es (o no será) un país católico.

La noticia quiere relacionar creencias religiosas y desarrollo económico no entiendo tu referencia a la Conferencia Episcopal.

Apalpador

#7 En Alemania no existen estas cosas:

mcmurphy078

#12 #7 La verdad es que yo sería partidario de poner a la entrada de todas las romerías un cartel que dijera algo asi como: "Cualquier relación entre esta romería y la religión católica es mera coincidencia".
El que ha ido al Rocio sabe que la fiesta, el vino, la comida y las canciones atrae a tantos no creyentes como la romería propiamente dicha atrae a los creyentes.

D

Yo creo que cuanto mas cerca del ecuador mas corrupcion y chorizos. Coger un mapa y hacer la prueba.

Asi que igual es el calor.

Wayfarer

Yo opino como #8. Que los musulmanes tendrán que parar 5 veces al día a rezar, pero aquí entre las salidas a echar un pitillo y las visitas a la máquina de café...

D

Sí, influye.

D

Influyen la moral y las costumbres heredadas de tal o cual religión. En el catolicismo el tener dinero está mal visto, en los países protestantes se tiende a ver como una bendición del cielo y conocida es la banca islámica.

mciutti

Sin entrar ni salir en que si el imperialismo asesino, que si la corrupción de las instituciones, que si patatín que si patatán, el hecho es que España dejó de ser una superpotencia precisamente cuando la Iglesia tenía más poder...

mciutti

#9 ... Claro que... tambien es verdad que el ascenso de España como superpotencia coincidió con la estrella ascendente de la Iglesia y... vale, con el descubrimiento de América y todos sus tesoros.

Conclusión: Yo qué sé.

mcmurphy078

#9 Hombre, existió algo que se llamaba la Santa Inquisición (simbolo del poder de la Iglesia en España) que la crearon los Reyes Católicos y duró hasta el siglo XIX, precisamente en el periodo en que España ha tenido más poder gracias a sus colonias americanas.

No creo que tenga tanta influencia las creencias religiosas en el desarrollo económico como quiere hacer creer el artículo.