Publicado hace 14 años por IuliusCaesar a historiasdelahistoria.com

Este mes tan relevante, puerta del verano, debe su nombre a la diosa Juno, esposa de Júpiter y reina de los cielos. El sincretismo grecorromano cambió a la primitiva Juno de funciones dentro del panteón divino. Dentro de sus atribuciones, la diosa también era la garante de la naturaleza y el matrimonio. Otras teorías apuntan a que era el mes de los jóvenes, junior.

Comentarios

D

Y el mes que viene es Julio, dedicado a Julio, y el otro Agosto, dedicado a Augusto. Despues ya son mas sosotes, mes septimo, mes octavo, noveno y decimo.

IuliusCaesar

#1 Sí, el que viene está dedicado a mí. Estoy muy orgulloso de ese mes.
#2 septiembre, octubre, noviembre y diciembre no. Séptimo, octavo, noveno y décimo mes respectivamente.

IuliusCaesar

Por cierto, agosto y julio tienen 31 días porque Augusto decidió que "su" mes debía tener 31, como julio, en lugar de los 29 que originariamente tenía.

Jiraiya

Pues no estaba muy perdido "Hay otra teoría que apunta a que Junio debe su nombre al primer miembro relevante de esta gens en la Historia de Roma, Lucio Junio Bruto. Este personaje fue el primer cónsul de Roma después de la expulsión de su tío, Tarquinio el Soberbio, último rey de origen etrusco."

Aunque no relacionar a la ligera praenomen/nomen/cognome con meses.

Jiraiya

Si Julio hacía referencia a Cayo Julio César y Agosto a Octavio Augusto, ambos considerados dioses después de muertos que compartían espacio con Jupiter, Juno y las demás deidades en el Monte Olimpo durante la época Imperial, no es de extrañar que otros meses también hicieran referencia a dioses, en este caso, Junio.

t

Uno de enero, dos de febrero,
tres de marzo, cuatro de abril,
cinco de mayo, seis de junio
siete de julio, ¡SAN FERMÍN!

Pd: esto también sirve como noticia, ¿no? lol