Hace 12 años | Por Cyranno a publico.es
Publicado hace 12 años por Cyranno a publico.es

“Que nuestra educación pública no acabe en la PPapelera”. Así reza el el lema del folleto que los candidatos socialistas por la circunscripción de Granada repartieron el pasado 28 de octubre a las puertas de los centro escolares y que la Junta Electoral de Zona acaba de prohibir. En el folleto, en el que aparece la imagen de una papelera a la que se ‘han tirado’ las becas comedor, los libros gratis o el transporte escolar, los socialistas contraponen el modelo de educación del PSOE al de las comunidades en las que gobierna el PP.

Comentarios

natrix

#7 Si es un acto de campaña del partido está permitido.

Lo que no se puede hacer es poner ese texto en un acto institucional.

natrix

#5 No hace falta que lo ponga en la noticia, no es competencia de la Junta Electoral cómo se financia, solo se mete en los contenidos.

La discusión es sencilla:
-No se pueden repartir folletos hechos por las administraciones que digan "El PSOE ha hecho tal cosa o tal otra".
-Cualquier partido puede repartir folletos hechos por el partido que diga eso mismo.

Si en los folletos lleva membrete de ayuntamiento de... o concejalía de... no se pueden repartir; si no los lleva sí.

Por otro lado, si esos folletos han sido pagados con dinero de una administración, entonces se trata de un delito económico, y la junta electoral no tiene nada que decir, es cuestión penal, no de contenido.

La duda puede residir en cómo se financió, pero eso no es competencia de la Junta Electoral.

En definitiva, alguien lo ha hecho mal, si los panfletos se han pagado con dinero público, es un delito económico; y si no, la junta electoral ha censurado, y raya la prevaricación.

Sulfolobus_Solfataricus

#6 La Junta Electoral tiene que ver porque es un acto de campaña. Como acto de campaña, dicen que se retire porque está prohibido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ellos no ponen sanciones penales a los socialistas, porque ahí si que es competencia de un tribunal. Si el PP quiere, puede denunciarlo aparte, la Junta Electoral ya ha dicho que en lo que respecta a la campaña eso no puede hacerse, no veo la prevaricación. Ya con más tiempo un tribunal puede estimar conveniente otra pena.
O a lo mejor sugieres que la LOREG se extralimita en sus normas.

Para que algo sea organizado o financiado por una institución no tiene por qué haber un membrete, de eso va la corrupción, de que no se note mucho.

natrix

¡No me lo puedo creer!
¡¿Dónde queda la libertad de expresión?!

#1 vulneran el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Lo que se ha dicho es que va en contra de la ley electoral porque las instituciones no pueden repartir folletos que sean asimilables a las campañas electorales de un determinado partido. Es decir, que una cosa son las instituciones y otra los partidos.

Pero en la noticia prefieren callarse sobre quién está realmente detrás de la organización y financiación de esa campaña, que es de lo que de verdad se trata la noticia. Prefieren revestirlo de "censura de la derecha", que mola más y pone a los socialistas como adalides de la libertad. Público tenía que ser, periodismo de calidad.

Así que, al parecer, se ha demostrado que en este caso los socialistas usan las instituciones en beneficio de su campaña, y eso es ilegal. Que hagan su rastrera campaña de meter miedo a la derecha (en ausencia de merecimiento propio, aterroriza al electorado) de otra manera. Nadie se lo prohíbe, pero no como lo están haciendo.

Así que la noticia está entre sensacionalista y errónea. Y spam partidista.

natrix

#2 Si es como dices es un delito por usar el dinero de las administraciones, en vez del dinero del partido, y la junta electoral solo se mete en el contenido, no en la financiación.

Creo que te lo estás inventando.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 ¿Dónde aparece el veredicto de la junta electoral? ¿Hay citación textual de que eso es por el contenido? Más bien al contrario, hasta el artículo (por muchos esfuerzos que parece hacer en la redacción para que parezca censura) pone que es la cuestión de confusión instituciones-partido la que genera la situación ilegal.

La junta electoral no parece haber dicho nada del contenido. Son los socialistas los que, en protesta, afirman que han sido censurados. Relee el artículo, no me invento nada.

#4 A eso me refiero, a que la información relevante para la noticia es ignorada (¿a propósito?) por el periódico. Eso no es informar correctamente.

ayatolah

#2 Yo estuve buscando en la noticia la parte donde pone que los folletos son impresos, distribuídos o editados por una institución y no lo encuentro. Solo veo que hablan de "los candidatos socialistas". Si están hechos desde una institución, pues muy bien en prohibirlos pero si están enmarcados dentro de la campaña electoral del PSOE, pagados y distribu´´idos por ellos con sus propios medios sería una censura en toda regla.
Por otra parte, muy mal el artículo de público por redactar llevando al equívoco y no dar la información de lo más relevante.

Sobre lo de juntar lo "oficial" con lo "privado": personalmente no me gustó nada cuando el viernes pasado Pepiño Blanco se congratulaba de poder dar explicaciones ante el Tribunal Supremo mientras estaba haciendo funciones de Ministro de Fomento en la comparecencia tras el consejo de ministros. Esas explicaciones debiera haberlas dado en otro lado, no mientras comparece como Ministro de Fomento. Tal vez al acabar, citar a los periodistas en otro sitio y hablar, pero no donde estaba.