Hace 15 años | Por xmg.66 a crisiseconomica2010.com
Publicado hace 15 años por xmg.66 a crisiseconomica2010.com

Juan Trigo, ingeniero que trabaja desde hace 30 años en Oriente Medio, da su visión histórica sobre la base del conflicto entre palestinos e israelitas. ¿Quien tiró la primera piedra?

Comentarios

alehopio

Un relato un poco más extenso de la historia de la zona...

La revolución Palestina, por Rodolfo J. Walsh
La revolución Palestina, por Rodolfo J. Walsh

alehopio

Las fechas clave de la historia de Palestina
http://history.sandiego.edu/gen/for/israel.html

alehopio

También

Israel ocultó el expolio de terrenos privados a palestinos
Israel ocultó el expolio de terrenos privados a palestinos

Hace 15 años | Por alehopio a elpais.com

alehopio

En su forma actual, el Medio Oriente comenzó a ser modelado durante la primera guerra mundial por Inglaterra y Francia.

Gran Bretaña fogoneó la insurrección árabe contra los turcos, por entonces aliados de Alemania, y la traicionó en un solo y mismo acto, al suscribir con Francia, en secreto, el tratado Sykes-Picot, que reemplazaba el dominio del imperio otomano en esa zona por el de los aliados occidentales, poniéndola bajo el control directo o indirecto de París y sobre todo Londres.

Se frustraba así, de un plumazo, el sueño de una nación árabe que se encontraba en la base del compromiso implícito que los británicos habían suscrito con el emir Feisal, compromiso avalado por el legendario T. E. Lawrence, quien más tarde deploraría amargamente el papel que le tocó desempeñar en esa intriga.

Simultáneamente, en noviembre de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña lanzaba la declaración que lleva su nombre, la declaración Balfour, en la cual el gobierno británico se declaraba favorable a la creación de un Hogar Judío en Palestina, meta a la que aspiraba el movimiento sionista surgido en Europa oriental a fines del siglo XIX.

El objetivo de esta declaración era, por un lado, satisfacer las demandas del lobby judío en Gran Bretaña y Estados Unidos a fin de atraer el apoyo de la poderosa comunidad hebrea norteamericana en favor de los aliados, lo cual fortalecería el compromiso de Washington en la lucha contra Alemania.

Pero, al mismo tiempo, el favorecer la instalación formal de una comunidad judía en un territorio para el cual no tenía otro título de posesión que el mítico emanado de la Biblia, implicaba clavar una espina en el costado del ascendente nacionalismo árabe, distrayéndolo de su lucha contra la ocupación europea al plantarle un factor que obstaculizaría la concentración de sus miras y lo complicaría en una lucha marginal.

... sigue en el artículo http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=35169