Publicado hace 13 años por Walter_Sobchak a emivoces.blogspot.com

Análisis acerca de la presentación de los estatutos de la nueva formación abertzale y sobre la cuestión de si debe o no ser legalizada.

Comentarios

D

Errónea. El partido ahora mismo es legal. La pregunta debería ser ¿ilegalizamos Sortu?

Walter_Sobchak

#4 No es legal, simplemente han depositado los estatutos en el Ministerio del Interior, ahora son los funcionarios ministeriales y los tribunales los que han de juzgar la legalidad o ilegalidad de los mismos. Toda persona jurídica, para ser tal, ha de cumplir una serie de trámites, y en este caso, estamos en medio de ellos, así que sólo se trata de una entidad en formación.

#5 No es un "y tú más", es una reflexión sobre los arts. 14 y 22 de la Constitución, la L.O. de partidos,la génesis de la misma y su aplicación a la nueva y a las preexistentes formaciones políticas. Es decir, un análisis jurídico sobre la creación, eficacia, interpretación y aplicación de las leyes.

detawah

lo dice como si pudiésemos elegir algo en este país...

Wir0s

#1 O como si devolver a ciertos ciudadanos el derecho a verse representados en las instituciones fuera algo que depende de como nos hayamos levantado.

Aunque viendo la ley de partidos... La verdad es que si es algo así.

Walter_Sobchak

El título, se refiere a la pregunta que (en teoría)se están haciendo nuestros representantes en las Cortes, los magistrados y la Fiscalía; no a lo que se pregunte un ciudadano mientras espera en la cola del cajero automático.

Pepepaco

Con la entradilla me pensaba que iba a leer un análisis jurídico de la cuestión y con lo que me encuentro es con una serie de "Y tú más" de libro.
El argumentar de que otros partidos pueden incumplir la ley de idem no significa que haya carta blanca para incumplirla.
Siguiendo ese argumento tendríamos que dejar en libertad a todos los que comentan asesinatos, porque hay asesinos a los que no cogemos.

El quid de la cuestión está en si los estatutos de Sortu cumplen o no las leyes vigentes, en especial la de partidos, si es así hay que legalizarlos. Y no hay más que hablar. Todas las elucubraciones sobre si son "creíbles", "no se puede confiar en ellos", etc. son sólo elucubraciones y nada más y no tienen efecto jurídico. Si posteriormente a la legalización incumplen las leyes ya se les juzgará por ello, cualquier otra cosa es retorcer el estado de derecho

D

#5 El argumentar de que otros partidos pueden incumplir la ley de idem no significa que haya carta blanca para incumplirla. Siguiendo ese argumento tendríamos que dejar en libertad a todos los que comentan asesinatos, porque hay asesinos a los que no cogemos.

Yo creo que quiere remarcar la hipocresía de los partidos que aprobaron la ley. No está pidiendo que se ilegalizen PP, PSOE, CIU... está pidiendo que no se ilegalice HB/Batasuna/...