Hace 13 años | Por Galero a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por Galero a blogs.publico.es

Resulta inquietante que, tras 30 años de democracia, un valor fundamental como la libertad de expresión pueda verse limitado por sentimientos religiosos, máxime cuando la Iglesia que los representa se caracteriza por mantener actitudes incendiarias y reaccionarias frente a la expansión de los derechos civiles. Pero quizá lo más preocupante es lo que Russell apuntaba siete décadas atrás: que puedan ser perseguidos el debate y el pensamiento libre en las universidades.

Comentarios

D

#6 Claro que no está permitido, pero eso no tiene nada que ver con esto. Leo Bassi es italiano y nadie le echa en cara lo que hizo Mussolini...que también era italiano.

D

#6 Desde luego. Seguro que tu no dudas que poner una bomba es delito y que los culpables deben ser duramente castigados. Yo tampoco. En cuanto a lo otro, artículo 524 del Código Penal:

"El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

Protestaran fuera. El que siembra vientos, recoge tormentas. Ahora que paguen duramente.

En cuanto al señor Bassi, si bien respeto alguna de sus posturas, y desde luego fuera de un lugar de culto tiene derecho a dar la opinión que guste, es un bufón sin gracia como bien dice #1. Defender lo que han hecho esos cantamañanas lo demuestra que no defiende todas las libertades, más bien su idea de libertad.

D

#11 tiene toda la razón, #14 . No puede ser cohartado el derecho a una obra de teatro. Lo que no tiene por que sufrir nadie es que alguien vaya a un lugar sagrado a hacer mofa y escarnio de sus creencias en su propio templo. De hecho la ley lo protege como enlazo en #10 . Entre otras cosas, por mantener la paz social. Porque verás, yo a Leo Bassi y su derecho a hablar en los medios o congresos o teatros lo defenderé siempre, pero al que vea entrar con violencia en una iglesia a blasfemar (y lo mismo haría con una mezquita o templo budista) lo voy a sacar a rastras. Y cuando uno entra agresivo y otro lo saca por la percha, la cosa solo puede acabar de una forma, y todos sabemos cual es.

LadyMarian

#0 Como poco relacionada. Leo Bassi: "Se enfrentan a los bufones que decimos las cosas claras"

Hace 13 años | Por tripolar a publico.es


Y a mí este tío es que no me hace ninguna gracia...trate el tema que trate

D

No lo que está permitido es meterse en pelotas en un altar y zarandear un cura, porque alteras la libertad de otros. Hasta ahora yo no veo que esté perseguido debatir o pensar lo que uno guste, o pasear con la pancarte que guste.

#1 Es un gilipollas de marca.

D

#12 Aghhhhhhhhhhhhhhhhhh Por que no te callas joder ahora esa imagen horrible me perseguirá durante los siglos de los siglso lol lol lol

Gilgamesh

#13 Ahora he caído en lo de "no se lo pueden sacar de la cabeza", y me he quedado chafado

D

#21 ¿hum? No comprendo este último chiste... ¿o ahora forma parte también de tu acevo mental? lol

Gilgamesh

#23 Demasiado porno japonés, olvídalo.

D

#24 Ahhhhhgggg creo que esta conversación ha ido demasiado lejos para mí....

Galero

#12 Estás interrumpiendo mi transustanciación con tu comentario sarcástico.

Bueno, por dónde iba... culo, culo... ¡Mierda, ya perdí la concentración!

disconubes

Una sociedad democráticamente madura no debería tolerar la intolerancia.

andreloff

Leo Bassi es un maleducado. Sin más. Y un actor/bufón/payaso o como quiera denominarse que se autopublicita con acciones polémicas como esta.

Kabuche

Yo soy 100% ateo, creo que el Estado debe ser LAICO, que nunca se debe de imponer la fé en alguna religión sobre los demás ni propiciar ningún tipo de adoctrinamiento, etc. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en el provocar gratuitamente a alguien (que no molesta a nadie) a través de sus creencias. Cada uno tiene las suyas, y deben ser respetadas, por muy estrafalarias que nos parezcan.

v

#5 en lo que no estoy de acuerdo es en el provocar gratuitamente a alguien (que no molesta a nadie) a través de sus creencias

Se hacen chistes sobre gays, catalanes, negros, gallegos... y no pasan de eso, chistes.

Si se hacen chistes, mofas u obras de teatro ridiculizando a una creencia, ya saltan los de siempre con que es una provocación y demás tonterías retrógradas. Si no te gusta no vayas a verlo y ya está. En eso consiste la libertad de expresión. Porque sino, al final será todo como en aquel capítulo de South Park en el que retiraban todos los símbolos navideños poco a poco, porque alguno siempre le molestaba a alguien.

Kabuche

#11 Estoy de acuerdo, pero hay chistes y chistes. Si me cuentas uno en el que el protagonista sea yo, no me ofenderé y me reiré si me hace gracia. Pero hay que respetar a la sensibilidad de cada uno. Cada uno puede tener un tema delicado o un trauma. Yo creo que hay que elegir el momento y la gente adecuada para ello. Yo sé a quienes les puedo gastar una u otra broma (religiosa, política, etc), y si sé que va a molestar, simplemente no la hago. Se trata de tener consideración con la gente.

v

#14 Es que una cosa es la libertad y otra el tacto. Pero la segunda nunca puede prevalecer sobre la primera.

Es lógico que si se te ha muerto tu madre de cáncer y alguien te viene con chistes sobre ello, te cabrees. Pero es que en ese caso sería algo personal.
Pero si alguien ridiculiza una religión, una ideología o una postura política o algo similar, aunque tú profeses dicha ideología no deberías sentirte atacado personalmente. Cuando sucedieron las famosas declaraciones de Rosa Díez usando el término "gallego" como peyorativo, yo no me sentí ofendido personalmente ni me lo tomé como un ultraje ni exigí una compensación al estilo Homer Simpson. Y me parece una tontería que alguien se cabrease por ello. Con no escuchar más a esa señora, o no votarle, ya está solucionado.

Estoy bastante en contra del politicorrectismo que hay hoy en día por todos lados. Por eso me encanta el humor inglés.

D

#5 ¿Ateo o TAO?

Véase también: Tao Te Ching

Existen numerosas traducciones de las que escogemos la de Iñaki Preciado Idoeta:[1]

El Tao que puede expresarse
no es el Tao permanente.
El nombre que puede nombrarse
no es el nombre permanente.
El no-ser es principio del Cielo y de la Tierra;
el ser, de los infinitos seres es madre.
Por eso con el permanente no-ser
se contempla la esencia escondida (del Tao);
con el permanente ser
se contemplan meros indicios del Tao.
Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen
aunque diferentes nombres;
tanto al uno como al otro puedes llamarlos misterio.
Misterio de los misterios
llave de toda mudanza.

http://efectoneutro.com/wp-content/uploads/2009/03/ying-yang.jpg

D

#5 A mí me molesta, más bien me encabrona, que alguien trate de imponerme su moral. Y más a mi favor si se trata de una moral católica en un país que se dice aconfesional.

Kabuche

#27 A ti no te estan imponiendo nada. Yo por muy ateo que sea, no se me ocurriría en la vida decir un "me cago en dios" sabiendo que delante tengo una persona religiosa. Yo estoy en mi derecho de no creer en nada, igual que él puede creer en Dios, o en ponys morados, pero se trata de respeto, simplemente.

D

Para mi, el comportamiento de algunas de esas asociaciones es incluso peor que el de yihadistas radicales o esos grupos ultras yankis del tipo "Jesus hates fags".

Si el Estado español fuese realmente democrático, que yo creo que lo es, Leo Bassi sería un hombre libre.

wooldoor

Leo Bassi es un cansino, y al decir esto no defiendo a ningún cura.

Ramen
D

¿Este tío no era el que explotaba mierdas?

Si hacer el gilipollas de semejante manera no le parece suficiente libertad de expresión...

D

Pero quizá lo más preocupante es lo que Russell apuntaba siete décadas atrás: que puedan ser perseguidos el debate y el pensamiento libre en las universidades.

Pero eso no es exclusivo de la religión, recuerdo a Rosa Diez o a Aznar y a muchos otros en universidades españolas...y precisamente el gritar e insultar para no dejarles hablar, en esos casos se consideraba "libertad de expresión". Hay que medir a todos con el mismo rasero.

D

Leo Bassi sólo busca provocar, le da lo mismo la iglesia, que una empresa o lo que sea. Además de ser un maleducado.