Hace 14 años | Por MrChopped a blogs.que.es
Publicado hace 14 años por MrChopped a blogs.que.es

La capacidad de los comentaristas deportivos de hoy en día en televisión para romper barreras no tiene límite. Muchos de ellos, además, pretenden deleitarnos con su detallado conocimiento y exquisita pronunciación de la lengua madre del jugador sobre el que se sitúa la acción. El problema llega cuando en el paroxismo de la dicción se inventan sonidos. Algo que se convierte en grave cuando encima son nombres comunes de cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en el territorio nacional, llamando CHAVI a XABI Alonso o XAVI del Barça.

Comentarios

Sandman

A alguno las vacaciones les están durando de más... se aburren mucho.

D

Cuando Joseba Etxeberria era internacional lo llamaba Etxebarria el comentarista de TVE. Y no fue una vez, es que era siempre.

D

Bueno, pos que les llamen JAVIER a todos. Si al Juanca le traducen el nombre a las vernáculas, a un "jurgolista" también, que el vulgo aprecia esos detalles.

MrChopped

#2 ¿Si se llama Xavi por qué van a tener que cambiarle el nombre? No se trata de tener que decir 'Llosep Lluis' (aquí y en la China popular), pero por lo menos no inventárselo.

Catacroc

Me creo que es dupe o por lo menos este mismo tema se ha tratado no hace mucho.

TonyCool

Para los castellanoparlantes exclusivos, el sonido de la "x", como en catalán y en gallego, se les hace muy difícil (mira las veces que he oído hablar a los de TVE o Antena 3 de la "SUNTA de Galicia"). De hecho, ese sonido no existe en castellano y si nunca lo han pronunciado, es normal que se decanten porque el que más se le aproxima (igual que los chinos con la "R" por "L"). No lo justifico, a mí también me cae de la patada oír pronunciar mal!

tabardillo

Yo me llamo Francisco y me dicen Curro

esegepe

¿Por qué le llaman "Maikel" cuando quieren decir "Mijael" (Schumacher)?... y eso, hasta en la entrega de los Principes de Asturias.

D

Probablemente porque no saben idiomas, como ocurre con gente que no sabe pronunciar Reese Witherspoon por poner un ejemplo.