Hace 14 años | Por andresrguez a blogs.20minutos.es
Publicado hace 14 años por andresrguez a blogs.20minutos.es

Lo de Alemania es preocupante. Hace unos días, un alto cargo del Gobierno español me comentaba que en la UE hay algunas dudas sobre la economía alemana. No sólo sobre su recuperación en sí, sino incluso sobre si los datos que el Gobierno de Merkel facilita están realmente limpios limpísimos o si llevan algún maquillaje. En concreto, los del paro. Si Alemania no tira, malo para nosotros, que hemos puesto muchas velas de nuestra recuperación a la virgen del sector exterior, de los ingresos que nos vienen de fuera.

Comentarios

andresrguez

La locomotora alemana es la que mueve a toda Europa, ya que son los principales exportadores de la Unión y a la vez los principales compradores en la mayoría de países de la unión con lo que si el consumo alemán disminuye, afecta al resto de países europeos.

Hace unos meses los alemanes se las prometían muy felices por los planes de estímulo, hasta que ahora con el nuevo año se ha visto que el efecto en la economía está siendo bastante limitado por el momento.

Alemania tiene una cifra de paro, un tanto irreal gracias al truco de que el Estado pague una parte del salario del trabajador a cambio de no despedir.

La jornada reducida ha sido un "experimento" que parece haber funcionado a la perfección en Alemania como arma para combatir el paro masivo. El Ejecutivo fomenta la jornada reducida en lugar del despido de los trabajadores cuando se produce una caída de la producción por la crisis, aunque evidentemente no son los datos de España.

Si una empresa demuestra que un tercio de la plantilla trabaja tan sólo un 10% de la jornada como consecuencia de la crisis, el Gobierno germano paga a los afectados con el 60% de la reducción de sus ingresos y también paga las contribuciones sociales a cargo de la compañía.

El trabajador asume con este sistema -limitado a 24 meses- una pérdida salarial pero de este modo cuenta con una mayor poder adquisitivo que si estuviera en el paro.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1685716/11/09/Es-compatible-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-con-la-prestacion-por-desempleo.html

Peavey

#4 Como se dice siempre "si debes cien mil euros al banco, tienes un problema, si debes cien mil millones al banco, el banco tiene un problema"

Peavey

Sólo con el dinero que nos prestaron los ahorradores alemanes (generalizando que es gerundio) durante los años de la burbuja tienen para vivir tranquilos, es alemania la que se tiene preocupar de que españa vaya bien, no nosotros.

x

#2 El acreedor al final pone las condiciones y el deudor se arrodilla

D

Entonces qué va a ser la crisis: ¿W, V, N, L, U o D?