Hace 15 años | Por DexterMorgan a lne.es
Publicado hace 15 años por DexterMorgan a lne.es

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, se oponen a que la línea de AVE entre la capital de España y Lisboa sea compartida por los trenes de pasajeros y de mercancías, un modelo de tráfico mixto que el Ministerio de Fomento pretende aplicar en la variante ferroviaria de Pajares y que cuenta con el respaldo del Gobierno del Principado. El uso mixtotambién ha sido descartado por el propio ministro de Fomento, el gallego José Blanco.

Comentarios

D

Pues Aguirre y el presidente extremeño se ve que saben mucho de hacer electoralismo barato a costa del dinero del contribuyente.

Lo que se prevee es un AVE mixto, es decir, que permita la circulación de pasajeros y de mercancías. Los motivos porque se hace esto son dos:

1) Potenciar las mercancías por ferrocarril, que además tienen una vía en ancho internacional de momento hasta Madrid, beneficiando a las empresas extremeñas.

2) El tráfico de esta vía va a ser muy bajo. Hablamos de como mucho 3-5 AVEs al día, lo cual no justifica el gasto en una vía única para pasajeros.

El que sea de tráfico mixto implica que la velocidad máxima será de 250Km/h y que las pendientes deben ser muy inferiores a un AVE solo de pasajeros. Estas velocidades hacen que un tren Madrid - Caceres/Badajoz haga su recorrido en menos de 2h, lo cual es un tiempo muy competitivo y perfectamente razonable.

El razonamiento es simple, por algunos tramos de la Línea de Alta Velocidad a Sevilla en algunos tramos pasan hasta 100 trenes de pasajeros al día. En ese caso tiene sentido hacer una línea dedicada. Si el pico, son 10 trenes por sentido al día, no tiene sentido hacer una línea dedicada, si se da un buen servicio y en este caso la nueva línea es un gran salto adelante y muy competitiva para el ciudadano extremeño.

iramosjan

#1 Abundando en lo que dice, parece que si es mixto el enlace será de segunda clase, inferior, cuando en realidad ocurre todo lo contrario: los trenes de mercancías son mucho más pesados y requieren curvas más suaves y pendientes menores, lo que hace que los de pasajeros puedan alcanzar velocidades mayores... el lado malo es que tender las vías con esas curvas y pendientes suaves es más lento y más caro, claro.

hammer_ortiz

#1 Sólo decir que no es el "presidente" extremeño, sino el líder del PP extremeño, que en extremadura gobierna el PSOE

D

#4 Está explicado en #1
Depende del tráfico que se vaya a generar y depende de un óptimo uso de los recursos públicos.

De hecho los últimos AVE exclusivos que quedan por construir son los de Valencia y el de Galicia. Todos los demás son mixtos a 250Km/h.

l

Si tan beneficioso es, ¿por qué no hacen todos mixtos?