Hace 11 años | Por mepidoenladearr... a rtve.es
Publicado hace 11 años por mepidoenladearriba a rtve.es

Gran reportaje del programa "Crónicas" de TVE en el que se puede ver el esfuerzo y dedicación de varios opositores a funcionarios de diferentes administraciones. Salvo vergonzosas excepciones, ser funcionario no cae del cielo ni es una lotería que te toca. Es un puesto de trabajo, mejor o peor pagado (según la escala a la que se aspire), que se obtiene tras un duro proceso de selección que hay que superar, tras una larga y dura preparación. Recomiendo su visualización en este momento en que la imagen de los funcionarios no goza de buena salud.

Comentarios

m

Recomiendo su visualización. Muy interesante. No se puede generalizar. Por que un administrativo te mire mal desde su ventanilla o se vaya a tomar el café durante 1 hora, no se puede generalizar. En esto como en todo, pagan justos por pecadores. Y justos y pecadores los hay en todos los gremios, incluidos los funcionarios.

ElPerroDeLosCinco

Intento no generalizar y no critico a todos los funcionarios. Seguro que la gran mayoría de ellos hacen su trabajo estupendamente. Lo que no me gusta es que exista un sistema por el cual una persona consigue un puesto de trabajo y ya puede empezar a tocarse los huevos, que si no mata a un compañero delante de diez testigos, no le pueden despedir. Eso es lo que no me gusta del funcionariado actual. Deberían demostrar su valía y productividad a diario, como cualquier otro trabajador, tanto para ser sancionados como para ser recompensados.

m

#3 Efectivamente. Parece ser que para echar a un funcionario casi tiene que poner una bomba en la Moncloa. Otra cosa es que sea sancionado, que eso sí ocurre con frecuencia.

D

#5 #3 parece un mito. Pero hay una lista de faltas disciplinarias muy graves (artículo 95 del estatuto básico del empleado público, ley 7/2007) que acaban con suspensión del servicio, y suspensión del servicio significa pérdida de la condición de funcionario de carrera (artículo 63 del mismo estatuto). En la práctica, se pierde la condición de funcionario por estas cosas (que tienen que ser firmes):



a. El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

b. Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

c. El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

d. La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e. La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.

f. La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

g. El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

h. La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

i. La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.

j. La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.

k. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

l. La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

m. El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

n. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad.

ñ. La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

o. El acoso laboral.

p. También serán faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral.

h

En España criticar a los funcionarios es deporte nacional. Tenemos una imagen de ellos desastrosa.

Venid a arreglar papeles a Alemania, por probar. Os prometo que cogeréis el primer avión que salga a España, iréis corriendo a cualquier entidad pública y abrazaréis a cualquier funcionario mientras lloráis y decís "lo siento, lo siento, lo siento...".

Alex_Pozo_II

#2 En España criticar a los funcionarios es deporte nacional.