Hace 11 años | Por HuesosRojos a librered.net
Publicado hace 11 años por HuesosRojos a librered.net

Médicos cubanos que prestan servicio en Paraguay devolvieron -y en otros casos mejoraron la visión- a más de 18.200 ciudadanos paraguayos que han sido intervenidos quirúrgicamente desde que la delegación médica antillana arribó al país; en total, han atendido a 178.825 pacientes, han practicado cirugías a 18.276, han concedido 31.968 consultas oftalmológicas y han prestado servicios de medicina interna a otros 19.116.

Comentarios

e

#6 No lo he oído en ningún medio facha.
Lo sé porque un primo mío, cardiólogo venezolano, el año pasado se vino a trabajar al Hospital Clinic de Barcelona, cuando en su hospital de Maracaibo sustituyeron a casi todos los gestores por comisarios políticos cubanos.

Macant

#7 ¡Coño! otro con primo como Mariano, ... pues bueno si lo dice tu primo para que queremos los informes de la ONU que dicen lo contrario.

No envían comunicados de prensa, no tienen relacionistas públicos y sus contactos no son muy publicitados por el enorme operativo humanitario contra la epidemia de cólera en Haití.
Pero cuando Naciones Unidas pide más médicos y enfermeras para combatir la enfermedad que está causando la muerte a decenas de personas todos los días en Haití, sus funcionarios acuden primero a la brigada médica cubana.
Con una tradición de servicios en las naciones más pobres y olvidadas del planeta, los cubanos son una importante fuerza de vanguardia en el esfuerzo multinacional contra la epidemia que ha matado desde mediados de octubre al menos a 2.000 personas en Haití.
Es el mayor contingente médico extranjero desplegado en Haití y trata a entre 30 y 40 por ciento de los pacientes de cólera en la nación.
Se trata principalmente de médicos y enfermeras, pero incluye también técnicos y expertos en logística. Tienen almacenes, una flota de camiones y aviones que llevan suministros y personal desde la isla de Gobierno comunista.
Funcionarios de la ONU dicen que Cuba fue la primera nación en ofrecer más personal. "Hay un llamado a todo el mundo pero la primera respuesta es de los cubanos.
Pascal Fletcher / Reuters

e

#9 Nada de lo que dices desmiente que muchos médicos cubanos aprovechen esas misiones para escapar de su país, ni que muchas de esas misiones (como las de otros muchos países, incluida España) sean pura propaganda y un intento de influencia política.
Yo me creo todas las bondades del sistema cubano, no tengo ningún problema; pero no me explico por qué, con la grave crisis que tenemos, los jóvenes españoles no emigran allí en busca el paraiso.

capitan__nemo

Habia entendido "a la vista" y como que era algo de formacion online.

JoseMartinCR

Si efectivamente operaron gratuitamente -imagino que cobrarían algo y que recibirían los recursos logísticos y materiales suficientes-, dice mucho de su disposición, siempre y cuando lo hicieran por libre voluntad -que quiero imaginar que también-. Y, si es así, sería lo más próximo a una iniciativa de una ONG, pero en este caso sí parecía gubernamental.
De todas formas, me pregunto por qué es suficiente para estos facultativos ayudar mientras se ganan el pan, y por qué no es suficiente para las empresas de la salud. Creo que la ética anda por medio.
Mi felicitación a esos médicos por su humanidad.

e

#2 El médico cubano va a cobrar lo mismo a final de mes opere en Cuba o en Paraguay
Sí, pero si va a Paraguay tiene la posibilidad de no volver a Cuba, como está pasando con muchos de los verdaderos médicos cubanos que van a Venezuela, que de allí pasan a Colombia. Otros "médicos" cubanos son simplemente comisarios políticos que arrinconan a médicos venezolanos, los cuales también terminan emigrando (incluso equipos enteros de especialistas, que llegan a España).

IvanDrago

#1 sorry, pantalla táctil

#4 bla bla bla, propaganda anti-castrista blabalabla...

JoseMartinCR

#5, nada, ¿qué le vamos a hacer?
#2, no estoy preguntando nada. Estoy afirmando: sean como sean las causas, mis felicitaciones a esos médicos por ayudar a personas que seguramente no tenían acceso a esas ayudas de no haber sido así. Y, por otra parte, mis felicitaciones a todo el personal sanitario que se deja la piel en Madrid por sus pacientes. Ellos sí que han sido pacientes.

D

El cuento es que el gobierno cubano se ha ganado 180.000 apoyos...
Desde mi humilde opinion, no es tanto altruismo como politica, aunque en cualquier caso sea loable