Hace 14 años | Por lluvioso a larazon.es
Publicado hace 14 años por lluvioso a larazon.es

Los profesionales sanitarios lo tienen claro: la píldora del día después es un producto con contraindicaciones de importancia y, como tal, debería volver a dispensarse en España sólo con receta médica. Así lo afirman, al menos, algunas de las principales organizaciones de facultativos de familia, ginecólogos y farmacéuticos. Y lo han hecho tras conocer un informe elaborado por la Agencia Española de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, adelantado por LA RAZÓN, en el que se enumeran los potenciales riesgos del producto.

Comentarios

outravacanomainzo

#9 pues lo de padre de familia no lo recuerdo, hace tiempo lo leí en un libro que tiene mi madre(también salia una persona que los ponía en el sobaco, y un médico que después de olvidar el oscultómetro se quedó dormido en el pecho de una señora... otra que estaba muy orgullosa de lo "hermosa" que estaba su hija porque no le tocaban las rodillas al cerrar las piernas... y bueno, así más)

Pero a lo que me refiero, es que tener una receta no implica saber cómo tienes que tomar un medicamento, hay que leer el prospecto siempre. Y supongo(nunca la he necesitado) que con la píldora del dia después también viene y hay que leerlo.

De todas formas no sé que responsabilidad puede tener un farmaceutico de las alergias, a mí no me preguntaron nunca al comprar medicamentos sin receta, si tenía o no alergias. Aunque es cierto que tampoco compro cosas raras(algún jarabe o frenadol)

Sobre lo de hacer de policías, tienes razón, ha quedado un poco mal explicado. Pero creo que un farmaceutico al que le compran pastillas no puede saber si se van a tomar bien, ni con receta ni sin ella. Claro que con receta a lo mejor la responsabilidad cae en el médico que se lo dio, que puede no haberlo explicado, o sin receta puede ser suya por lo mismo. Pero a lo que iba es que todo tiene prospecto, y si no lo lees, tanto el médico como el farmaceutico(en mi opinión) no tienen responsabilidad ninguna.

Espero haberme explicado mejor, no quiero criticar ni a médicos ni farmaceuticos, sólo que creo que nos deberíamos responsabilizar cada uno de lo que tomamos. Yo siempre leo los prospectos y si veo algo raro pregunto a quien me lo dio(ya sea médico o farmaceutico). Pero no sé si eso lo hace el resto de la gente.

kaidohmaru

Pues entonces, que obliguen a los médicos y a las farmacias a dispensarla. Pero que no se vuelva al choteo de antes y a la peregrinación por las farmacias.

paumal

Hace poco un familiar, farmacéutico, me contó lo siguiente.

El dueño de un par de puticlubs del pueblo donde tiene la farmacia se presentó en la misma y le compró más de 50 pastillas del día después, que pagó a tocateja.

No sólo es un problema de falta de información por parte de crías adolescentes que pueden tomarse la pastilla como si fueran caramelos, es que hay mucho hijoputa suelto que puede hacer negocio con el tema...

Una pastilaca de esas características se debería dispensar con receta médica.

lanarch

#3 Si yo fuera a un burdel y me dijeran que no me pusiera condón, que las chicas ya toman la píldora o algo así, les mandaría al carajo lol

Que haya empresarios gilipollas no quiere decir que el resto del mundo lo sea lol

D

#4 Te sorprenderías la de tontos que hay

outravacanomainzo

#3 Cuidado hay que tener con todos los medicamentos, lo que no puede ser tampoco es que los farmaceuticos hagan de policías para saber si se usan bien, ni tampoco que en estos casos(en que el tiempo juega en contra) anden mareando la perdíz y te manden de un lugar a otro por no darte una pastilla.

Es cierto que habrá gente(y no dudo que mucha) que la tomará mal, pero bueno, aún hay mucha gente ignorante(historietas de médicos o farmaceuticos que ven cosas de lo más extraño hay a patadas, aún recuerdo uno que se "comía" lo supusitorios y preguntaba si no los había de otros sabores...

Lo que sí me parece grave es que el prospecto no traiga todos los riesgos, que no voy a decir que nadie lee los prospectos, aunque lo piense.

paumal

#8 a ver... si un cliente lleva receta el farmacéutico ha de darle lo que ponga, si la pastilla va con receta, el farmacéutico está obligado a dársela, si no se la quiere dar, que se le cuelgue de los pulgares y punto.

Sobre lo de "hacer de policía", dicho así suena mal, muy muy mal, pero lo cierto es que "controlar alergias o incompatibilidades" es parte del trabajo de un farmacéutico, entre otras cosas porque si te dispensan algo y luego ese medicamento te causa problemas, la culpa (en términos de responsabilidad legal) cae sobre el farmacéutico.

Lo de los supositorios de sabores, sale en un capítulo de Padre de Familia.

U

3# Dile a tu familiar que no debe vulnerar, por puro cotilleo,los datos de sus clientes y lo que compran.