Hace 14 años | Por the_phet a texyt.com
Publicado hace 14 años por the_phet a texyt.com

[Traducido C&P] Las ventas del juego indie de un desarrollador, Minecraft, sobrepasan los $250.000 dl día. De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el desarrollador, Mojang, una copia del juego es vendida cada 3 segundos (una copia cuesta 10€), representando ventas de $15,000 a la hora. El juego vendía alrededor de 4000 copias cada día pero tras una caída del servidor el juego fue distribuído gratis durante un fin de semana. Muchos de los jugadores ocasionales decidieron comprarlo.

Comentarios

Conejosaurio

Que vengan los que dicen que la gente lo quiere todo gratix y que otro modelo de negocio no puede salvar de la piratería a la industria. ¿Dónde están? roll

D

#3: Aqui estoy.
1) "La gente lo quiere todo gratis" no es cierto del todo. Mucha gente lo quiere casi todo gratis. (Sobretodo en España).
2) El tema del precio y la piratería es una falacia.
Delante de la piratería solo caben dos actitudes:
- Sabes que es ilegal, te ciñes a la ley, y compras lo que te puedes permitir.
- Sabes que es ilegal, consideras que es legítima, y pirateas lo que te da la gana, no importa el precio.
Este modelo de negocio funciona para Markus Persson, que se va a sacar una pasta con este juego. Aún costando 10 euros, en breve habrán tantas copias piratas como juegos comprados.
No creo que funcione para una empresa que tenga que invertir 20 o 30 millones de euros para sacar un juego sin tener una posibilidad razonable de recuperar la inversión.

D

¿Paypal les desbloquéo la cuenta al final?

masde120

Este ritmo de 250000$ es porque ha tenido 3 días caido el servidor y a la vuelta ha explotado el ritmo.

No solo eso:

-El desarrollador dice cosas como que no le importa la pirateria ya que le hacen es publicidad.
-Lo que hace es ofrecer extras como el online a los que pagan.
-Se le cayeron los servidores este finde semana y por eso regaló el juego mientras tanto.
(vía http://www.wescoregames.com/juego-pc-minecraft)

Tiene todo mi apoyo (y mi vicio!)

masde120

#5 Es muy viciante. es un sandbox rolero. Puedes construir muy cómodamente bastantes cosas.
Además empiezas de cero. poco a poco vas juntando materiales y inventandote armas o materiales de construcción o mineria.
Mira el primer vídeo de la pagina que pongo en #4 que la ha hecho un fan.

Ah y es java por lo que es multiplataforma

t

Sólo decir que el juego no es gratuito, vale 10 euros, la versión alfa y todos los updates hasta el juego final, que si lo has comprado ahora lo tendrás gratis.

De todas formas el modelo de negocio parece bueno, porque lo están comprando más de 20.000 personas cada día.

D

Que capullos los de Paypal... "este está ganando mucho dinero... bloqueo..." Aquí solo pueden ganar dinero los de siempre... si es otro seguramente estará robando.

Pacman

Lo baje en el fin de semana gratuito, me gustó y lo he comprado.
Es un vicio de juego!!!

He tenido algunos problemas con el sonido (recordemos que es una ALPHA!), pero ya está solucionado, en los foros oficiales:
http://www.minecraftforum.net/
Te indican que hacer.

Ha una comunidad increiblemente activa y los ejemplos de lo que se puede hacer con este juego son acongojantes!!!!
Youtubead un poco y que no os asusten los pixeles!
(Voy a crear una replica del castillo wolfestein en el juego individual y voy a dejar que se llene de esqueletos y zombis.... muahahahahaha!

D

#12 :

No creo que sea cierto que en España se piratee más que en otros países. Sí es verdad que en España, de momento, no se han hecho leyes que persigan las descargas sin ánimo de lucro, pero en todos los países en los que se ha intentado la gente sigue descargando tanto como siempre.


No es solo un tema de leyes, es un tema de cultura. Es una combinación de poco respeto hacia lo ajeno y una relacion poco clara con el dinero.

Y ¿qué va a pasar cuando los jóvenes, entre los que según las encuestas es rarísimo encontrar a alguien que no se haya bajado alguna vez contenido protegido por copyright, se hagan mayores de edad? Dudo mucho que los vayamos a meter a todos en la cárcel.

Pues eso, que ya será lo normal. Otra cosa es que sea bueno.

Los creadores con algo de realismo saben que esto es así. A muchos les molesta, pero hay otros que ven en Internet una oportunidad de llegar a más gente y promocionarse.

No lo dudo, pero si tienes un marco legal que te ampara, puedes ir a ver un banco o un capitalista y pedirle 30 millones para hacer un juego o 300 para hacer una pelicula. Entre los riesgos que el va a tener en cuenta está la piratería. Si es generalizada pasa de ser un riesgo menor a un riesgo mayor.

Suele ocurrir así, pero el arte es más antiguo que el dinero y son muchas las razones que llevan a su creación. Sin ir más lejos, hay juegos que son totalmente gratis.

Hay un montón de cosas que son totalmente gratis. Pero no me respondes que pasa con aquella obra como un juego o una pelicula que necesita una inversión en tiempo o dinero por encima de lo que un individuo o grupo de individuos puede donar gratuitamente.

"¿Y qué tiene de malo? Lo único que tiene de malo es la palabra "limosna", que yo prefiero llamar "donación". La gente apoya con su dinero al artista que le gusta en la medida en que puede permitírselo, y con la ventaja de poder hacerlo, en muchas ocasiones, después de experimentar su creación."

Tiene de malo que no funciona. El 99% de los autores de software que funciona con donaciones dicen lo mismo: no sacan ni para pagarse el café.

"Siempre habrá alguien que se aproveche, pruebe y no pague nada, pero las cuentas finales, si el producto es bueno, saldrán positivas. Además, gracias a Internet el artista, o el desarrollador de videojuegos, puede encontrar más fácilmente a un público fiel que le sirva de mecenas."

Aún que funcionase (que lo dudo), limita la inversión a unas horas de trabajo, y por tanto el tipo de juego que vas a desarollar. Nadie te va a prestar 30.000 € para que vivas un año desarrollando un juego sin certeza que vas a cobrar algo después, por no hablar de 300.000 o 30 millones. Se va al garete el capitalismo aplicado a la producción de juegos o peliculas, y volvemos a la artesanía medieval. Igual tiene su lado bueno, pero olvidate de jugar a mega juegos o ver super producciones.

Me refería más bien a los comentarios del envío, donde los que dicen lo evidente, que de todas formas el juego habría estado en Internet al día siguiente de salir a la venta y que eso no es noticia, son acribillados a negativos.

Habian comentarios claramente despectivos hacia las vítimas del robo (sí, hasta que mande la generación de la que hablas, legalmente es un robo).
De todos modos, y aún que discrepe fuertemente de tu opinion, agradezco poder cruzar 3 mensajes sin que esto se convierta en una lluvia de negativos o de descalificaciones.

D

No deja muy claro en qué consiste el juego... ¿Tan bueno es?

Conejosaurio

Se puede seguir haciendo videojuegos, muy caros y muy buenos, con el dinero de la gente que no lo quiere todo gratis. Si se quiere seguir haciendo superproducciones, que se recorten gastos apoyando formatos abiertos (OpenGL, música libre), prescindiendo de intermediarios (Steam), desarrollando merchandising (algo que George Lucas sabe desde finales de los setenta) y aprendiendo a venderse como marca sin tratar a patadas a sus clientes (por ejemplo, prescindiendo del DRM).

La industria no está al borde de la bancarrota como quieren hacernos creer, hoy en día se producen sin parar juegos tan caros como la más grande de las superproducciones de Hollywood, y si el juego es bueno todo el dinero invertido se recupera a pesar de la piratería, que es inmensa tanto dentro como fuera de España (no, esto no tiene nada que ver con la picaresca). Si las desarrolladoras pueden permitirse el lujo de tratar a sus clientes como a escoria metiéndoles el DRM hasta por las orejas, es porque la piratería no preocupa a la gran mayoría de los que hacen los juegos ni a los que saben de ellos, sino al ciego y avaro aparato empresarial que los financia y que simplemente quiere ver cuantos más beneficios mejor (sean cacahuetes o videojuegos).

Los juegos indie, por otra parte, cuentan con la baza publicitaria de no pertenecer a esta máquina insaciable de comer dinero, por lo que la gente les ha dado un hueco en el mercado y ha permitido que hoy en día haya más juegos indie, más innovadores y de mejor calidad que hace unos años (Minecraft, Super Meatboy, Dwarf Fortress, Sleep is Death, todo lo que está desarrollándose para la tienda de Apple...). Estos juegos son los únicos que están haciendo avanzar a la industria, porque son los que todavía siguen haciéndose con sueños y con ideas, no con estadísticas de mercado, y porque son los únicos que han nacido con Internet y han sabido adaptarse a su espíritu.

Luego a Menéame se la cuelan con noticias como: Un analista sube a internet una copia de un juego un día antes de ser lanzado [Eng]

Hace 14 años | Por --76102-- a beefjack.com
. Los mismos de siempre con los mismos argumentos de siempre, votándose entre ellos hasta ponerse colorados sin que apenas nadie alce la voz para impedirlo. Y González-Sinde tronchándose de risa desde algún despacho oscuro del Ministerio de Incultura.

D

#8: Sobre el DRM: Estoy de acuerdo en que es una mierda y penaliza a los que pagan. Pero sigue sin ser una excusa para piratear.

La industria no está al borde de la bancarrota como quieren hacernos creer, hoy en día se producen sin parar juegos tan caros como la más grande de las superproducciones de Hollywood, y si el juego es bueno todo el dinero invertido se recupera a pesar de la piratería, que es inmensa tanto dentro como fuera de España (no, esto no tiene nada que ver con la picaresca).


la piratería es grande fuera de España y inmensa en España.
No se trata de que estén o no al borde de la bancarota. Se trata de marco legal para desarrollar una actividad. Existen el copyright y los derechos de autor, si o no? Si no los queremos, pues a la mierda con ellos y ya está. Que sepa todo el mundo que el juego o la pelicula o el disco que ha creado va a ser copiado libremente y legalmente y si no le gusta la idea pues que no invierta tiempo y dinero en ello.

Si las desarrolladoras pueden permitirse el lujo de tratar a sus clientes como a escoria metiéndoles el DRM hasta por las orejas, es porque la piratería no preocupa a la gran mayoría de los que hacen los juegos ni a los que saben de ellos, sino al ciego y avaro aparato empresarial que los financia y que simplemente quiere ver cuantos más beneficios mejor (sean cacahuetes o videojuegos).


Si se pueden permitir tratar a sus clientes como escoria es porque sus clientes se lo permiten. No hablamos de pan, ni del KWh ni del billete del metro, hablamos de ocio. los únicos productores de software a los que tolero la mierda de protecciones de software són a los que producen herramientas de las que no puedo prescindir. Hago un rápido balance y si me sale a cuenta cargar con la mierda de protección, pues trago y uso el software. Nada más. No tengo obligación de tragar con DRM's de juegos ni música ni cine.
Y sí, la obligación de los empresarios es lograr más beneficios, sea con cacauetes o videojuegos. Si alguien te habia contado algo diferente, te estaba mintiendo.

"Los juegos indie, por otra parte, cuentan con la baza publicitaria de no pertenecer a esta máquina insaciable de comer dinero, por lo que la gente les ha dado un hueco en el mercado y ha permitido que hoy en día haya más juegos indie, más innovadores y de mejor calidad que hace unos años (Minecraft, Super Meatboy, Dwarf Fortress, Sleep is Death, todo lo que está desarrollándose para la tienda de Apple...). Estos juegos son los únicos que están haciendo avanzar a la industria, porque son los que todavía siguen haciéndose con sueños y con ideas, no con estadísticas de mercado, y porque son los únicos que han nacido con Internet y han sabido adaptarse a su espíritu."

Muy romántico (sobre todo lo los sueños y las ideas), pero hay una realidad irrefutable: Si alguien invierte tiempo y dinero (que acaban siendo lo mismo) creando algo, a partir de un cierto umbral de esfuerzo suele pedir una contraprestación económica. Dejar la remuneración al libre albedrío de los usuarios es instaurar un régimen de limosnas.

Luego a Menéame se la cuelan con noticias como: meneame.net/story/analista-sube-internet-copia-juego-dia-ntes-ser-lanzg. Los mismos de siempre con los mismos argumentos de siempre, votándose entre ellos hasta ponerse colorados sin que apenas nadie alce la voz para impedirlo. Y González-Sinde tronchándose de risa desde algún despacho oscuro del Ministerio de Incultura.

Se cuelan? No es cierta?

Conejosaurio

#11 No creo que sea cierto que en España se piratee más que en otros países. Sí es verdad que en España, de momento, no se han hecho leyes que persigan las descargas sin ánimo de lucro, pero en todos los países en los que se ha intentado la gente sigue descargando tanto como siempre. Y ¿qué va a pasar cuando los jóvenes, entre los que según las encuestas es rarísimo encontrar a alguien que no se haya bajado alguna vez contenido protegido por copyright, se hagan mayores de edad? Dudo mucho que los vayamos a meter a todos en la cárcel.

Que sepa todo el mundo que el juego o la pelicula o el disco que ha creado va a ser copiado libremente y legalmente y si no le gusta la idea pues que no invierta tiempo y dinero en ello.

Los creadores con algo de realismo saben que esto es así. A muchos les molesta, pero hay otros que ven en Internet una oportunidad de llegar a más gente y promocionarse.

Si alguien invierte tiempo y dinero (que acaban siendo lo mismo) creando algo, a partir de un cierto umbral de esfuerzo suele pedir una contraprestación económica.

Suele ocurrir así, pero el arte es más antiguo que el dinero y son muchas las razones que llevan a su creación. Sin ir más lejos, hay juegos que son totalmente gratis.

Dejar la remuneración al libre albedrío de los usuarios es instaurar un régimen de limosnas.

¿Y qué tiene de malo? Lo único que tiene de malo es la palabra "limosna", que yo prefiero llamar "donación". La gente apoya con su dinero al artista que le gusta en la medida en que puede permitírselo, y con la ventaja de poder hacerlo, en muchas ocasiones, después de experimentar su creación. Siempre habrá alguien que se aproveche, pruebe y no pague nada, pero las cuentas finales, si el producto es bueno, saldrán positivas. Además, gracias a Internet el artista, o el desarrollador de videojuegos, puede encontrar más fácilmente a un público fiel que le sirva de mecenas.

Se cuelan? No es cierta?
Me refería más bien a los comentarios del envío, donde los que dicen lo evidente, que de todas formas el juego habría estado en Internet al día siguiente de salir a la venta y que eso no es noticia, son acribillados a negativos.

Conejosaurio

Pero no me respondes que pasa con aquella obra como un juego o una pelicula que necesita una inversión en tiempo o dinero por encima de lo que un individuo o grupo de individuos puede donar gratuitamente.

Para ellos podría funcionar un modelo de negocio basado en bajar precios (Steam ha probado que aumenta las ventas) y en hacer las cosas que he dicho a principio de #8. También me gusta la idea de tener que pagar por jugar online en servidores oficiales (siempre que no se persiga a los no oficiales).


Se va al garete el capitalismo aplicado a la producción de juegos o peliculas, y volvemos a la artesanía medieval. Igual tiene su lado bueno, pero olvidate de jugar a mega juegos o ver super producciones.


No sé si esto es la consecuencia directa de la abolición del copyright. Tal vez el capitalismo pueda mantenerse con otros modelos de negocio distintos (algunos de ellos ya vemos que están probándose con cierto éxito, como éste de Minecraft). De todas formas, como tú dices, igual tiene su lado bueno. A mí, personalmente, las superproducciones me parecen juegos de 1999 a los que cada año actualizan los gráficos, pero si siguen existiendo es porque hay gente dispuesta a dejarse el dinero aun cuando puede conseguirlos gratis abriendo los puertos de su router.