Hace 11 años | Por kimnet a directa.cat
Publicado hace 11 años por kimnet a directa.cat

Los hechos se han desencadenado a primera hora de la mañana, cuando un vecino cercano a la nave industrial ha llamado a los mossos para informar que un grupo de personas habían ocupado este inmueble que hasta ahora estaba abandonado. Varias patrullas incluido secretas se han desplazado al lugar pasadas las diez. Los gritos de uno de los jóvenes subsaharianos a través de una ventana lateral del edificio han alertado a un peatón de la agresividad empleada por los agentes: "Han entrado a palos y nos están lanzando gases". Traducción en #1

Comentarios

H

Entre Mossos, maderos y locales, uno se pregunta si es que los psicotécnicos los haces al revés en las pruebas de acceso: cuanto más pirado estás, más nota te damos

kimnet

Tras del desalojo el pasado 7 de enero de unas setenta de personas que vivían en tres naves abandonadas de la calle Zamora del distrito de Sant Martí de Barcelona, hoy los mossos han vuelto a actuar sin orden judicial dentro de una fábrica vacía ubicada en la calle Sancho d'Ávila, con acceso en el pasaje Ratés. Los agentes han asaltado el inmueble por orden del intendente de la comisaría de Poblenou, a pesar de que la veintena de migrantes subsaharianos habían establecido su domicilio desde el lunes por la noche. Ocho personas han sido detenidas y trasladadas a la comisaría de Les Corts. Han quedado en libertad en cuentagotas a lo largo de la madrugada.

Los hechos se han desencadenado a primera hora de la mañana, cuando –según el gabinete de prensa de los mossos– un vecino cercano a la nave industrial ha llamado a los mossos para informar que un grupo de personas habían ocupado este inmueble que hasta ahora estaba abandonado. Varias patrullas incluido secretas, se han desplazado al lugar de los hechos pasadas las diez. Los gritos de uno de los jóvenes subsahariano a través de una ventana lateral del edificio han alertado un peatón de la agresividad utilizada por los agentes durante la actuación: "Han entrado a palos y nos están lanzando gases". Ha estado en este momento cuando se ha difundido lo que estaba pasando a través de internet. Un abogado de la Red de Apoyo a los Asentamientos del Poblenou se ha desplazado hasta la puerta del inmueble, donde ha advertido al jefe del dispositivo policial que estaban infringiendo la legalidad y que la actuación de los agentes podría ser considerada un allanamiento de morada. Una decena de vecinas solidarias se han concentrado a la esquina –ante el cordón policial–, donde han sido testigos de la salida de los furgones de la policía que trasladaban las ocho personas detenidas. El último de los vehículos ha salido a toda velocidad y en el interior se podía escuchar los gritos de desesperación de uno de los migrantes arrestados bajo la acusación de los delitos de desobediencia, resistencia y usurpación de inmueble. A media tarde el gabinete de prensa de los mossos ha emitido su particular versión de los hechos, según la cual, los agentes han actuado mediante el procedimiento de desalojo express –un protocolo que no existe en la actual legislación–. Además, aseguran que durante la actuación uno de los desahuciados ha lanzado "una mezcla de producto químico que ha provocado una nube de gases e importantes irritaciones a los ojos de las personas que se encontraban allá". En el mismo comunicado, pero, reconocen que un agente de la unidad ARRO ha utilizado su espray de gas pimienta contra uno de los desahuciados, pero que esto ha sido una reacción en legítima defensa. En relación a esto dicen que "los agentes como el resto de los ocupantes de la nave han tenido que ser atendidos por los servicios médicos ante la fuerte irritación que tenían". Los testigos de la actuación contradicen este extremo, puesto que los agentes han abandonado el edificio con normalidad y sin la presencia de ninguna ambulancia. A última hora del anochecer los ocho detenidos han prestado declaración a la comisaría de la Travessera de les Corts. La abogada que los ha atendido asegura que el interrogatorio de los migrantes ha sido 'durísimo' y que a buen seguro mañana habrá novedades judiciales del caso. A lo largo de la noche, y de forma gradual, los han ido liberando de los calabozos entre medianoche y las siete de la mañana. La policía, así, ha evitado que el juzgado de guardia pudiera escuchar su testimonio.

Los propietarios de la finca tienen un hotel 'low cost'

Según informa el portal Poblenou.org la finca se encuentra afectada por el PMU de la isla delimitada por las calles Tánger, Álava, Sancho d'Ávila y Pamplona promovida por las empresas Brilten Inmobiliaria SL y Unifacasa SL (disuelta). En este proyecto está prevista la construcción de un edificio de oficinas de 8 plantas en esta misma finca. Brilten Inmobiliaria es una promotora inmobiliaria con sede en la calle Córcega 301-303. Entre los proyectos que ha realizado hay que destacar la construcción de Torres Cerdà. También es la propietaria del hotel “low-cost” Twentytú, situado en la calle Tánger (a pocos metros de la finca hoy desalojada).

D

El nuevo conseller tiene que empezar a marcar el terreno, que el anterior dejó el listón muy alto.

D

que cutres, con lo efectivo que es el gas sarín o el vx.

D

#5 Entre gas pimienta y gas mostaza me decanto por el primero, y un poco de sal y tequila para condimentarlo.

D

Pues han hecho un desalojo. Problem?