Hace 14 años | Por mezvan a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por mezvan a lavanguardia.es

Beethoven no es el autor de Para Elisa. El verdadero creador de esta pequeña pero famosísima pieza tal y como se conoce hoy en día es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para "componer" la obra, según una teoría del investigador italiano Luca Chiantore. Esta extraordinaria argumentación forma parte de los resultados de una largo trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye otras chocantes pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente...

Comentarios

D

Lo cierto es que el für Elise es bastante diferente a su registro habitual.

#2 Exacto, pero ni siquiera eso es seguro

ayoma

#2 ya has jodido hoy, puedes estar contento -> #3 lol

D

#3 ¿Canción? ¿Culta? Puff...

D

#3 pues cambia de canción lol.
Pedro Guerra tiene una dedicada a Lilith, la primera mujer, si la haces tuya, no habrá lugar a equívocos XP

DeepBlue

#3 Si te sientes identificada, puedes adoptar las Valquirias de Wagner como tu nueva canción

D

#2: De hecho tampoco es una pieza musical. Ni eso a lo que enlaza el titular es un articulo.
A ver si paro ese brote de nihilismo antes que acabe con todo.

D

#9 hombre, una pieza musical es.

D

#2,

Al final la obra será Para Puri, y la habrá compuesto Manolo Escobar, tiempo al tiempo.

D

#12 Prefiero la versión de #6

D

#12 esa noticia es como para menearla, HAZLO El mundo merece saber

quiprodest

Para #14: "Para ¿Elisa?" de Beethoven

Hace 15 años | Por miguelitor a lacoctelera.com


"En 1810, Beethoven acudió a un recital que iba a ejecutar, según le aseguraron, un prodigio de la música. Era una niña llamada Teresa, la cual tenía fama de precoz pianista que, en efecto, deslumbró a todos los presentes… hasta que llegó el momento de interpretar una pieza del compositor alemán. La pequeña se aturdió tanto que se vio incapaz de tocarla y abandonó la sala entre sollozos. Para sosegarla, el músico, prometió componerle una sonata sólo para ella. Al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura. Se titulaba "Para Teresa"."

Fingolfin

Como meneólogo, estimo que esta noticia tiene altas probabilidades de llegar a portada.

kob

Lo de que lo que se escucha en algunos casos es diferente a lo original, es algo muy habitual. Por ejemplo la archifamosa "Las cuatro estaciones" de Vivaldi que se escucha hoy en día habitualmente, es una adaptación que se hizo en el siglo XX para ponerla "al día". Y así, con otras tantas...

y

#5 no me jodas... ¿Y hay alguna manera de poder escuchar la original?

Solo faltaba que el canon de pachelbel este puesto al dia tambien.

kob

#26 Sí, hay formaciones de música clásica que se dedican a tocar esas composiciones según las partituras y con instrumentos como los que se tocaban en la época. "Las Cuatro Estaciones" yo la tengo en una grabación del sello ARTS Music por Accademia Bizantina, dirigida por Ottavio Dantone y con el violín solista de Stefano Montanari. En el libreto se comenta "la primera grabación de 1942, en que Bernardino Molinari introdujo importantes retoques a las partituras 'para hacerlas aceptables a los oídos de nuestro tiempo'". Desde luego allí suena diferente, muy diferente, a lo que estamos habituados a escuchar.

pawer13

#26 El Canon es un "one hit wonder", ya es bastante "pop" sin retocarlo

quiprodest

#10 Me he acordado de una chorrada de Forges en Historia de Aquí: "En contra de lo que muchos piensan, la Quinta del Sordo no se refiere a la sinfonía de Beethoven, sino a la finca donde vivía Goya",

D

"Encontré una pequeña inscripción a lápiz en la partitura que decía '¡Eres una guarra!¡Me cago en tus muertos!' junto a la firma de una tal Elisa. Ésto me hizo caer en la cuenta: 'Para Elisa' en realidad iba para Theresa, la compuso Elisa, y ambas se odiaban mutuamente", aclaró Nohl, quien añadió que "en el original encontré manchas de sangre posiblemente de conejo o de rata, lo que me hace sospechar que la partitura formaba parte de un regalo macabro lleno de sangre, amenazas de muerte, y odio psicopático; con lo que más que una romántica pieza de amor, puede ser el delirio enfermo de una persona cargada de rencor e inquina"

Joder... cuando me siento inspirado me salen unas cosas raras de cojones

Mike_Patton

Pués que se vaya sentando Teddy Bautista a esperar que Beethoven le devuelva toda la manteca. Ya estoy viendo al pobre pero 'siemprejoven' Ramoncín haciendo guardia en la tumba del 'divino divino' Ludwing van. lol

b

#8 'el sordo genial'

Nirgal

Mi comentario favorito de la noticia:
Ni.. no.. ni.. no.. nino ninoníii, no ni no ní, no ni no ní, ni.. no.. ni.. no.. nino ninoníii, no ni no ní, no ni no ní ...

Cocoman

¿Qué será lo siguiente?
¡¿Que digan que Plutón no es un planeta?!

Igualtat

Un musicólogo cree que "Für Elise" no es de Beethoven, el resto, miles de ellos, creen que sí.

Sinceramente, creo más probable que sea una forma de conseguir atención y vender algún libro, que no que su teoría sea real.

Es más, o recibe el apoyo intelectual de sus colegas, o la veracidad del hallazgo (que tiene valor sólo como curiosidad, de momento) es cercana a 0.

p

Pero seguirán poniéndonosla en las llamadas en espera, no???

charly-0711

Siempre me ha parecido demasiado cursi para ser obra de semejante compositor. Y no me gusta la música de Beethoven, prefiero a J.S. Bach y Mozart.

RaiderDK

Esto... ¿donde está la noticia? El titular dice una cosa, y en el articulo se dedica a hablar de la vida y obra del musicologo aportando muy poco al titular y hablando nada de la invetigación en si, aun así meneo porque parece ser el prólogo de algo interesante.

enmafa

en algo se parecerá digo yo...

D

Lo curioso es como citan al autor "un tal Ludwig Nohl"

chencho12

a la sgae se la sopla

pandereto

En realidad la compuse yo para Beethoven, fue un favor personal que me pidió, pero no se lo digáis a nadie.