Hace 12 años | Por kors0 a nytimes.com
Publicado hace 12 años por kors0 a nytimes.com

Artículo de opinión en el New York Times: "El pasado 11 de septiembre centenares de miles de personas tomaron las calles de Barcelona clamando por una Cataluña independiente. Artur Mas, el presidente catalán, reaccionó disolviendo el Parlamento catalán y convocando elecciones para el próximo 25 de Noviembre, maniobra que pretende reforzar la posición de su partido. El Parlamento catalán ha dado soporte de una forma abrumadora al referéndum para la independencia, a pesar que la Constitución española prohíbe la secesión..."

Comentarios

D

A mi me ha gustado este:

"Opponents of secession often argue that Catalan independence doesn’t make sense in a globalized world where state sovereignty is progressively being eroded. However, the opposite is true: it has never made more sense — at least for small European nations. Europe’s common market and its increasing move toward greater political union enhances the viability of small countries. Small states are more competitive and tend to react faster to global economic challenges. Catalonia has a population of just over 7.5 million. Twelve current European Union members, including Ireland and Denmark, have smaller populations."


trad.

Los oponentes a la secesion argumentan a menudo que la independencia de Catalunya no tiene sentido en un mundo globalizado donde se están erosionando las soberanias estatales. Aunque lo contrario también es cierto: Nunca antes ha tenido más sentido - al menos para naciones Europeas pequeñas. El mercado común Europeo y su incremental movimiento hacia una unión política global fortalece la viabilidad de los países pequeños. Los estados pequeños son más competitivos y tienden a reaccionar mucho más rapido a los cambios económicos globales que los grandes. Catalunya tiene una población de más de 7,5M de personas. Doce de los estados europeos actuales, incluido Irlanda y Dinamarca, tienen poblaciones más pequeñas que Catalunya.

D

#4 y el que corta el bacalao es el más poblado.

sorrillo

Before taxes, Catalonia is the fourth richest of Spain’s 17 autonomous regions. After taxes, it drops to ninth — a form of forced redistribution unparalleled in contemporary Europe

Antes de impuestos, Cataluña es la cuarta más rica de las 17 autonomías de España. Después de los impuestos baja hasta la novena posición - una forma de redistribución forzada insólita en la Europa contemporánea.

tiopio

Los periodistas catalanes Ricard González (ex El Mundo) y Jaume Clotet (Avui)…

http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/15064-spanish-prisoners-alegato-secesionista-en-nyt-de-dos-periodistas-catalanes

k

#2 exacto, son periodistas catalanes, pero nada sospechosos de dar soporte a la causa independentista, aunque no te lo creas. El encargo vino por parte de NYT, que buscaba que alguien explicara al público americano los motivos por los que se ha desarrollado el independentismo y el estado en que se encuentra en estos momentos. Estos dos temas ya da para varios tomos, pero sólo les dieron una columna de opinión.

Aunque si lees Voz Populi y La Gacerta supongo que ninguna explicación te satisfará.

D

#5 Bien expuesto. Coincido 100%

Tomaydaca

Relaccionada: El ayuntamiento de Barcelona pedirá al Gobierno Central la cesión de tres edificios singulares de la ciudad..

Hace 12 años | Por Tomaydaca a realestatepress.es


El Ayuntamiento de Barcelona, regido por Xavier Trias, de CiU, va a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la cesión de la sede del Banco de España, situado en la Plaza de Cataluña, así como del edificio de Correros y del de los sindicatos. Todo, para convertir a la Ciudad Condal en la “capital de una nación soberana”.

CiU sigue dando pasos hacia la independencia. Para ello, según recoge la revista del mercado inmobiliario Real Estate Press, el Ayuntamiento de Barcelona quiere que tres edificios singulares de la capital catalana, como el Banco de España, pasen a ser de titularidad del Estado a ser autonómica.

Entre los motivos que según esta revista se esgrimen desde el consistorio del nacionalista Xavier Trias es que en estos edificios se quiere albergar las "estructuras de Estado" de Cataluña que precisará Barcelona cuando sea la "capital de una nación soberana". En concreto, en la sede del Banco de España se estaría trabajando para colocar la polémica agencia tributaria catalana.

Esta exigencia a Mariano Rajoy ya se incluía en programa electoral del propio Trias, aunque la idea era convertir el edificio del supervisor bancario en la biblioteca central. Una instalación que pasará al edificio de Correos.

D

Creo que Ricard va a durar poco en El Mundo....

lorips

Este artículo viene a decir que los catalanes somos tontos. Un día a los catalanes nos van a preguntar si somos tontos. Por cuatro frikis residentes que quieren ser españoles nos empobrecemos el resto.