Hace 13 años | Por AlexL a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por AlexL a lavanguardia.es

Para que el sueño de liberación se haga realidad entre las mujeres de Oriente, es imperativo que intentemos quebrar las bases y apoyos de su subyugación, consagrados actualmente en forma de religión y costumbres. AUTORA: Ayaan Hirsi Ali

Comentarios

D

#5 Y también, como dice #4, muchas veces pasa que son las mismas mujeres de alrededor las más críticas con aquella que quiere hacer las cosas de otra forma.
Muchas niñas que se quitan el velo son criticadas por otras niñas de su edad, quienes les llaman de todo por hacerlo.

auroraboreal

Este párrafo me parece terrible:

Mi abuela señaló un pedazo de grasa de oveja en el suelo. Estaba cubierta de hormigas y las moscas revoloteaban encima, posándose, chupándolo. Era un inmundo pedazo de carne calentándose al sol y del que se escurría una gota de grasa. Me dijo: "Eres como ese pedazo de grasa al sol. Si transgredes alguna regla o costumbre, los hombres no tendrán más piedad que esas moscas y hormigas".

Cuando todas las personas que influyen en una niña -en esa edad en la que se forja su personalidad- piensan así, es fácil terminar cryéndolo.
Hay que ser muy fuerte para romper eso cuando se está ahí dentro...y, además, hay que conocer que existen otras opciones para querer salir de ahí.
Por eso pienso como la autora, que la vía no son las guerras. Sino destruir por medio de la difusón de nuestra propia cultura, los cimientos de las jaulas en las que se encierra a esas mujeres. Y hoy en día, con un arma tan podersoa como internet, la difusión de las ideas es mucho más fácil.

s

#9 Aquí el arma más poderosa es la cultura. No hay nada parecido a hincar los codos. Internet es inútil ni no tiene una base sobre la que usarse.

DexterMorgan

Es horrible y lamentablemente irónico. Cuando se da uno cuenta de que buena parte de los mayores creyentes de las religiones machistas son precisamente las mujeres que están sometidas, entiende muchas cosas.

D

¿Quién pudo haber votado negativo? Un resentido

D

¡Alianza de la la la la...!

D

Es un artículo muy bueno, pero muy pesimista. ¿El único modo de lograr la emancipación es que unas blancas vayamos a rescatarlas? ¿No es precisamente ese pensamiento de creerse inútiles la base del machismo? Ayuda toda la que necesiten, pero primero hay que creerse que se puede salir del hoyo.

Lo mejor que podemos esperar no es que Occidente invada otros países con la esperanza de emancipar a sus mujeres. No es realista ni deseable (y sigue siendo nuestro objetivo menos convincente de la guerra en Afganistán). Lo mejor que podemos esperar es un neofeminismo que recuerde a las mujeres de Occidente las fases iniciales de su movimiento de liberación, en los que no sólo comprendieron la subyugación de las mujeres, sino que se dispusieron a desmantelar los propios cimientos de sus jaulas. Para que el sueño de liberación se haga realidad entre las mujeres de Oriente, es imperativo que intentemos quebrar las bases y apoyos de su subyugación, consagrados actualmente en forma de religión y costumbres.

tsakurai

#3 Para creerte que puedes salir del hoyo, necesitas descubrir que esa opción existe. Muchas mujeres en muchos países simplemente ignoran que otra forma de vida es posible. No se rebelan porque ni siquiera es una idea en la que puedan pensar, no tienen a nadie que se lo diga. Es a eso a lo que se refiere cuando dice: intentemos quebrar las bases y apoyos de su subyugación, consagrados actualmente en forma de religión y costumbres.

perico_de_los_palotes

#3 ¿El único modo de lograr la emancipación es que unas blancas vayamos a rescatarlas?

En primer lugar, la autora del artículo es negra como el carbón pero tal vez algo mas occidental que tú (¿es mas o menos occidental una ex-diputada holandesa que una forera española?).

En segundo lugar, eres muy libre de cerrar los ojos y disfrutar sin complejos de pertenecer a una de las sociedades mas privilegiadas del planeta. Pero puestos en ese extremo, procura molestar lo menos posible.

D

#7 Mi infancia, que es con lo que puedo comparar según el artículo, fue bastante más occidental que la de la autora del artículo.

Lo de que tengo que procurar molestar lo menos posible... por favor, explícamelo despacito, que las foreras españolas somos un poco imbéciles.

D

#8 A mí mi madre solía decirme: "las niñas se están quietecitas" o "las niñas se callan" si pretendía dar mi opinión sobre algún asunto que se tratara en la mesa. Nunca la vi dirigirse de esa forma a mi hermano. Nací en Extremadura en 1979.

auroraboreal

duplicaddo