El problema con el uso del 3-D para películas no es tanto la tecnología o su falta de contribución a la narración de cuentos, es que los ojos humanos no están diseñados para enfocar y converger imágenes en dos distancias
#8:
#1 Pese a que sospecho a que lo dices con ironía, lo que tu estás comentando realmente es la base del problema.
En la vida real, los ojos enfocan a dos metros y convergen a dos metros también.
En una pantalla de proyección 3D esa relación de Acomodación/Convergencia se altera. Puedes estar convergiendo a la distancia de la pantalla y el punto de enfoque estar por delante o por detrás.
Un poco técnico, pero... http://www.uv.es/~ponsa/docencia/tema5vb.pdf
#1 Pese a que sospecho a que lo dices con ironía, lo que tu estás comentando realmente es la base del problema.
En la vida real, los ojos enfocan a dos metros y convergen a dos metros también.
En una pantalla de proyección 3D esa relación de Acomodación/Convergencia se altera. Puedes estar convergiendo a la distancia de la pantalla y el punto de enfoque estar por delante o por detrás.
Un poco técnico, pero... http://www.uv.es/~ponsa/docencia/tema5vb.pdf
#8 ¿Quién dice que no podemos enfocar y converger en puntos diferentes? Tanto el enfoque como la convergencia son adaptativos. Ambos se regulan hasta que la imágen converge y se enfoca correctamente. La relación acomodación/convergencia es flexible, lo dice el documento que enlazas (pag 11). Si no, no podríamos enfocar correctamente usando lentes.
Los mareos pueden deberse muy fácilmente al aumento de realismo, ya que los ojos perciben un movimiento más real mientras el cuerpo está quieto.
Los problemas de convergencia del cine vienen por dos motivos principales:
1) Es la pantalla, las imágenes convergen donde convergen las cámaras, no donde al espectador le de la gana mirar.
2) A veces hay cambios brutales de convergencia entre escenas y a los ojos no les da tiempo a adaptarse.
Pues la verdad es que tiene bastante sentido lo que dice.
En el mundo real los ojos convergen ("apuntan") a la misma distancia a la que enfocamos, eso en el cine 3D actual no es así. Supongo que de ahí el mareo que sienten algunos.
En el s. XIX decían que viajar a los 80Km/h de los trenes de entonces desintegrarían la estructura osea humana por que no estábamos diseñados para viajar a esas velocidades, en los '50 que las pantallas de tele fundirían nuestras retinas y ahora salen con esto. La gente se marea en el cine como quien se marea en un coche o un barco, por falta de costumbre. El 3D de hoy será como el color de los años '40, poco a poco según se abaraten costes y la gente se adapte a ello acabará imponiéndose, acabaremos por ver películas tipo Woody Allen en este formato y si no al tiempo
Yo creo que cuando pase un poco la novedad del 3D, las cosas mejorarán. Ahora está todo el mundo tan flipado con el 3D, que las pelis no dejan de hacer cambios brutales de perspectiva, "tirándote" cosas a la cara y cosas así que no son normales y que, una vez pase la fiebre inicial, seguramente dejarán de hacer y harán cosas más razonables y menos estresantes para los ojos.
Comentarios
Di que si !! Si Diox hubiese querido que viésemos el mundo en 3D nos habría dado 2 ojos !!
#2 No habría dado gafas 3D
Debe ser por eso que somos incapaces de movernos en un mundo 3d, por suerte el mundo real es 2d... ops espera no lo es!
#1 Pese a que sospecho a que lo dices con ironía, lo que tu estás comentando realmente es la base del problema.
En la vida real, los ojos enfocan a dos metros y convergen a dos metros también.
En una pantalla de proyección 3D esa relación de Acomodación/Convergencia se altera. Puedes estar convergiendo a la distancia de la pantalla y el punto de enfoque estar por delante o por detrás.
Un poco técnico, pero... http://www.uv.es/~ponsa/docencia/tema5vb.pdf
#8 ¿Quién dice que no podemos enfocar y converger en puntos diferentes? Tanto el enfoque como la convergencia son adaptativos. Ambos se regulan hasta que la imágen converge y se enfoca correctamente. La relación acomodación/convergencia es flexible, lo dice el documento que enlazas (pag 11). Si no, no podríamos enfocar correctamente usando lentes.
Los mareos pueden deberse muy fácilmente al aumento de realismo, ya que los ojos perciben un movimiento más real mientras el cuerpo está quieto.
Los problemas de convergencia del cine vienen por dos motivos principales:
1) Es la pantalla, las imágenes convergen donde convergen las cámaras, no donde al espectador le de la gana mirar.
2) A veces hay cambios brutales de convergencia entre escenas y a los ojos no les da tiempo a adaptarse.
#1 Anda, léete la noticia.
#9 anda consiguete un poco de buen humor que te falta
Pues la verdad es que tiene bastante sentido lo que dice.
En el mundo real los ojos convergen ("apuntan") a la misma distancia a la que enfocamos, eso en el cine 3D actual no es así. Supongo que de ahí el mareo que sienten algunos.
A lo mejor esto lo ha estudiado un cíclope...
El artículo es viejo, y en este otro se refuta punto por punto:
http://www.slate.com/id/2282376/
Yo no creo que no funcione, simplemente que es algo a lo que nos cuesta un poco más de lo normal acostumbrarnos.
(dejando de lado el hecho de tener que ponerse unas gafas ridículas y pagar un sobreprecio absurdo por una peli que es una mierda con o sin 3D).
#11 Has dado en el clavo...por lo de la mierda en 3D.
En el s. XIX decían que viajar a los 80Km/h de los trenes de entonces desintegrarían la estructura osea humana por que no estábamos diseñados para viajar a esas velocidades, en los '50 que las pantallas de tele fundirían nuestras retinas y ahora salen con esto. La gente se marea en el cine como quien se marea en un coche o un barco, por falta de costumbre. El 3D de hoy será como el color de los años '40, poco a poco según se abaraten costes y la gente se adapte a ello acabará imponiéndose, acabaremos por ver películas tipo Woody Allen en este formato y si no al tiempo
Pues yo soy feliz con mi 3DS
No es que el 3D no sea perfecto, dice que NO FUNCIONA.
Sólo falta que diga que en los cines 3D la película se ve doble y todo el mundo lleva unas gafas muy extrañas.
Yo creo que cuando pase un poco la novedad del 3D, las cosas mejorarán. Ahora está todo el mundo tan flipado con el 3D, que las pelis no dejan de hacer cambios brutales de perspectiva, "tirándote" cosas a la cara y cosas así que no son normales y que, una vez pase la fiebre inicial, seguramente dejarán de hacer y harán cosas más razonables y menos estresantes para los ojos.