Hace 11 años | Por Moniquilli a libremercado.com
Publicado hace 11 años por Moniquilli a libremercado.com

  El coste de los diputados y el personal al servicio de los 17 parlamentos autonómicos supera en 78 millones al de las Cortes Generales.

Comentarios

sorrillo

Si he entendido bien los números las Cortes Generales cuestan 107 millones de euros, de media cada parlamento autonómico cuesta 11 millones de euros.

Por lo tanto las Cortes Generales cuestan diez veces más que cada parlamento autonómico.

¿No debería ser ese el titular?

iramosjan

#2 Hombreeeee... el Congreso tiene 350 diputados, y el Senado 266 senadores, suman 616 parlamentarios. No creo que cuesten más per capita que el parlamentario autonómico medio. Y hay que tener en cuenta que representan a más de 45.000.000 de personas; recortar su número sería recortar democracia (sí, señora Cospedal, es recortar democracia... y también es hundir a los partidos minoritarios).

Otra cosa es que me digas que el Senado tal y como está es un 99,99% inútil, y en eso si tendría que estar de acuerdo.

sorrillo

#4 Teniendo en cuenta la cantidad de competencias que están traspasadas a las CCAA (educación, cultura, sanidad, cuerpos policiales en ciertos casos, etc.) no sé si es licito tener una estructura estatal tan "pesada".

De hecho es la misma que cuando tenían todas las competencias. Es un poco raro, ¿no?

iramosjan

#5 Es que para empezar las competencias legislativas sobre esos temas no han sido transferidas. Estaríamos buenos si el Congreso de todos no pudiera legislar sobre sanidad, educación, cultura ni policía.

Y lo que dices en #7 demuestra claramente que no tienes ni la menor idea de cómo funciona un parlamento. Que por lo general en televisión solo aparezcan los líderes no significa absolutamente nada. El 99% de la actividad del pleno no sale en pantalla, y el 99% del trabajo se hace en las comisiones, no en el pleno... que quieras reducir el parlamento a 15 o 20 diputados y creer que eso pueda funcionar (o llamar democracia al resultado) personalmente me parece patético.

Malverro

Basta ya de susentar a los políticos.

sorrillo

De hecho, y esto aplica tanto a las instituciones estatales como autonómicas, teniendo en cuenta el funcionamiento real de la política española ni siquiera harían falta prácticamente diputados.

Se podría mantener el número de escaños "teóricos" tal cual está ahora, y hacer el mismo reparto que se hace ahora con el resultado electoral. Pero asignar únicamente 2 o 3 escaños a cada partido político. Asignándoles a éstos el número de votos que les corresponden al partido.

Y es que al final los diputados siguen siempre la política de partido en cuanto a votos, es decir, todos los de un partido votan siempre lo que dice su máximo representante.

A la tribuna raramente sube nadie más que no sea el número uno o dos del partido.

Y nada de lo que se dice en la tribuna afecta al voto de diputados individuales, sino simplemente al voto de un partido en su conjunto (y normalmente ni eso).

Con ello tendríamos un parlamento con, pongamos, 5 formaciones y 15 diputados. Con el mismo funcionamiento de ahora pero menos "público". En caso que en las siguientes elecciones salieran 6 formaciones para esa legislatura habría 18 diputados.

Obviamente no se hará, pero no cambiaría en absoluto ni el funcionamiento del Parlamento ni sus políticas, el gobierno seguiría funcionando igual. Lo único que cambiaría sería el coste en número de diputados.

tiopio

El liberalismo económico nos cuesta mucho más y a los tíos de ese web les encanta.