Hace 14 años | Por --88-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 14 años por --88-- a noticiasdenavarra.com

Varios de los acusados en el juicio que está teniendo lugar en la Audiencia Nacional contra 21 presuntos responsables de Udalbiltza negaron ayer que la plataforma creada en 1999 con varias sensibilidades políticas cambiara de principios o fuera utilizada por ETA y apelaron a la "pluralidad" de la formación, que no se circunscribía sólo a personas procedentes del entorno de la izquierda abertzale.

Comentarios

a

Cita:

"(...) «¿Hay presos políticos en las cárceles españolas?». La respuesta inmediata, la lección bien aprendida, el reflejo condicionado por años de propaganda sería: «No, sólo hay terroristas y delincuentes». Bueno, para salvar el instinto más primario podrían añadir: «¿Hay personas que no han empuñado un arma, ni han prestado infraestructura, colaboración o auxilio a miembros de una organización armada, ni han participado en el seguimiento y señalización de objetivos y están en prisión sólo por defender sus ideas políticas?». «¡Son todos terroristas!», volverían a gritar con fuerza editorialistas, columnistas y tertulianos.

Comienza el próximo jueves en la Audiencia Nacional el juicio contra 22 alcaldes y concejales acusados de integración en organización terrorista. Las peticiones de cárcel van de 10 a 15 años. Repasen sus currículos. Estudien las acusaciones. ¿Puede realmente decirse que son terroristas? Si fueran disidentes cubanos les llamarían presos políticos en primera página. ¿Y a los 37 encarcelados por el macrosumario 18/98? Entre ellos están los responsables de «Egin». Si fueran cubanos los llamarían «periodistas independientes» y hasta «héroes de la libertad de expresión». Hay más de 75 presos acusados de ser de Jarrai, Haika o Segi a los que no se les ha podido imputar más delito que ser miembros de esas organizaciones juveniles. Ni una sola prueba de haber lanzado un cóctel molotov o de haber realizado acción violenta alguna. Si estuvieran en una cárcel cubana serían «jóvenes rebeldes» para la prensa española. Y qué decir de las decenas de dirigentes de Batasuna procesados por hacer política. Si Arnaldo Otegi fuera un disidente cubano habría organismos pidiendo para él el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.(...)"

http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=109612

D

Si no están en prisión preventiva que creo que no lo están, están para declarar cómo testigos y cómo presuntos implicados y si son inocentes se retirarán los cargos contra ellos.

Tanto gritar la inocencia de Camps,de los del 11M y los etarras del aparato logístico y político que si realmente hay alguien que es inocente a veces tiene que pasar el coñazo de sufrir un jucio, es la fábula de Pedro y el lobo y pronto vendrán los Pedros de meneamé a protestar.

D

La acusación popular en este juicio es la asociación "Dignidad y Justicia", grupo ultraderechista que ya conocemos de otros bochornosos casos para la democracia anteriores como el de Egunkaria.

Como #1 indica, a veces hay que pasar por el coñazo de sufrir un juicio. Yo propongo que "Dignidad y Justicia" (si la AVT quiere sumarse a la acusación me parece bien), nos denuncie directamente a todos los vascos y así pasemos todos por este incómodo pero "necesario" trámite.

D

#2 Cuando dice "coñazo" se refiere pasar un año en la carcel, pagar 30000€ para que te dejen en libertad condicional, aguantar cómo toda la prensa española te llama terrorista, y no tener ni una seguridad de lo que hará el juez...

Por si alguien piensa, como quiere hacernos ver #1, que se trata de un juicio más; recordaros que al acto de apoyo del otro dia en Donosti a los encausados fueron gente tan diversa como "Adolfo Muñoz (ELA), Ainoa Etxaide (LAB), Jesús Uzkudun (CCOO), Ainoa Aznarez (PSN), Antón Arbulu (PSE), Pello Urizar (EA) e Iñaki Aldekoa (Aralar)."

Es decir, prácticamente todo el mundo menos el PP.

pd: La comparación con el caso Camps calcada. Igual que comparar el juicio contra la viñeta de El Jueves con el del Jack el destripador.