Hace 11 años | Por --315889-- a periodistas-es.org
Publicado hace 11 años por --315889-- a periodistas-es.org

El obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, en una entrevista dada a la Televisión Nacional de Chile, criticó el sistema económico neoliberal como perverso e inhumano porque no coloca a la persona en el centro

Comentarios

D

En lás últimas décadas ha existido cierta cantidad de gente más o menos decente en posiciones de poder en la iglesia chilena: Raúl Silva Henríquez, Infanti, Ezzati (más o menos), Ysern de Arce, Goic. Para balancear el asunto está el cardenal Medina, que más que malo es maligno.

La carta a la que se refieren en la noticia es una de esas que escriben en conjunto los obispos y ha de ser leída en todas las iglesias. Esta en particular, ha sido muy mal vista por la derecha y llevó a mentir nuevamente a El Mercurio (el diario de la ultraderecha católica), que inventó que era una especie de sublevación izquierdista que no valía por no contar con permiso del papa, pero que en realidad no tenía por qué tenerlo, al no tratar asuntos de doctrina. El motivo para tanto revuelo es que se posiciona de forma clara en favor de superar la desigualdad y de oír (y responder) las demandas de quienes protestan.
http://www.iglesiadeconcepcion.cl/_upload/biblioteca/20122909224318_CartaPastoral.pdf (a partir de la página 6 viene la parte "izquierdista", aunque en realidad muchas cosas son simplemente humanistas)
"[...]Por todas partes surgen manifestaciones de "indignados" que piden cambios profundos en la organización internacional. [...] La Iglesia no puede permanecer ajena a ese clamor."
"Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro (19). Se aceptaron ciertos criterios sin poner atención a consecuencias que hoy son rechazadas a lo ancho y largo del mundo, puesto que han sido causa de tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres. [...] Por promover casi exclusivamente el desarrollo económico, se han desatendido realidades y silenciado demandas que son esenciales para una vida humana feliz."
"Todo se convierte en bien consumible y transable, incluida la educación. Es natural que en este cuadro los menos favorecidos en el presente se sobre endeuden hasta lo inhumano para participar del producto del desarrollo, destruyendo por ese camino el bienestar familiar e hipotecando su futuro."
"La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias."

XAbou

¡Anda! Si aún quedan curas decentes, no debemos perder la esperanza.

D

El problema es que se llama neoliberal a algo que no lo es. Los mercados está en manos de oligopolios, los bancos que fracasan son rescatados, la energía es cara y no se favorecen suficientemente las energías limpias e inagotables...

La solución pasa por favorecer la economía sostenible y acabar con el sistema de castas dominantes, y desde luego, por favorecer el liberalismo auténtico, no este neoliberalismo que no es más que el privilegio de unos pocos a costa del resto.

D

No hay nada más neoliberal que una máuqina de monedas que encienden bombillas en forma de velas en una iglesia.

Postmeteo

Éste ya no asciende más en la jerarquía eclesiástica.

A

Óscar Arnulfo Romero fué Arzobispo de San Salvador (El Salvador). Fué asesinado por un sicario de la ultraderecha tras intentar ver al dictador anti-socialista Juan Pablo II en Roma quien, naturalmente no recibió a su enemigo ideológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Romero