Hace 12 años | Por amenearse a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por amenearse a elconfidencial.com

El suave tacto del papel y el aire que nos mece en el paso de las páginas podrían ser en unos años un reducto para los incondicionales del formato. Los libros electrónicos van poco a poco abriéndose camino en un mercado que cada vez apuesta con más firmeza hacia los nuevos formatos.

Comentarios

D

Meanwhile in Spain: Las librerías españolas culpan a Amazon del desplome en ventas de libros - http://goo.gl/88JIv

Si quisiera disfrutar del "suave tacto del papel y el aire que nos mece en el paso de las páginas" me haría un abanico con un Din A3 pero no es lo que busco con un libro, sino leerlo y disfrutar de su contenido. Si puedo tener en un aparato los libros que necesito, en un peso de unos pocos gramos, del tamaño de un libro de bolsillo o una pequeña libreta y más barato que el libro en papel (esto está por ver en España y hasta que llegue el momento epubgratis hace su labor) ¿Por qué me voy a comprar un trasto grande y que ocupa sitio en casa, coge polvo y pesa (en los traslados se nota)?

Los únicos libros que hoy por hoy tendría en papel son los que de verdad me han gustado porque es un formato más duradero que un archivo digital que puedes perder en un formateo. A pesar de todo lo importante se puede subir al email y tenerlo allí toda la vida.

D

Yo me estoy deshaciendo de mis libros en papel, salvo los que tengo como consulta. Los de tapa dura a la biblioteca municipal, los de bolsillo en Bookcrossing.

#1 Uno de los motivos es el que citas, se nota un montón en los traslados y ya llevo unos cuantos, creo que es lo que más pesa.

Me falta hacer lo mismo con mis tebeos, y tengo unas cuantas cajas de ellos en el trastero porque no me caben en casa, pero de momento los editores de tebeos no tienen muchas miras, sólo conozco la tienda de Norma Editorial(1) con unos precios algo elevados y que ni siquiera puedes descargarte, los tienes que leer conectado a Internet, así que pagas y si la tienda cierra te quedas sin tebeo.

Lo que tienen que hacer es liberalizar el precio de los libros, nada de precios fijos, yo de momento oriento mis compras de libros electrónicos a los de bajo precio, paso de comprar los que valen poco menos que su versión en papel.

(1) http://www.cimoc.com/

iramosjan

"Si quisiera disfrutar del "suave tacto del papel y el aire que nos mece en el paso de las páginas" me haría un abanico con un Din A3"

¿Puedo hacerme una camiseta con ese lema? Por favor

D

#3 Tienes mi bendición lol

#4 Una pantalla de tinta electrónica no te destroza la vista como una retroiluminada ya que es como un folio, aunque quizá con un poco menos de contraste. Cosa aparte son los 'e-readers' que venden que en realidad son tablets cutres en los que te dejas los ojos.

animat2000

Se acabó el derroche de papel, de tinta, de transporte, de espacio..

HORMAX

La evolución lleva siempre a una reducción de costes, cosa que en los libros electrónicos no se esta dando, en una actitud contranatura y mafiosa de la industria que se niega a evolucionar.

Como consecuencia aparece el mercado paralelo que cubre las deficiencias del "oficial".

gokurako

De acuerdo con muchas de las cosas que se dicen, pero donde esté la lectura en papel, que se quiten los dispositivos electrónicos, que ya está uno un poco harto de dejarse los ojos en tantas pantallas

iramosjan

#4 Yo pensaba lo mismo que tú hasta que mi hermano, en un arranque misionero, me prestó su ebook un par de horas. Realmente la diferencia se nota, leer una pantalla de tinta electrónica es como leer un papel.

Campechano

#4 La tinta electrónica no tiene nada que ver con las pantallas de tablets y ordenadores. La tinta electrónica como te comentan no es retroiluminada, es decir, no emite luz sino que las partículas de tinta se quedan en su sitio sin necesidad de energía, lo que hace que la batería dure mucho más al no tener que estar continuamente alimentando la pantalla. De hecho, al contrario que con las tablets, si apagas la luz no ves la pantalla El fondo, por lo menos el del kindle que es el que conozco, es mate como las hojas de un libro y se puede leer al sol sin problemas.