Hace 13 años | Por erlik a lorem-ipsum.es
Publicado hace 13 años por erlik a lorem-ipsum.es

Reformas como la limitación de mandatos, las listas abiertas, las elecciones primarias o la reforma de la ley electoral son algunas de las reivindicaciones históricas en la política española, sin embargo, sus efectos secundarios pueden hacer peor el remedio que la enfermedad, por ejemplo, políticos que se lanzan a proyectos egomaníacos o al saqueo de las arcas en su último mandato porque no tienen nada que perder.

Comentarios

erlik

Muy interesante el artículo en general. Siempre me ha dado la impresión de que mucha gente repite cosas como que "hay que limitar los mandatos" o "necesitamos listas abiertas" sin sopesar realmente todas las consecuencias. Me quedo con esta:

5. Limitar el déficit por ley (y allegados):

Uno de mis favoritos - los políticos deciden aprobar una ley en la que se prohiben solemnemente no gastar más que X cantidad de dinero, o no aprobar ningún programa si no está pagado con un recorte de gasto o una subida de impuestos. Por descontado, lo único que separa a estos mismos políticos de gastar demasiado sin pasar por caja es aprobar otra ley, con la misma mayoría que ya tienen. La vieja paradoja de un Dios omnipotente creando una piedra tan pesada que ni él puede levantarla, hasta que decide que no exista.

Un político realmente lo tiene muy complicado aprobando promesas creíbles, a no ser que se ate las manos de forma muy salvaje. Una enmienda constitucional irreformable. Una renuncia total y completa a la política monetaria, sacrificando su autoridad a un grupo de burócratas en Alemania. Todos sabemos lo bien que ha funcionado el invento en Grecia, Portugal e Irlanda, y que el toro no nos pille a nosotros. La falta de flexibilidad es casi más peligrosa.

francisco

#2 Para mi lo más evidente (y que yo digo siempre, este tipo me copia evidentemente lol ) es el tema de las listas abiertas.

En España HAY LISTAS ABIERTAS desde el principio de la democracia, y el resultado es la camara de representantes política más inútil, de menos calidad y más irrelevante de la democracia (no solo por eso, pero hacer las listas abiertas lo compensaría si fueran mágicas como muchos creen).

erlik

#4 sí, eso es lo que dice el artículo y tiene bastante razón. Mi opinión es que las listas abiertas tendrían sentido en otro tipo de sistema político (sin ir más lejos, uno mayoritario al estilo francés) pero entonces nos quejaríamos de que no hay proporcionalidad. Es la paradoja de Arrow: el sistema electoral perfecto es imposible.

c

#4 Puede que el problema no sean las listas abiertas, sino que el Senado hoy por hoy no sirve para nada.

Respecto a la Ley Electoral, no veo ningún peligro para la democracia que IU se fragmente.

francisco

#0 AGHHHHHHH te has adelantado porque yo lo he leído...

Más razón que un santo, la parte sobre la ley electoral y nuestra querida IU muy apropiada.

erlik

#1 te prometo que lo he leído antes de enviarlo

Tiy

El problema es simple: los votantes no prestan suficiente atención al sistema político.

Exactamente.

Alua

sólo 8?