Hace 16 años | Por --20470-- a criterio.es
Publicado hace 16 años por --20470-- a criterio.es

Pues es de lo que vive, de inventarse batallas y glorias de un pais que nunca existieron, ni siquiera el propio pais. Sus novelas atacadas por historiadores de todo tipo, por falta de rigor intentando crear una imagen de una "España" a la que le faltaban varios siglos para existir, se siente herido cuando los historiadores le llaman lo que es: mentiroso y vendido al nacionalismo centralista español.

Comentarios

D

Pérez Reverte no escribe historia, si no novela. Mucha envidia literaria es lo que hay en este pais.

el-aleman

¿Reverte radical?
Simplemente no se la coge con papel de fumar.

peregrinov

¿Das tu opinión bajo un titular, y luego el único sentido que tiene el enlace del titular es pretender ilustrar tu opinión? La virgen, qué ego...

Kartoffel

#4 Sin entrar en la polémica, el titular, las etiquetas y la descripción son completamente sesgadas.
#1 "sino". Sin acritud
Edito: #6 es lo que quería decir.

peregrinov

#4, que sí, que sí, y todo lo que tu quieras, pero que para ese tipo de cuestiones mejor los foros o los comentarios a NOTICIAS o hechos, eventos, de interés y que pongan de relieve o susciten opiniones como la tuya, o en contra. Pero dedicarte todo un titular a tu exclusiva opinión... sinceramente, ¿no te parece un poco exagerado?

baldreu

yo considero a Pérez Reverte un buen novelista, dentro del panorama español, ahora los comentarios que hace sobre Henry Kamen, me parecen fruto dun exceso que no sé si es nacionalismo español -aunque huele mucho con eso de que no le toque las narices un inglés, que pasa, un español si le puede tocar las narices?- o una simple rabieta.
Kamen es uno de los mejores historiadores, no solo hispanista. Ejemplar y recomendable hasta la médula está su obra sobre la invención de las tradiciones. Es una mirada distinta de la historiografía que se agradece.

Por lo tanto Kamen está posición de valorar la idea de "España", porque es experto en esos menesteres, además que no dice nada nuevo, no sé si fue Sánchez Albornoz o Américo Castro quienes afirmaban precisamente que la falta d efuerza y cohesión de España venían de poca cultura que destilaba tanto del Madrid de los Austrias como de los Borbones, en contraposición a la fuerza que irradiaba Paris o Londres, generando el centralismo y poder cultural que unificó y cohesionó a base de destruir lo diferente sus respectivos paises.

Pérez Reverte debería reflexionar un poco más en este tipo de cuestiones, porque descalificar a alguien por el simple hecho de residir en Cataluña hace que sus argumentos se caigan por su propio peso además de quedar más que descolocado.

D

Su articulo demuestra un odio enfermizo a todo lo que no comulgue con su particular visión de las españas. Se debe de creer que españa es un pais ya puesto ahí desde el jurásico, pero la realidad le pega en las narices, incluso hasta los historiadores extranjeros neutrales le ponen al caldo.

Por eso reverte está herido.

YO en estos casos siempre digo lo mismo, las monedas, mirad las monedas que nunca engañan para ver cuando se nombra españa por primera vez en la historia, y vereis que se hace en fechas mas cercanas (por mucho) al franquismo que a los reyes católicos.