Hace 11 años | Por david.cdba a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por david.cdba a 20minutos.es

El descubrimiento reciente de otro planeta similar a la Tierra ha coincidido en el tiempo con la puesta en funcionamiento de los telescopios más potentes jamás construidos. Ante el avance que significarán los nuevos telescopios, veríamos vida alienígena antes de poder hacer contacto. En la próxima década comenzarán a funcionar dos poderosos telescopios.

Comentarios

WaZ

Pocas... algo asi entre... una y veinte?

Anda que, se han cubierto de gloria

m

Se me ocurren un montón de motivos por los que creo que jamás un alienígena pueda llegar a vernos a nosotros. El primero es que nuestra autodestrucción será anterior y el resto tiene que ver con la inteligencia.

kelonic

¿Ver planetas como la Tierra? seguro que sí. ¿Ver vida alienígena? me temo que para eso pasarán muchas décadas mas.

Liamngls

Toda la vida con los mismos lemas.

R

Mientras el dinero sea lo único que parece importar en el mundo no creo.

Pero algún dia el dinero dejará de usarse supongo y evolucionaremos.

A

Vámonos para la otra tierra que está ya la hemos destruido demasiado.

a

Lo que dice el señor es que 'podremos deducir' si hay vida vegetal en planetas similares al nuestro gracias a las la existencia de oxígeno molecular (ozono) y metano. Y esto se podría hacer gracias a la espectropolarimetría, es decir, observando la luz que reflejan los planetas, dado que la presencia de sus componentes deja un rastro.

El futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que será realidad en unos diez años, captará 23 veces más luz que el VLT y será capaz de ver planetas rocosos que tengan agua líquida y atmósferas aptas para la vida, recuerda Cristoph U. Keller, del observatorio Leiden, en un comentario en Nature. Ni aún así, indica este astrónomo, podrá obtener datos de otros mundos como los obtenidos por Sterzik y su equipo, “no porque el telescopio sea pequeño, sino porque la atmósfera terrestre dificulta que puede verse un pequeño planeta muy cercano a una estrella muy brillante. Para obtener esas medidas, se necesita un telescopio espacial sofisticado como el observatorio New Worlds“. “La espectropolarimetría puede, en última instancia, decirnos si la vida vegetal más simple -basada en procesos de fotosíntesis- ha emergido en algún otro lugar al Universo. Pero, por supuesto, no estamos buscando pequeños seres verdes ni evidencias de vida inteligente“, advierte Sterzik.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/02/29/descubren-en-la-luz-que-refleja-la-luna-pruebas-de-que-en-la-tierra-hay-vida/

Aún así, en el propio artículo también explican que, hoy por hoy, es imposible, y que se necesitarían varios telescopios en el espacio para poder captar la luz adecuada.