Hace 17 años | Por Chazam a expansion.com
Publicado hace 17 años por Chazam a expansion.com

precio del petróleo repuntó hoy hasta 55 dólares por barril por el plan de Estados Unidos de doblar el tamaño de su Reserva Estratégica de Petróleo y la llegada del primer frente frío del invierno. La Casa Blanca adelantó hoy que el presidente George W. Bush propondrá durante su discurso sobre el Estado de la Unión doblar el tamaño de la reserva estratégica hasta 1.500 millones de barriles de crudo durante los próximos 20 años.

Comentarios

i

1500 millones de barriles que da para, ¿dos meses?, ¿tres meses?

i

Estamos al borde de un hilo finísimo a punto de romperse... 5 dólares de subida en un día es una buena medida de lo poco que puede durar la alegría en casa del pobre.

i

#3 Pero su acumulación, en el caso de USA, responde más bien a motivos estratégicos. Subir el precio del petróleo es impopular. Otra cosa es que, ante precios altos, se renuncie a la acumulación temporalmente.

i

Por cierto, leyendo el artículo me ha entrado una duda: dice que el precio sube también por "la llegada del primer frente frío del invierno". ¿Ha llegado a la vez que en España el frío a USA, o es un simple gazapo del periodista?

i

#6 ya, pero habla de los mercados USA, ¿no? Por eso lo digo.

Chazam

En EEUU ya tenian frio y bien raro además, con heladas en California (con lo que se ha perdido casi la mayoría de cosecha de citricos). Supongo que se referirá a la llegada del invierno a Europa.

jorso

Acaparar petróleo siempre ha servido para subir los precios. En abril de 2006 Bush decidió no incrementar la Reserva Estratégica para bajar los precios. En este artículo lo explica: http://www.clarin.com/diario/2006/04/25/um/m-01183986.htm

"Dejaremos un poco más de petróleo en el mercado" en vez de sumarlo a las reservas estratégicas. Según algunos analistas, la ofensiva contra los precios altos del combustible es también parte de la estrategia de la Casa Blanca para recuperar algo de la popularidad del presidente, que sigue por el piso en las encuestas. El presidente Bush está preocupado por el efecto que el precio del combustible pueda tener en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Ahora que ha perdido las elecciones, vuelve a las andadas y que nos jodan...

boalar

#1 pues aproximadamente para 75 días, contando los más de 20 millones de barriles diarios que se trapiña el tío sam.

Tampoco le vendría mal aumentar la reserva de gas natural, que lo tiene más complicado que el petróleo, ya que en este caso la alternativa de los GNL (Gas Natural Licuado) requiere una infraestructura de la que no disponen.