Hace 14 años | Por anibal_k a alzado.org
Publicado hace 14 años por anibal_k a alzado.org

Estoy entrando en un blog de un participante en un evento de emprendedores cualquiera y leo "tengo una idea para un proyecto web, ahora solo necesito un programador que me monte la web". La persona que escribe esto no sabe programar, pero está al día de todas las novedades en Internet y tecnología, sigue a muchos otros bloggers, a emprendedores online, twitea, etc. y piensa que ese conocimiento le sirve para crear un proyecto web. Lamentablemente esto no es así. Si no hay socio tecnológico simplemente no hay proyecto web.

Comentarios

i

#26 He buscado "reportar" en el diccionario, y no aparece.

reportar.

(Del lat. reportāre).

1. tr. Refrenar, reprimir o moderar una pasión de ánimo o a quien la tiene. U. t. c. prnl.

2. tr. Alcanzar, conseguir, lograr, obtener.

3. tr. Dicho de una cosa: Producir algún beneficio o ventaja, o, por el contrario, dificultades o disgustos.

4. tr. Traer o llevar.

5. tr. Pasar una prueba litográfica a la piedra para multiplicar las tiradas de un mismo dibujo.

6. tr. Retribuir, proporcionar, recompensar.

7. tr. Am. Transmitir, comunicar, dar noticia.

D

#13 Perfectamente explicado.

D

#17
Un detalle adicional, es uno de los creadores de panoramio, empresa que google compro.
Asi que de startups sabe un rato.

c

El artículo es muy bueno. El apartado de Cabeza Pensante es para reflexionar:

"Cabezas pensantes son (...) personas se dedican a tareas que a efectos prácticos no contribuyen a la creación de un proyecto.

El cabeza pensante piensa que su idea es tan genial y el trabajo del programador tan irrelevante que ni siquiera hace falta que el programador tenga porcentaje de la empresa, un salario basta, o mejor aún, ese proyecto web podría ser implementado por un freelance externo y baratico si puede ser.

Una cabeza pensante justifica su trabajo dando vueltas y más vueltas a las cosas y generando PPTs de manera infinita. Sin embargo este trabajo es inútil, no produce nada y es contraproducente, en Internet las ideas se desarrollan en vivo y online, no sobre una ppt ni en la cabeza de nadie.

La idea es sencilla: Un proyecto web se arranca escribiendo líneas de código."

¡Chapeau!

sorrillo

#22 Generalizar es terrible y en tu caso has generalizado hacia un extremo con lo que llegas a una conclusión absurda.

Simplificando mucho un proyecto se reduce a:
- Una idea o concepto. Un objetivo.
- Un diseño de la solución.
- Un desarrollo.

Existen proyectos de todo tipo donde una de las áreas tiene mucho mas peso que otra.

Por ejemplo si hablamos del desarrollo de un editor de texto como OpenOffice.org podemos concluir que el peso de la idea es ínfimo comparado con el diseño y desarrollo. Eso es así porque se basa en ideas ya consolidadas y lo que se pretende es hacer un producto "igual" que otro pero "mejor".

En cambio en un proyecto como el Twitter (me estoy lanzando a la piscina, no lo conozco mucho) el peso de la idea es clave. Es una idea simple pero efectiva, bien implementada se convierte en un éxito seguro. El peso del diseño y desarrollo en este caso queda muy reducido en comparación con la idea.

dreierfahrer

#24 En cambio en un proyecto como el Twitter (me estoy lanzando a la piscina, no lo conozco mucho) el peso de la idea es clave. Es una idea simple pero efectiva, bien implementada se convierte en un éxito seguro. El peso del diseño y desarrollo en este caso queda muy reducido en comparación con la idea.

El peso del diseño es BRUTAL siempre, y mas en cosas como twitter. No solo tienes que buscar solucion a un problema, tienes que dejar la puerta abierta a poder resolver cualquier problema paralelo sin que eso afecte a la robustez de la estructura, pq sino, en breves, TU producto funcionara como el culo y nadie lo usara...

Es por eso que una start-up te tiene q hacer socio, pq no vale con 'solucionar un problema' hay que solucionarlo BIEN

d

me ha gustado mucho este párrafo:
"Cada programador tiene unos ritmos personales de productividad e improductividad. Por tanto no se pueden poner horarios ni ser estrictos en las fechas de finalización, sino de crear un ambiente que favorezca la productividad de tareas intelectuales, algo que intenta hacer Google en sus oficinas. La imposibilidad de poner fechas también explica por qué Google nunca anuncia nada con antelación, poner una fecha es desconocer como se trabaja en el mundo de la programación. Si quieres que los programadores se involucren en tu proyecto hay que respetar su manera de funcionar y no hablarles como si la programación fuese como la tarea de construir una pared a un ratio de X ladrillos por hora. "

Ya podrían tener en cuenta esto los jefes de consultoras cuando planifican los proyectos... porque no lo hacen ninguno.

Wolfgang

Estoy con #31, ese párrafo es simplemente genial. Lástima que las consultoras quieran los proyectos para ayer.

No hay más que fijarse en la programación que hacemos cuando estamos en casa... Nos da igual la hora, cuando llegas al punto de concentración no te entra ni hambre.

RoyBatty66

#31 y unos cuantos comentarios más.
Actualmente para la gestión de proyectos tecnológicos se están aplicando (sobre todo) y además lo empiezan a exigir los clientes, las mejores prácticas planteadas por el Project Management Institute, que vienen especificadas en el PMBOK. Estas mejores prácticas son comunes para cualquier tipo de proyecto, y se fundamentan en la gestión del tiempo, el dinero (costes), recursos y calidad. Esta gestión es ineludible. Además está el problema que otras ingenierías (incluso algunos dudan de que la informática llegue a serlo) llevan mucho tiempo invirtiendo en gestión de calidad y tienen unos procesos muy bien definidos, vamos que la cosa no es sencilla. Quizás la solución podría venir por plantear otro tipo de relación entre cliente proveedor, teniendo en cuenta lo planteado por Manchón muy acertadamente en este artículo.

phal

Me ha parecido simplemente genial. Creo que da en el clavo en casi todo, pero me quedo con estas:

"Cada programador tiene unos ritmos personales de productividad e improductividad. Por tanto no se pueden poner horarios ni ser estrictos en las fechas de finalización, sino de crear un ambiente que favorezca la productividad de tareas intelectuales, algo que intenta hacer Google en sus oficinas. La imposibilidad de poner fechas también explica por qué Google nunca anuncia nada con antelación, poner una fecha es desconocer como se trabaja en el mundo de la programación"

¿Véis? No es tan difícil de entender.

"En ese contexto lo peor que un no técnico puede hacer es ponerse en plan "cabeza pensante", interrumpiendo al programador, sugiriendo todo el rato modificaciones que resultan en más trabajo y dedicarse a generar una PPT tras otra. Por buenas ideas que contengan las PPTs no ... [] ... cualquier cosa que interfiera en la ejecución es una molestia"

Joder, qué programador no lo ha vivido. "¡Que sí, coño, que sí! Pero si no me dejas trabajar que ni esto ni lo anterior!"

"Al menos hacen falta dos personas, un perfil técnico y el otro perfil que hace "todo lo demás".

Típicamente a quien le gusta programar no le gustan ciertas tareas, las que el socio no técnico tiene soluciona: desde gestión de comunidad (blog, foro, mails...) al soporte, la UI, encontrar un buen tagline, estrategia, producto, marketing de guerrilla"

Pues sí, es así.

g

Me ha hecho mucha gracia esta frase "Los viejecitos que se pasan el día mirando obras en la calle no se convierten en arquitectos y aún menos en albañiles" parece ser que es más difícil ser albañil que un simple arquitecto de nada.

D

#4 Lo que creo que quiere decir es que los viejecitos son más incapaces de realizar el trabajo físico de un albañil.

dreierfahrer

#6, #4 quiere decir que los arquitectos son una casta superior.

g

#7 No, no me malinterpretes, no soy arquitecto ni albañil; lo veo desde fuera.
No hablo de castas, solo comento que no es lo mismo un enfermero que un médico o un albañil que un arquitecto, o eso es mi forma de entender.
Solo por ponerte un ejemplo, sin que parezca chulería; si yo le pido curro a un albañil, algo me puede dar, mover los ladrillos, barrer, etc e ir aprendiendo la profesión, pero si se la pido a un arquitecto, con suerte, me pone a hacer fotocopias y de ahí no paso, jeje.

erlik

#4 programar NO es un arte, de hecho, ni siquiera debe parecerse a un arte, sino todo lo contrario, es un proceso sistemático orientado a la máxima eficiencia. Las 'florituras' de los 'programadores artistas' son enemigas de la programación. Hay una forma óptima de hacer las cosas, así es como se debe hacer y punto. Supongo que no hace falta que te explique lo que es el Proceso Unificado.

dreierfahrer

#19 programar NO es un arte, de hecho, ni siquiera debe parecerse a un arte, sino todo lo contrario, es un proceso sistemático orientado a la máxima eficiencia. Las 'florituras' de los 'programadores artistas' son enemigas de la programación. Hay una forma óptima de hacer las cosas, así es como se debe hacer y punto. Supongo que no hace falta que te explique lo que es el Proceso Unificado.

NO hay una manera de hacer las cosas optima... NO es sistematico.... NO hay ninguna receta magica que valga siempre, es como las leyes basicas de la fisica, son validas pero nunca suficientes... NO tiene pq orientarse a la maxima eficiencia.... pfffff

erlik

#50 no tiene que estar orientado a la eficiencia mientras seas tú el que lo hace como hobby, pero si alguien te está pagando por ello, sí, tiene que estar orientado a la eficiencia. Alucino con vuestros planteamientos, espero que no llegue el día en que los ingenieros de caminos digan que hacer carreteras es un arte y diseñen el trazado en función de su 'belleza' y no de la eficiencia. O que los telecos no diseñen los protocolos de comunicación más eficientes, sino los más 'bellos' (además, que cada uno cree uno diferente, para eso son 'artistas')

D

#64 Velázquez pintó a la Meninas porque su obligación era pintarlas y su oficio pintor (en aquel entonces era un oficio. Hizo su trabajo y lo hizo tan bien que por ello se le considera un artista.

t

#19, me está dando una panzada de reír como hace tiempo... el Proceso Unificado jejejeje... vamos poner esa castaña metodológica 'waterfallista' como ejemplo de algo... qué manera de desacreditarse como ingeniero, desarrollador o lo que sea que te consideres... aunque no lo sepas eres un artísta tío. Si hasta sus padres han renegado de RUP y se han subido a la agilidad (Ivar Jacobson te sonara ¿no?).

Mira a ver si sales del cascarón de huevo de dinosaurio en el que vives y te enteras de por dónde van los tiros: lee un poco sobre metodologías ágiles, arquitectura emergente, TDD, BDD y demás... que la ingeniería del software no es como la soñáis los que creéis aun en un proceso definido frente al control empírico de proyectos. Repite conmigo por favor, visibilidad, inspección y adaptación: algo que otras ingenierías 'más formales' han aprendido hace décadas (Lean Manufacturing, Sig Sixma, Kanban, Just In Time...).

Por cierto, también aprovecha para cómprate otra corbata que esas anchas y fosforitas de jefe de equipo, analista sénior y demás... ya no sirven para vender humo sin tocar tecla.

Sobre los que son analistas, y solo analizan, los que son arquitectos de ppt, que para algo tienen estudios, que piquen hombre que piquen, si sus análisis son tan cañeros, seran simples de implementar, no dejéis la gloria para otros... comed vuestra propia comida de perro... así mejoraréis como analístas, ´¿cómo vas a saber que tu análisis es una mierda pinchanda en un palo que no hay dios que la implemente si es otro el que la sufre?. Plataforma 'comete tu propia arquitectura, análisis o diseño' ya...

Los que citan sesudos libros escritos hace 30 años, que se den una vueltecita por Mike Cohn, Robert L. Glass, Ken Schwaber, etc... Vamos algo de este siglo.

Con todo el cariño, de alguien que pretende hacer arte en cada línea de código que pica, cada proyecto que dirige, cada equipo al que da mentoring y cada arquitectura que diseña.

D

#19 Es un arte diseñar los algoritmos y estructuras de datos que te permitan, con muchos esfuerzos de abstracción, generalizar procedimientos y funciones para que sean reutilizables y funcionen como objetos. Esto, se desconoce si uno se dedica a tirar líneas secuenciales como el que escribe un .doc. Un programador copy-paste o un programador secuencial no es capaz de echarle imaginación (de ahí lo del arte) para tener la creatividad suficiente como para crear un proyecto que a su vez sirva para cuatro más. Las metodologías y estructuras organizativas en las fases de desarrollo están muy bien siempre y cuando no intervenga demasiada gente, al final generan ruido. Es el analista-programador el que en la mayoría de los caso diseña y programa. Si te gusta el trabajo únicamente necesitas la toma de datos, lo demás ya lo haces tú y dpm, para en el próximo proyecto tomarte si te place unas vacaciones por que el código lo tienes del anterior y lo montas en dos patadas. Pero para eso hay que crear con imaginación y eso es un arte.

erlik

#56 Crear algoritmos no es un arte, es una ciencia.

RoyBatty66

#63 la frontera entre arte y ciencia no está tan clara. Cualquiera que haya estudiado armonía sabe que está basada en estructuras matemáticas. Tanto en la pintura, como en la música, como en todas las artes hacen uso de estas estructuras, como podría ser el número aúreo. Es conocida la facilidad que suelen tener los matemáticos para la música y que aprender música mejora el aprendizaje de las matemáticas.
Un algoritmo está lleno de belleza y la experiencia que provoca realizar una obra artística y resolver una ecuación matemática no están muy alejadas, precisamente se acaba de hacer un meneo sobre el placer que provocan las matemáticas.

Isabel Fernández: "Las matemáticas dan una cosilla... como un subidón"

Hace 14 años | Por Autch a elpais.com


y este otro artículo trata sobre el gozo intelectual

http://www.elpais.com/articulo/ensayo/gozo/intelectual/tristeza/pensamiento/elpepuculbab/20070224elpbabens_15/Tes

D

#63 Un acto de creación intelectual es un arte, obviamente podemos estar sujetos a un método riguroso y científico, pero ese método lo ha creado alguien en un acto de creación. También puedes crear algoritmos basados en tu propio método. Todos sabemos que la rama es Ciencias y Tecnología pero si lo piensas las cosas no son o blancas o negras, te quiero decir que los programas se protegen por las leyes de la propiedad intelectual, no industrial, y si sabes algo de música y lo piensas bien te darás cuenta de el método de solfeo puede ser una ciencia, de hecho los programas lo soportan y de hecho se podría hacer un programa que produjese todas las combinaciones posibles de dicho método, la música es considerada un arte y también se rige por las leyes de la propiedad intelectual. Además, que queda muy chulo, a parte de ciencia si Rosarito dice que ella hace arte pues yo considero que un algoritmo es más arte que su música.

k

Vea que la mayoria de personas que comenta aqui:
. Lo lee el articulo
. No entiende que esta hablando de UNA START-UP

para mi este tio tiene muuuuucha razon.

. Quie dice que programar no es un arte y es como poner ladrillos 1-No sabe programar 2-No le gusta hacerlo 3-Puedo apostar que lo hace mal
.#19 programar NO es un arte, de hecho, ni siquiera debe parecerse a un arte, sino todo lo contrario, es un proceso sistemático orientado a la máxima eficiencia. Las 'florituras' de los 'programadores artistas' son enemigas de la programación. Hay una forma óptima de hacer las cosas, así es como se debe hacer y punto. Supongo que no hace falta que te explique lo que es el Proceso Unificado. Flipo con este tio la verdad _ Las 'florituras' de los 'programadores artistas' son enemigas de la _programación.
.#43 es imposible fundar una empresa de software contratando personal cualificado asalariado. ¿Cómo cree entonces que se han fundado la mayoría de las empresas? START-UP No UNA EMPRESA con capital inicial de 500 000€

g

#19 Joder, me ha costado entender lo que decías hasta que he visto que haces referencia al comentario #5 y no al #4.

erlik

#69 pues sí, se me traspapeló un número, bien visto

j4xl

Ojalá este hombre me tuviera en cuenta para su próxima idea, desde mi punto de vista entiende perfectamente cual es la forma de trabajar de un ingeniero informático (que coge una idea bien estructurada la modela le da forma y la implementa para que haga lo que tiene que hacer a las mil maravillas). Creo que coincido en casi todo lo que dice, me encanta explicar a la gente todo lo que tiene de complicado algo que parece sencillo siempre que me escuchen y muestren interés, si tengo un fallo y tengo que buscarlo durante horas, lo hago... si no me apetece programar y me obligo hago una mierda de código/diseño y al día siguiente (con ganas) lo tengo que rehacer porque me duele verlo... Las fechas es otra cosa que me parece antiproductivo, aunque estando en el país que estamos es fácil que sin poner topes la mayoría se tocase las pelotas a cargo de la empresa, lo cual es una lastima...

Porque un técnico tiene que sentirse parte del proyecto? Porque si te sientes parte de el la recompensa, no la económica sino la satisfacción (no se si en otras profesiones se siente pero, cuando yo hago algo que esta bien hecho y que funciona bien me siento muy realizado), es mayor... un técnico puede aportar ideas que un no-técnico no tendría (por la forma de pensar) y que quizás mejoraría mucho el producto...

Precisamente por la gente que cree que los que nos dedicamos a la informática tenemos que rendir igual durante las 8 horas de trabajo quiero hacer algo por mi parte para poder seguir una linea de producción adecuada a mi/nuestra forma de trabajar, y no solo es la mía muchos de mis compañeros de Universidad comparten la idea de que hay que trabajar cuando realmente sientes que tienes ganas, y si te gusta es a menudo...

RoyBatty66

cualquier artículo de Manchón es revelador, en este como no podía ser de otra forma da en el clavo. Es normal que las cabezas pensantes a las que se refiere Manchón piensen que la idea es lo único importante, pero ya lo dejó claro en este otro artículo
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=444
"Una idea no vale nada." y lo explica además desde su propia experiencia en Panoramio.

Las cosas están cambiando a pasos agigantados, y en España tenemos el handicap que el trabajo está mal visto, lo hemos vivido los que hemos estado en tecnológicas en las que a un técnico puro le es imposible mantenerse como técnico si quiere crecer en la empresa. ¿Por qué en otros países es normal ver a gurus de programación talluditos y aquí si no te han hecho gerente es que eres un inútil?

La nueva situación la plantea clarísimamente Manuel Castells

"La difusión y desarrollo de ese sistema tecnológico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cómo producimos, cómo y en qué trabajamos, cómo y qué consumimos, cómo. nos educamos, cómo nos informamos-entretenemos, cómo vendemos, cómo nos arruinamos, cómo gobernamos, cómo hacemos la guerra y la paz, cómo nacemos y cómo morimos, y quién manda, quién se enriquece, quién explota, quién sufre y quién se margina. Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder."

RoyBatty66

#38 siguiendo con mi razonamiento anterior #36 tu comentario es la representación de las empresas tecnológicas en España, ancladas en la época industrial. Gente que por medrar (medrar=comerse todo lo que cuelgue de un cargo superior) se creen los reyes del mambo cuando no han hecho nada por si mismos. Y esto lo dice uno que gestiona en esas empresas tecnológicas proyectos de más de 1 millón de €uros, pero reconozco que estoy donde estoy porque tengo toda la cara de aguantar hostias como panes, y la verdad es que las aguanto.

D

Lo que suele sobrar en una startup es precisamente "encorbatados" o cancamusos. Vivimos la gloriosa época en la que un chaval con las capacidades técnicas y visión es capaz de montar un proyecto global desde su dormitorio(en su primer estado), y eso es algo muy duro de asimilar para mucha gente.
Otro caso común es que un desarrollador tenga en mente un proyecto y lo que necesite es dinero (nada mas)

albertucho

Podría seguir, como que lo del 10% es sólo pensar, y 90% escribir código, otra vez, se vuelve a carga a toda la ingeniería del software. Claro, luego así salen las mierdas que salen, más diseñadas, con mal mantenimiento y llenas de bugs.
(tarde para editar, por eso lo pongo en otro comentario).

D

Buen articulo. Bravo! Se agradece que alguien no-programador comprenda tan bien nuestro mundo.

Si pudiese mantener la brillantez y productividad de mis 10 mejores minutos, durante 8 horas cada día, mi hipotético jefe necesitaría una calculadora científica para meter tantos ceros. El que no entienda esto, felicidades es del grupo del 99% que no entiende mi trabajo.

D

Luego nos preguntamos por qué Google fabrica el mejor software... si cuidas a tus empleados éstos se esforzarán por hacer software bello, si no intentarán acabar lo antes posible para que les pagues y punto. Si pagas una miseria la calidad va en esa misma proporción.
Fomentar la vocación entre tus empleados es lo que la mayoría de los empresarios no comprenden y racaneando no se fomenta mucho la verdad.

PD: software bello quiere decir software fácil de leer, escalable, coherente... vamos, que resuelve los problemas bien y manera sencilla. Nada que ver con belleza artística.

nuckle

Muy bueno el artículo, pero el título no tiene mucho que ver.

d

Uno de los artículos más originales e interesantes que he leído sobre el tema. Hay muchos aspectos matizables (a fin de cuentas el que escribe reconoce que no es programador), pero también hay frases muy grandes, y en la idea básica, en general, estoy bastante de acuerdo (entendiedo que se trata de un comienzo de un proyecto de empresa, no de un simple trabajo ocasional).

Da gusto ver cómo alguien valora el trabajo de los programadores y se da cuenta de las particularidades del oficio y de que no es como poner tochos. En lo de las "cabezas pensantes" tiene mucha razón.

Sobre si programar es un arte o no... yo creo que muchas ingenierías tienen su "lado artístico", desde el momento en que no son tareas puramente mecánicas ni predecibles.

D

Alzado, genial como siempre

montag

un arquitecto puede trabajar por cuenta propia,elaborando y desarrollando sus propios proyectos o currando en un estudio desarrollando ideas de otros,un director de cine puede rodar una pelicula que sea proyecto suyo o rodar una "de encargo" y asi muchos ejemplos mas,no entiendo cual es el problema en el caso de los programadores.

a

Lamentablemente es así. Los técnicos, los informáticos, los que hemos tenido que aprender a hacer derivadas, e integrales, al final no somos mas que una herramienta. No somos mas que el martillo del que se ha sacado un master en ESADE, el tornavís del periodista, el lápiz del diseñador...

Si ya tiene razón mi colega cuando le dice a su hijo. Hijo mio... no te hagas ingeniero como yo, estudia económicas que al final resulta que los economistas son los que mandan a los ingenieros.

Ya se que exagero un poco y que también hay ingenieros al mando. Pero en la mayoría de casos es así.

b

No sé si el software es un arte o no, yo creo que no. Pero si que considero que es un proceso intelectual y bastante intenso. Porque cuando tienes un sistema grande y el nivel de algoritmia es alto hace que tengas que saber interpretar como funciona todo en conjunto y como interactuan todos sus elementos y sobretodo tienes que pensar en todos los casos.
Esta claro que un software de gestión o una web sencilla puede que no tenga mucha complejidad, ya que si el flujo de trabajo es simple no hay problema, por ejemplo, añadir un formulario en un registro de una tabla de base de datos. Es sencillo simple y mecánico del todo.
Pero cuando haces software complejo que intereccionan diferentes componentes software hace que la dificultad y la complejitad aumente.
Además nadie ha dicho que programar te hace una cura de humildad impresionante, por siempre de en tu código por muy bueno que seas hay algún error.

a

leer articulos así me devuelve la fe en las personas.

ummon

Aquí o jugamos todos o…
¡Derechos de autor para los desarrolladores!

l

Me parece una generalización absurda si cuentas con un buen socio tecnológico de puta madre, situación ideal! Sino, tendrás q contratar programadores: no vas a renunciar a una buena idea

f

¿Soy al único al que el tono del artículo le parece bastante prepotente?

Según el principio de este señor, es imposible fundar una empresa de software contratando personal cualificado asalariado. ¿Cómo cree entonces que se han fundado la mayoría de las empresas?

¿Cree realmente que una sola persona programando va a conseguir llegar muy lejos, por muy socio que sea?

D

#43 al menos llegará mas lejos que haciendo PPTs , el humo ya no vende, venden las cosas que funcionan.

G.I.

Lo mismo es que me coje un poco despistado, pero aquí el estudiante de II piensa que lo primero es que el programador/desarrollador/loquesea haga junto con el no-técnico el Documento de Requisitos, o al menos uno muy reducido. ¿No?. Lo cual entraría en contradicción con el " Un proyecto web se arranca escribiendo líneas de código".

theosk

#25 Todo lo que se arranca escribiendo líneas de código acaba mal. Papel y boli es el origen de todo.

D

#29 Efectivamente. Es curioso, pero estoy metido en un proyecto con un amigo, en el que yo hago todo el diseño, desde los documentos hasta los gráficos.

El programará lo que tenga que programarse, cueste lo que cueste, y es ahí lo gracioso, "Papel y boli es el origen de todo.", esto no lo dije yo, sino él, no programaría ni un asola línea de código hasta que yo lo tuviera toda pieza detallada al milímetro.

PD: Somos socios.

D

Proponer a alguien programar una web a cambio de un salario casi roza el insulto.

Me he leido el artículo de cabo a rabo y no comprendo esa frase, excepto si delante de la palabra salario se añade el calificativo de bajo. El artículo en cuestión me parece una perogrullada. E igualmente confunde el sujeto responsable de la idea (que es lo mismo que no decir nada) con el sujeto que financia el tinglado, cuestión bien distinta.

Ka0

El código es poesia cuando tiene algo mas que instrucciones ordenadas, y la poesia la pone el poeta, programador o no.

dreierfahrer

#23 ¿Es algo piramidal, unos mejores que otros? En tu comentario no se nota, pero lo normal es la típica "burla" de los ingenieros a los programadores que aprendieron por cuenta propia.

¿Por qué una persona qué haya aprendido por cuenta propia no puede iniciar un proyecto? Amenos que me este confundiendo en tu significado de picateclas, cosa que ayudaría.

NO TE CONFUNDAS, jamas me veras ni siquiera insinuar que alguien es mejor desarrollador por haber hecho una carrera, a desarrollar se aprende, basicamente, DESARROLLANDO y eso lo hace mucho mejor -pq lo ha hecho mucho mas a menudo- alguien a quien le apasiona programar que alguien al que no.

De hecho los mejores desarrolladores que conozco mientras los de su edad se iban a la universidad hicieron uno de los pocos exitos mundiales del software de este lado del bidasoa. Y le dan mil y una vueltas a cualquier otro programador que conozca. Y conozco muchos.

Picateclas, para mi, es una persona que vive de programar, a la que no le gusta y que pasa sus dias haciendo copypastes de codigo. Esa gente, aparte de no saber programar, no aprendera nunca... ni quieren, ni les interesa y viven felices sin saber... pero que no me vengan a mi con que programar es poner ladrillos pq no.

b

Programar pouede que no sea un arte pero ser creativo programando lo dice todo. Pintar o hacer grafitis no era un arte pero la evolución y la aceptación de nuevos parametros ha establecido que si lo sea. Hay que distinguir entre todo lo que se crea pero indudablemente hay artistas programando. Respondiendo a la pregunta original: Busca un socio programador o paga el trabajo.

t

El artículo es una generalización absurda basada en un caso particular que supongo que salió bien porque sonó la flauta. En algunos puntos triviales atina.

Resumen de las polarizadas opiniones acerca del artículo:

- Les parece fantástico: Programadores frikis que se sienten infravalorados. Aspiran a ser como John Carmack.
- Lo critican duramente: Programadores en la industria. Leen a Krutchen y a P. Kroll.

N

#38 supongo que tú serás de estos últimos...

RoyBatty66

#38 yo leo a Krusty, también vale ????

http://es.wikipedia.org/wiki/Krusty_el_payaso

D

No estoy de acuerdo con lo de 'programar es un arte'. Sonará bien, pero un proyecto que quiera salir adelante no necesita artistas, necesita técnicos y gente pragmática que sepa trabajar en equipo, no genios solitarios obsesionados con el detalle y la perfección cuyo código solo pueden entender ellos mismos y nadie más.

dreierfahrer

#33 No estoy de acuerdo con lo de 'programar es un arte'. Sonará bien, pero un proyecto que quiera salir adelante no necesita artistas, necesita técnicos y gente pragmática que sepa trabajar en equipo, no genios solitarios obsesionados con el detalle y la perfección cuyo código solo pueden entender ellos mismos y nadie más.

Efectivamente, un proyecto DE MIERDA de una carnica del que se va a sacar rendimiento haciendolo como el culo para poder cobrar mantenimiento es cierto, no necesita mas que manadas de simios -los orangutanes suelen funcionar muy bien- que sepan pulsar un boton gigante en el que pone 'copiar&pegar'.

Eso si, si vas a hacer una start-up, que es de lo que habla el articulo, mas te vale tener a gente que haga arte y no 'pragmaticos' que acaben para una fecha. Pq si es tu start-up el mantenimiento lo vas a pagar TU.

D

Y si no se programa por dinero. ¿Por qué lo hacemos?, ¿Por amor al arte?, ¿Por un porcentaje de los beneficios?. ¡Anda ya!.

No estoy para nada de acuerdo con este artículo. Para empezar, programar no es un arte, yo me considero más como un mecánico, albañil, etc que un artista. ¿Os imagináis a un mecánico diciendo "yo ese Seat Panda no lo arreglo porque no me motiva, yo quiero arreglar Ferraris"?. Te puede gustar más hacer una cosa, pero si tu rendimiento baja es evidente que lo que falla es la planificación.

Y hablando de planificación. ¿Empezar un proyecto sólo con un programador?. Ya. Un programador que sea además, analista, maquetador, técnico, etc. Vamos, un multiusos.

D

#5 Pues en Arco este año tampoco sale nada de ningún programador, no.

Solo por puntualizar.

1.- ¿Y tu que sabes que hago yo?. Vaya si después de más de 15 años programando viene uno que no conozco de nada a decirme que lo hago mal, apaga y vámonos.
2.- Un desarrollador no es un programador. Sería un analista.
3.- A mi, por supuesto, me gusta mi trabajo. Lo hago bien, y no voy de "artista"

llorencs

#11 Bueno programar no lo considero un arte, pero sí que es algo que debes hacer con pasión como si tu resultado final fuera una obra de arte.

Pero en la programación si que hay resultados que podríamos considerar arte, por ejemplo un videojuego para mi se acerca al arte, pero una aplicación de gestión es la creación de una herramienta en ello no hay arte, realmente.

D

#48 ¿qué piensas que es más artístico, el desarrollo de un motor de un F1 o un motor de barco?

De un juego lo artístico es el guión y el diseño gráfico, por que con eso un juego puede ser novedoso aunque la programación puede ser incluso arcaica como el “patapón”, no juntes cosas que no son.
Hay juegos donde la programación puede tener mucho ingenió, pero eso puede pasar con un juego, con una reproductor de vídeo o un comprobador de integridad y recuperador de datos del disco duro

D

#5 pues nada chaval, vente a mi empresa y diles eso

D

#5 ¿Es algo piramidal, unos mejores que otros? En tu comentario no se nota, pero lo normal es la típica "burla" de los ingenieros a los programadores que aprendieron por cuenta propia.

¿Por qué una persona qué haya aprendido por cuenta propia no puede iniciar un proyecto? Amenos que me este confundiendo en tu significado de picateclas, cosa que ayudaría.