Hace 16 años | Por Tazarte a cadenaser.com
Publicado hace 16 años por Tazarte a cadenaser.com

La Agencia pide que sólo puedan conocer los datos de los enfermos que lo hayan solicitado y en este caso, además, sólo la información relevante para la atención espiritual. La Agencia de Protección de datos ha finalizado el informe encargado por el Ministerio de Justicia sobre el convenio entre la Comunidad de Madrid y el arzobispado de la capital que permite la presencia de sacerdotes en los comites de ética de los hospitales públicos. En ese informe, tal y como avanza la Cadena SER...

Comentarios

D

#41,En realidad es una multicopista

D

#2 Gracias. Es estupenda tal resolución: ahora solo podrán atender a quien expresa y previamente lo pida y nada mas.

No se podrán colar en mi cuarto para obligarme a recibir sus extremaunciones y restante esoterismos. Viva el laicismo y la democracia.

D

Noticia saludable, menos mal, porque cuando escucho o leo algo relacionado con la sanidad madrileña que incluye "cura" y "esperanza" me pongo enfermita.

DexterMorgan

#14

Pos si vosotros os pedís strippers, yo me pido a un modelo, concretamente a Jon Kortajarena (producto nacional ejpañó lol ).
Seguro que me aliviaria lo suyo lol.

DexterMorgan

Casi me gustaria que se me colara un clerigrajo de estos, para poder echarlo a cajas destempladas. A no ser que esté yo en coma, claro.
¿Tan dificil seria que se limitaran solo a los pacientes que asi lo pidan?.

D

Durante milenios los datos recabados mediante "secreto de confesión" han servido a los intereses de "la iglesia". Pero una cosa es largar de más voluntariamente en el confesionario y otra muy distinta es que te los roben con la colaboración del PP.

D

#42 De las de manubrio. Potoclok; potoclok... Qué tiempos revolucionarios me rememoras, Dc.

D

#37 La iglesia está en contra de la decisión del paciente sobre su forma de muerte.

Sin embargo ya te digo que si justifica la pena de muerte si la deciden otras personas en el caso de que el enfermo o sano combata la moral católica.

sorrillo

#14 y #15 No tiene porque ser incompatible. Yo propongo monjas stripper.

D

No olvidemos que esos curas son pagados por el ministerio de sanidad, aparte de la X del IRPF.

Yo no olvido que hace muy pocos años, los curas eran los mayores denunciantes a la policía del "delito" de homosexualidad. Me niego a que estos cerdos husmeen en mi vida. ¡Lo que les gusta meter sus narices donde no les llaman!

tretze

#1, #12, ,#17 y en general a todos los que preguntáis cómo es posible que "un cura" tenga acceso al historial médico. Ahora no recuerdo exactamente si es en los acuerdos con la Santa Sede o en otra normativa que se deriva de la firma de dicho acuerdo de cooperación (tendría que revisarlo y no puedo ahora mismito, sorry), pero el Estado Español se comprometió a garantizar con dicho acuerdo la asistencia religiosa católica en todos los centros hospitalarios de titularidad pública. En dicho acuerdo se concreta en qué consiste dicha asistencia y los medios que el Hospital pondrá a disposición del "agente pastoral" que es la palabra correcta para designar a este personal. Vamos, que pueden ser monjitas, curas, frailes o cualquier persona que el arzobispado u organismo similar competente haya designado para ofrecer dicha asistencia religiosa.

Dependiendo del tamaño del hospital se asignan los recursos; un número de personal pastoral u otro, una capilla e incluso una oficina (a veces con una cama, otras simplemente un despacho, en otras he visto casi un mini apartamento) para el agente pastoral.

Lo que quería decir es que dependiendo del centro hospitalario (a veces únicamente de la voluntad del equipo de dirección) hay agentes pastorales que tienen acceso al listado de ingresos, altas y bajas de cada día. Con el que pasan a hacer su ronda de visitas. En algunos sitios acostumbran a pasar directamente (como si fuera por cortesía) por todas las habitaciones visitando a todos los nuevos ingresados. Esto, por suerte, ya no ocurre en todos los centros, pero ya digo que queda

Así que bueno, no es únicamente en Madrid esto pasa en toda España y está reconocido como derecho concedido a la religión católica. Y sí, evidentemente única y exclusivamente a la religión católica Es lo que tiene firmar un acuerdo con el Vaticano de éste nivel, que el término de "Estado aconfesional" queda un poquito en entredicho.

Perdonad el tochaco, me he emocionado

anxosan

La falta de sentido común (en este caso en la C. A. de Madrid) provoca que haga falta que alguien redacte estos informes, cuando debería ser obvio.

D

#40 Pues eso es lo que yo digo: que el catecismo prevee la cobertura de la pena de muerte para seres humanos que no observen y supongan una amenaza a la moral católica: nada nuevo bajo el sol: llevais milenios ejecutando herejes como yo.

Y ya conozco todos esos enlaces de los Legionarios de Cristo Rey. Son los mismos que consideran un mal menor derramar sangre de católicos en pos de que reine el Vaticano sobre todos los reinos de la tierra, si.

¿Eres de los Legionarios, del Opus o de los Kikos, Tatia?

D

La paradoja de un cura en un hospital. Pero qué cachondo es Dios.

D

La cuestión es.... Por qué a estas alturas sigue habiendo curas en los hospitales???

Siendo el nuestro un estado laico, por qué se les permite andar a sus anchas por los hospitales???

D

Un poco de sentido comun ....

k

En este caso recuerdo la anécdota de Bertrand Russell antes de morir, que dijo " si en el momento agónico previo a la muerte pido un sacerdote...por favor, no lo dejeis entrar"

D

#35 Verás: el catecismo de la iglesia católica es una norma sin vigor en España. Algo por completo irrelevante. En España la moral se rige por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no por el catecismo.

No te digo nada la praxis médica, que se debe a los argumentos científicos, no teológicos. Teológico, por definición, es acientífico.

Y... por cierto: el catecismo, elaborado y luego aprobado por Ratzinger, acepta la pena de muerte para seres humanos presos o no en defensa del orden moral católico. Lo cual es un aparente contrasentido con lo que tu nos enlazas.

D

#33 Pues ahora da lo mismo que lo permita la familia, que sin consentimiento expreso del paciente el cura no podrá servirse de sus datos personales.

Si se permite un cura católico que se me explique porqué no se permite un iman musulman.

D

#20 Pues yo he tenido el, digamos, placer de trabajar con ellos y la verdad es que son muy correctos en su cometido. Eso sí, las multas que meten son de aúpa. Ojalá no tenga que toparme nunca con un inspector de la agencia...

jacm

Totalmente de acuerdo con #14: prefiero una stripper a un cura.

jacm

Y no me fio para nada de la Agencia de Protección de datos, paradigma de lo inútil.

jacm

Vale, #16, concedido. Si llego a ministro cuenta con ello.

ivancio

Nadie debería tener acceso a los datos médicos del paciente, excepto el personal sanitario que le trate

Tonet

Los curas añaden, o mejor dicho multiplican, el dolor de los enfermos.
Son abominables. No los quiero tener cerca.

Ladomi

Se supone que el dosier médico de un paciente es confidencial.
¿Que pinta un cura metiendo el hocico en la vida privada de los enfermos?
De juzgado de guardia. ¡Que pais!

kekobola

#1, #12, ,#17 y #25, el mecanismo por el que los curas tienen acceso a la información "pertinente" sobre los pacientes, que les es suministrada por la Gerencia y el personal de los hospitales, se explicaba detalladamente en estas noticias:
Si eres madrileño no católico, mejor que te hospitalicen en Castilla y León

Hace 16 años | Por kekobola a archiburgos.org

Los hospitales madrileños facilitarán a los capellanes “en especial, las informaciones oportunas sobre los pacientes"
Hace 16 años | Por kekobola a estaticos.elmundo.es


Quien sabe, tal vez Menéame tiene más fuerza de lo que creemos y nuestra denuncia de hace unos meses sobre el incumplimiento en Madrid de la LOPD por los Hospitales esté en el origen del encargo del informe a la Agencia de Protección de Datos por el Mº Justicia.

jacm

Ha salido conciliador #18,

tretze

#30 gracias! pero ya te digo, quizás no sea exactamente la situación de Madrid, pero es una situación relativamente habitual en otros centros. De todas maneras increbíble que firmen un acuerdo nuevo para consolidarla casi como una obligación del centro hacia el agente pastoral.

D

Es que sino es más difícil saber si alguien tiene que ir al cielo o no.

Supongo que es como con Santa Claus/Los Reyes Magos.

Eh, por si acaso [/ironía]

toptnc
D

Curas en los hospitales??? con acceso a la información? lol tiene que ser broma

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#35 Yo no he dicho que el catecismo tenga que ser Ley de un Estado ni nada parecido. Lo he puesto para contestar a los ignorantes que repiten como loros que la Iglesia desea acabar con los cuidados paliativos y que la gente muera con dolor

Una noticia de 20minutos juega con esa falsedad titulando que Madrid no aplica cuidados paliativos porque no llega a las 550 camas recomendadas por la OMS para tratar a los pacientes terminales. La noticia aclara que la región ha doblado el número de ese tipo de camas y que está por encima de la media española, pero lo que cuenta es el titular sabiendo que muchísima gente no lee el contenido de las noticias.

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Veo que sigue cundiendo el tema:

1º El convenio de la C. de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid fue firmado en 1997, cuando Gallardón era presidente. Lo firmaron Rouco y Gallardón y no se volvió a hablar del tema hasta enero de 2008 cuando el gobierno de Aguirre lo renovó SIN CAMBIAR UNA COMA DEL ARTICULADO (al contrario de lo que dice El País)

2º El consejero ya dijo que los datos están a salvo y los religiosos tendrán acceso si lo permite el paciente o la familia.

MariaMartillo

Era de sentido común (que un cura no pudiera acceder a esos datos)
A veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

c

Lo bueno que estas cosas no pasan en Occidente... Oh wait!

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Leed esto, por favor

Catecismo de la Iglesia católica:

"La interrupción de tratamientos médicos extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el "encarnizamiento terapéutico". Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, es moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados."

D

Lo que dice en #38 Noestoy Javier Ateo Flanders Cotilleandoando sobre la pena de muerte y la Iglesia es MENTIRA. Siempre miente sobre este tema de la pena de muerte. Es un gran mentiroso. Repetiremos una vez más lo que DE VERDAD dice la Iglesia sobre la pena de muerte.

El Catecismo dice: Párrafo 2267 del Catecismo:

"si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana".

La Iglesia considera -no de forma doctrinal sino viendo ahora mismo como es el mundo- que hoy la pena de muerte no tiene sentido, porque hasta el país más cutre tiene un sistema penal que la hace innecesaria. No se quita la posibilidad de que un Estado o autoridad legítima si se quedase sin esas otras herramientas (sistema penal eficaz) use la pena de muerte. ¿En qué casos puede pasar esto? Hoy por hoy son casi de ciencia ficción.

- Holocausto tipo mad max
- Naufragio en isla desierta
- Una comunidad pobre, sin estado posible ni posibilidad de mantener vivos encarcelados a prisioneros peligros (quizá zonas sin Estado en Somalia, en sus peores momentos, donde comunidades pobres tienen que cuidarse ellas solas).

Son casos de casi ciencia ficción. Pero han existido en el pasado y pueden existir. Por eso la Iglesia dice que la comunidad tiene derecho a protegerse, usando la pena de muerte si no hay otras herramientas.

La realidad es que la Iglesia es hoy la activista número 1 contra la pena de muerte. Se demuestra con documentos, por ejemplo:

En Filipinas (a diferencia del rico Japón, otro país insular asiático) ya abolieron la pena de muerte, pese a tener guerrillas islamistas e independentistas y ser un país más pobre. ¿Por qué Filipinas sí, y Japón no? Porque Filipinas, al contrario que Japón, es país de cultura cristiana, y eso ayuda a luchar contra la pena de muerte.

Filipinas presenta al Papa -como un regalo agradable- la abolición de la pena de muerte
http://www.zenit.org/article-19706?l=spanish

El embajador vaticano ante la ONU se felicita por la moratoria mundial de la pena de muerte
http://www.zenit.org/article-25475?l=spanish

«Fui representante de la Santa Sede en las Naciones Unidas durante 16 años y en ese período fue testigo de dos intentos realizados en los años noventa a favor de esta moratoria». «Trabajé mucho y quedé decepcionado cuando se retiraron estas propuestas de resolución pues no contaban con los votos necesarios», recuerda.

El Vaticano satisfecho por la moratoria mundial de la pena de muerte
http://www.zenit.org/article-25847?l=spanish

La Santa Sede dice que la pena de muerte ofende a la dignidad humana
http://www.zenit.org/article-22626?l=spanish

Informe de agencia FIDES sobre la pena de muerte
http://www.zenit.org/article-24553?l=spanish

Mata a un obispo en Irak, donde la vida vale poco, y la Iglesia pide que no se le ejecute
http://www.zenit.org/article-27352?l=spanish

La Santa Sede, en contra también de que se ejecute a Sadam Hussein
http://www.zenit.org/article-22216?l=spanish

Obispos de Maryland y Dakota del Sur, en campaña contra la pena de muerte
http://www.zenit.org/article-22572?l=spanish

Sant'Egidio colabora en la recogida de millones de firmas contra la pena de muerte entregadas en la ONU
http://www.zenit.org/article-25308?l=spanish

700 ciudades se unen a Sant'Egidio contra la pena de muerte
http://www.zenit.org/article-25635?l=spanish

La Iglesia, activista número 1 contra la pena de muerte.