Hace 15 años | Por --48454-- a rosarioeduca.com.ar
Publicado hace 15 años por --48454-- a rosarioeduca.com.ar

En 1957, instigado por científicos dogmáticos pero políticamente correctos (entre ellos el paladín de los científicos fundamentalistas: Martin Gardner), el gobierno de los EE.UU. invadió el laboratorio de Wilhelm Reich, destruyó su equipo experimental, quemó todos sus libros y finalmente metió al propio Reich en la cárcel, donde moriría de un ataque al corazón una semana antes de que se cumpliese su condena. (Entradilla ampliada en el comentario 1).

Comentarios

D

Y ahora, aparte, va mi opinión: pienso que tuviera razón con sus teorías o no, es un atropello quemar los libros y destrozar las investigaciones de cualquier persona. Y de meterlo en la cárcel ya no digamos. Me parece una forma de presión digna de los tiempos de la Inquisición. Por lo tanto los Estados Unidos del siglo XX me parecen en parte inquisitoriales, y quién sabe si todavía en el siglo XXI...

Por otra parte, del primer párrafo del comentario #1 deduzco que debía tratarse de alguien muy independiente, cuando grupos tan opuestos entre sí le veían como alguien ajeno.

D

#4 Pues mucho de lo que pone en este artículo lo sé desde hace años (antes de tener internet, de lecturas de libros "de papel" pretendidamente serios). En especial siempre me ha indignado lo de la quema de libros, me parece una aberración: soy partidario de permitir todo tipo de libros, incluso los de religiones absurdas, ¡cuanto más los referidos a investigaciones sobre psicología, sexualidad, etc! Quemarlos me parece un error o atropello digno de Dictaduras. Lo mismo que encarcelar a alguien por sus ideas (y Reich no es el único ejemplo de esto: el doctor Timothy Leary, tras investigar sobre el LSD se vio también con sus huesos en la cárcel).

En cuanto a esta web, refleja varias cosas que leí en libros hace años. Estéticamente parece una patata con ese color oscuro, pero es lo que me ha salido en Google tras realizar búsquedas que incluyeran todos los puntos que recordaba de la vida de Reich (en especial quería que no faltara lo de la quema de libros, que me parece algo fundamental).

D

Poniéndonos conspiranoicos... En la America de la caza de brujas no me resulta difícil imaginar que hubiera desarrollado alguna línea de investigación "inadecuada", que se le condenara a la cárcel y, un vuelta de rosca más, al descrédito por el mundo científico al propalar rumores equívocos sobre todo éso del "orgón", que, además, tal como es descrito, es algo que queda fuera de su ámbito específico de competencias.

Que quemar un libro es una aberración es evidente. Encarcelar a alguien por no comulgar con la los modelos explicativos del momento o por contestar la moral imperante un crimen. Pero quizás andar por ahí en alpargatas experimentando con la radiación no sea precisamente el tipo de hobby que se puede dejar en manos de cualquiera.

Hay algunos por ahí que atribuyen a Tesla descubrimientos a partir de los cuales habría que desmontar el edificio de la física. Me parece un caso más cercano al que comentamos que el de Leary. Posiblemente el caso tenga más que ver con conspiranoias macartianas sobre espionaje pro soviético que con las líneas de investigación que pudiera seguir...

En todo caso la historia es interesante.

¡Vaya con Gardner!

D

Caballo_Loco, muchas gracias por hablar de este buen hombre. Hace bastantes años leí mucho sobre Reich (y también algunas de sus obras) y me parece un tipo muy interesante. Personalmente, me interesó más su etapa del estudio del orgón que su época psicoanalista, aunque la primera también es muy interesante. Desde luego fue una canallada lo que hicieron con él en EE. UU., y una lástima que nadie (que yo sepa) haya decidido continuar con sus estudios sobre el orgón.
Una vez más, gracias.

Rangalanga

Pues yo hace años que leí "Escucha, pequeño hombrecito" de este tipo y me resultó muy bueno. Aparte de sus peregrinas teorías sobre el orgón, este libro es de lectura obligatoria si quieres entender un poco las ideas por las que al fin y al cabo iban a encarcelarlo luego en EEUU. Trata, en lineas generales de como los hombres "normales" creamos idolos al estilo de Hitler y demás, y los encumbramos al poder para eludir nuestras propias responsabilidades como seres humanos libres y autónomos, con plena libertad de actos, y "buscamos y devoramos la felicidad" como fin último de nuestra existencia. Que conste que cito de memoria y hace ya más de veinte años que lo leí.

D

#9, #10 Al margen de lo que dijera Wilson u otros, el asunto es que que yo sepa las teorías de Reich no han vuelto a investigarse seriamente, sino que más bien se rechazaron "intuitivamente", sin someterlas a experimentación. Algo parecido sucedió con las investigaciones de Timothy Leary en torno a las drogas y posibles usos creativos de los alucinógenos: ha sido un tema tabú, prohibido "literalmente" durante muchos años en USA.

Creo que para ser un buen científico hay que ser abierto de ideas, como ejemplo pongo a Einstein, quien invitó a Reich, se vieron un par de veces y quedó hasta cierto punto impresionado por sus demostraciones empíricas. No como otros, que posteriormente criticaron el trabajo de Reich sin molestarse en refutarlo. Una refutación empírica sería lo correcto (y ético) desde un punto de vista científico. A Reich lo refutaron con propaganda crítica (con palabras), con la cárcel, con la quema de sus libros... y eso no me parece serio. Independientemente de que sus investigaciones fueran válidas o no (las "refutaciones", al ser de palabra y sin pruebas, aún menos válidas son).

D

#9 http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Anton_Wilson

gran parte del juego alrededor de las producciones literarias de Wilson consiste precisamente en crear al lector una fuerte duda acerca de lo que es real y lo que no, trazando extrañas teorías alternativas a partir de hechos históricos

D

#11 A mí lo que me extraña es lo mucho que se llegó a alejar, aparentemente, de su disciplina, la psicología. En toda labor científica seria, hay una tremenda coherencia de contenidos. El salto entre una teoría psicoanalítica más o menos revolucionaria y todo éso del orgón rompe con esa idea de coherencia y organicidad.

No... Lo más probable es que sus trabajos se desarrollaran en el campo estricto de la psicología. Visto su campo de interés "Mass Psychology of Fascism" muy probablemente en campos relacionados con mecanismos de manipulación, etc...

Para un psicólogo que se dedica a este campo, la experimentación con científicos, los más racionalistas de los racionalistas, es un caramelo, especialmente, para un psicólogo de este tipo, los físicos, que se ciñen a la piedra de toque de lo mensurable.

En aquella época, por cierto, todo lo que estuviera relacionado con el átomo estaba sujeto a estrecha vigilancia en una atmósfera muy enrarecida. (¿Recordáis la pena de muerte del matrimonio Rosenberg?).

Probablemente su investigación en psicología fue lo suficientemente extraña al cuerpo doctrinal de la psicología de la época como para suscitar repugnancia. Si pretendió experimentar a costas de científicos sobre cuyos conocimientos EEUU aspiraba a convertirse en una potencia incontrastable... Pues ya lo tienes todo dicho.

Por cierto, no sé hasta qué punto la psicología se ve sujeta a las restricciones y seguridades que otorga el método científico. En general, las técnicas operativas no dependen del corpus explicativo para nada.

Z

#3 Robert Anton Wilson dice sobre Reich:"A diferencia de estos cuatrocientos o más escritos confirmatorios, los que censuran al doctor Reich desde el sistema no han publicado un solo experimento que refute sus resultados; por lo visto ellos “saben por intuición” que sus ideas no son válidas, así que no tiene que hacer experimentos.Personalmente, me cuesta distinguir este “conocimiento” intuitivo de la típica obstinación y los prejuicios, pero esto es lo que predomina en el gobierno estadounidense y en la Asociación Médica Americana.Un caso claro de fuerzas sociales que han influido en la psicología y en las ciencias de la vida a lo largo de más de sesenta años, es decir, tres generaciones."

juvenal

Mas que un artículo serio parece obra de Iker Jiménez.

D

Wilhelm Reich era, evidentemente (a las pruebas me remito), un cantamañanas y un enfermo mental. Un auténtico troll de la era preInternet.

Pero, pese a todo, no veo a santo de qué había que quemar sus libros.