Publicado hace 15 años por --140880-- a dividiendoentrecero.blogspot.com

A lo largo de la historia de la música se han manifestado infinidad de géneros y movimientos que han colaborado con el crecimiento de la diversidad y las expresiones artísticas. Sin embargo, por medio de la explotación del marketing y la promoción masiva en los medios se ha enviado un mensaje equivocado a quienes en su ingenuidad o falta de verdadero espíritu musical, insisten en ser encontrados por una disquera, un sello, o una marca comercial para poder llevar hacia delante sus proyectos.

Comentarios

D

Muy bueno Willy, muy bueno

Intronauta

Más razón que un santo, pero existe una dinámica natural cuando empiezas con una banda, de querer tocar cada vez en mejores sitios y más grandes, por supuesto telonear a tus referencias musicales, y por supuesto la gira. Tocar por tocar es la base de todo, pero requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, algo que se está perdiendo. Se hace poca carretera y si no hay frutos rápidamente, se disuelve.

Razones, posiblemente muchas, pero hace no muchos años la idea de "banda" tenía más peso: primero crearla a través de conocidos o anuncios en tablones, crear vínculos personales (fundamental), definir el estilo y salir a la calle. Para esto se tardaba en ocasiones años. Ahora es más o menos así pero las nuevas tecnologías muchas veces distorsionan las espectivas y al final terminas siendo muy vulnerable a una discográfica sin escrúpulos (p.ej.Producciones Danny) que te diga "esto sí" "esto no" vendiendote éxito fácil y rápido, te habla de giras, telonear a tal o pascual.... Muchísimos terminan firmando por dos discos, haciendo un estilo que no les llena con brochazos comerciales casi antinaturales y en el peor de los casos, siendo abandonados por su propio sello que por supuesto tiene todos los derechos. Adios banda.

Y ni entro en las bandas prefabricadas.

La integridad se paga cara a corto plazo y es un camino farragoso, pero creo que es lo que que le da el toque auténtico al asunto, especialmente en el rock (y sus millones de subgéneros). Si se es constante y te mueves, por malo que seas, acabarás teniendo reconocimiento y siendo una referencia, que al final es lo que vale.

#2 y Jamendo!

YoSeQuienSoy

#2 Sin lugar a duda LastFm, hizo mucho por mi cultura musical. Descubri muchas bandas en muy poco tiempo.

D

#12 Y sin ser músico, que se lo digan a Florentino.

HeavyBoy

Cojonudo.

D

Que malos son estos músicos que quieren ganar dinero.

d

se gana mas con camisetas

stygyan

#7, amén, hermano, que los Sex pistols fueron precocinados.

oneras

Ahora estoy con el aifoun escuchando Sean Fournier en Jamendo.com.

D

Sin querer echar leña al fuego, siempre se ha dicho eso de que siendo cantante de un grupo (o solista, vamos) tendrías fama, dinero a mansalva, y chicas. Muchos de los que lo consiguieron salieron así de la pobreza en la que habían vivido y era, además de hacer música y ser famosos, su otra motivación.

Lo de hacer música porque sí, sin esperar nada a cambio salvo el reconocimiento, es algo relativamente reciente. Otra cosa es todo el mercado que se mueve tras un artista, las camisetas, los pins, los muñequitos de acción y esas historias, pero eso es el fruto elemental de desear dinero... que siempre se quiere más.

Y lamentablemente, creo, y me gustaría equivocarme, que esto no es más que una guerra para acabar con los intermediarios, y que los que están "intermediando" ahora en esa guerra (o sea, Internet por ejemplo), una vez que ganen la batalla (si la ganan, o no es que acaban en manos de los mismos contra los que ahora teóricamente luchan) y tengan el control, harán exactamente lo mismo, y seguirán tratando de sacar tajada, y muchos de los grupos que cantan por amor al arte, querrán poder dedicarse a ello de pleno, y dejar de ser reponedores en su tiempo no libre, por lo que querrán ganar dinero, y cuando alguien les ofrezca la posibilidad de hacer más dinero vendiendo algo, no tengo muy claro que digan que no.

X

Dios, ahora mismo he terminado de escuchar el concierto de los Blue Man Group "The Complex Rock Tour Live", y algunas de las cosas que decía la voz en off vienen perfectamente al caso, ya que supuestamente les está enseñando que deben hacer para ser estrellas de rock. Por ejemplo:
"Using coreographic dance moves is one of the best ways to deflect attention (no entiendo lo que dicen) in other areas, such is singing or instrument playing" (transcripción aproximada mia)

También dice cosas respecto a los tributos a otros grupos, algo así como para atraer a los fans de aquellos grupos como a los nuevos que no los conocen y piensan que son canciones originales; pero no encuentro el texto en internet, así que apenas puedo dejar citas exactas lol

d

#7 Y el Dark Side of the Moon vendió una salvajada en USA.

globaltempo

Hoy día, la tendencia es que los nuevos proyectos musicales que se abren camino son autoproducidos y autogestionados, según me cuentan algunos periodistas especializados. Eso significa que para salir adelante tienen que crear canciones, practicar el instrumento ( nunca se deja de aprender), ensayar para los conciertos, tocar en directo todo lo que puedan intentando subir el nivel cada vez, autopromocionarse en internet y en todos los medios clásicos que puedan, hacerse su propio marketing, merchandise, negociar con salas de concietos, managers, abogados, diseñarse sus propias webs, o sus logos, buscar subvenciones si las hay... es decir , los músicos hoy tienen que hacer de todo, no sólo música, que por cierto ,es lo más difícil que hay.

Y qué poco valorados está, pensamos que los músicos están todo el día de juerga y rascandose la bartola y q cuando trabajan se lo pasan bien...

sxc

Muchos quieren vivir sin trabajar.