Hace 14 años | Por Generaciones a noticias.aol.com.mx
Publicado hace 14 años por Generaciones a noticias.aol.com.mx

La cancillería argentina manifestó en un comunicado que mantiene su "permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía" en las islas. El texto recordó que el 3 de enero de 1833 las fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas " desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente ".

Comentarios

YoSeQuienSoy

Hubo una guerra, la perdieron, y las islas fueron conquistadas por los ingleses, triste pero cierto. Por mucho que el gobierno argentino diga que las Malvinas son de ellos, no pasara nada, seguirán siendo inglesas.

Desde mi punto de vista la única solución, chanchujos políticos entre ambos países. Ya que otra guerra creo que le interesa a nadie.

anv

Realmente el asunto viene de antes. Resulta que primero fueron colonizadas por franceses, los cuales un tiempo después reconocieron la soberanía española sobre esas islas. Cuando en el Bierreinato del Río de la Plata (hoy llamado Argentina) comenzaron las ideas de independencia, las islas fueron evacuadas y quedaron sin población permanente aunque unos años después se hizo una "toma de posesión" formal pero sin dejar población estable. Más tarde fueron ocupadas por Inglaterra quienes las mantienen desde entonces bajo su dominio y con población estable.

En 1982, el gobierno militar de Argentina se enfrentaba a un problema: la gente, a pesar del miedo a ser arrestados, comenzaba a hacer manifestaciones en contra de los militares. Así que decidieron apelar al nacionalismo y "recuperaron" las islas Malvinas. A continuación, una semana después de las manifestaciones contra el gobierno militar, se hizo una gran manifestación a favor del mismo gobierno.

Obviamente era una bravuconería: mientras Argentina festejaba haber "echado a los ingleses", la población de las islas esperaba en sus casas esperando los barcos ingleses que se acercaban sin prisa pero sin pausa. Cuando llegaron se dieron varias batallas donde casi siempre los muertos eran los pobres soldados conscriptos argentinos que de ninguna manera podían con el equipo avanzado de los soldados profesionales ingleses. Por ejemplo los argentinos disparaban un mortero y tenían que salir corriendo porque a los pocos segundos caía un misil buscador de calor. Eso lo aprendieron después de ver morir a muchos de sus compañeros. Mientras tanto las familias argentinas aplaudian los éxitos, se alegraban de la expulsión de ESSO y de la estatificación de las estaciones de servicio de esa empresa, y donaban joyas de oro para financiar la guerra (que obviamente nunca se usaron para eso porque la guerra duró muy poco). Los ingleses se vieron sorprendidos por el "legendario" ingenio argentino que logró convertir misiles franceses tierra-aire para ser lanzados como aire-agua desde los aviones argentinos.

Finalmente el resultado fue el que era de esperarse: miles de muertos argentinos, un barco inglés hundido, y Argentina pagando a Inglaterra por los daños causados. Se consultó a los habitantes de las islas y obviamente contestaron que preferían ser ingleses aunque Imglaterra estuviera a 15000 kilómetros y no Argentinos por más cerca que se encuentre. Adicionalmente la Argentina perdió el acceso una buena parte de sus aguas territoriales ya que Inglaterra estableció un área de exclusión alrededor de las islas donde se prohibe a los barcos agentinos acercarse.

Los que están a favor de esta guerra dicen que la ventaja es que se estbleció aunque sea momentáneamente una permanencia argentina en las islas, rompiendo la continuidad de la ocupación británica que justo iba a cumplir los 150 años, número que al parecer se especifica en algunos tratados internacionales sobre posesión de territorios.