Hace 12 años | Por --264306-- a fedeablogs.net
Publicado hace 12 años por --264306-- a fedeablogs.net

En el consejo de ministros del 30 de diciembre del 2011 , el nuevo Gobierno ha anunciado que va a recuperar la deducción por vivienda. Este anuncio se ha hecho a la vez que se suben, también de forma discutible, los impuestos a las rentas del trabajo y el capital. Aunque es posible que desde el punto de vista electoral la medida pueda ser atractiva para los votantes, pensamos que desde el punto de vista económico no tiene ninguna justificación. En este artículo trataremos de argumentar nuestra posición.

Comentarios

D

El artículo concluye con un buen resumen: "Así, nos encontramos ante la paradójica situación de que, por un lado el gobierno entrante se enfrenta a un periodo de dura consolidación fiscal con importantes recortes de gasto y aumentos de impuestos y, por otro, quiere reintroducir una deducción fiscal cara y regresiva, que no parece favorecer a los ciudadanos sino a promotores y entidades financieras mal gestionadas."

tollendo

El problema de la deducción por vivienda es que es contraria al mismo espíritu de la progresividad del impuesto. Cuanto más se gane y más cara sea la vivienda comprada, más desgrava.
Debería incluirse en el cálculo de la base imponible un gasto fijo por la vivienda habitual.

sleep_timer

#3 El problema es la deducción por vivienda.
Si quieren vender los pisos, que los bajen.
¿ No quieren capitalismo ? Pues eso es de primero de Capitalismo, oferta y demanda.

D

#3 Creo que hablas de oídas, hay un límite en la desgravación, en concreto 1350 Eur (el 15% de 9000 euros)

Una hipoteca "normal" de 200000 euros a 30 años ya estaría en el máximo de desgravacion hoy día. A partir de ahí te seguirás desgravando los 1350 eur igualmente, tengas un palacio o seas Marichalar.

tollendo

#6 Vaya, gracias.

S

Pues es el gobierno votado por impresionante mayoría absoluta de los españoles: quitar inversión en I+D y dárselo al ladrillo.

Disfruten lo votado (y lo no votado)

D

No estoy tan seguro de que la deducción por vivienda habitual contribuya a la burbuja, porque las que se utilizan para especular son las segundas y terceras viviendas, que ni se pisan y muchas veces ni se han llegado a construir (sobre plano).