Publicado hace 12 años por Icelandpeople a tomalapalabra.periodismohumano.com

“El derecho a la vivienda ha pasado de ser una política social a una mercancía, y luego un producto financiero. Y no sólo en España. Éste fue a mi juicio la primera pistola en la nuca. Obligar a la gente a meterse en una operación de compra de un piso pidiendo en un crédito, engañar a la gente diciéndoles que esto sería la posiblidad de tener una vivienda y en realidad atodo esto ha sido armado por un capital financiero excedente internacional, global, que necesitaba la apertura de nuevos campos donde meterse y sacar más interés y más ganancia"

Comentarios

D

El desprecio nacional por el alquiler también ayuda

jaz1

#1 no el altisimo precio del alquiler...ese fue el motivo y no saber o no pensar que te puedes quedar sin trabajo

D

Para engañar se necesitan al menos dos personas: Una que engañe y otra que se deje.

D

#4 La culpa no es de quien engaña o de la víctima. Los verdaderos responsables son los que debieron impedir que existan leyes para engañarnos a los ciudadanos.

Esos mismos que nos han llevado a donde estamos y encima nos dicen que como llueve, nos compremos un paraguas o nos jodamos, por haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

D

#5 Tienes toda la razón del mundo, desde luego.
He dicho esto porque a veces me cabrea que algunas personas van de victimas y también sabian que estaban arriesgando al firmar.
Pero está claro quién engaña, y sobre todo como bien dices, quien ha permitido que todo esto se produzca.

D

#6 y lo peor es que no llueve, se nos mean.

D

#5 Ya. El problema es que esos "que debieron impedir" eran los principales beneficiados de que no se impidiera nada.

#9 Bancos jodidos por la burbuja inmobiliaria hay pocos. Lo que sí hay jodidas hasta los cimientos son cajas de ahorros que basaban sus rentabilidades únicamente en el ladrillo. Casualmente, los mismos "que debieron impedir" eran los que tenían potestad por ley para poner y quitar a los directivos de las cajas a su antojo. Directivos que daban créditos a tutiplén y firmaban cheques en blanco a cuenta de la caja para esos mismos "que debieron impedir".

D

Obligar a la gente a meterse en una operación de compra de un piso´

Sí, aún recuerdo la pistola que me pusieron en la nuca cuando fui a pedir una hipoteca al banco. Qué recuerdos.

Rodin

#10 “El derecho a la vivienda ha pasado de ser una política social a una mercancía, y luego un producto financiero. Y no sólo en España. Éste fue a mi juicio la primera pistola en la nuca." Metáfora correcta. "España tiene firmados acuerdos de derechos humanos en la ONU, y uno de los derechos fundamentales recogidos es el de la vivienda, vulnerado ahora especialmente en la situación de crisis económica." Anda mira si es un derecho fundamental, y no solo lo dice la constitución. Espera que hay mas "Amnistía Internacional ha escrito al Defensor del Pueblo instándole a abrir una investigación sobre las irregularidades cometidas por la administración." Parece que ha habido irregularidades en todo esto, mmm, ¿no te da que pensar?.

Yiteshi

Un poco paternalista la visión de la relatora.

B

Pues algunos bancos están bien jodidos con el asunto, no creo que estuviera en sus planes que paco, encofrador de profesión con nomina de 2800€/mes haya dejado de pagar la letra.

A nadie le engañan con una hipoteca. El mejor negocio para el banco es que Paco mantenga poder adquisitivo y la hipoteca de sus frutos. Ambos jodidos ahora (el banco con un piso que vale la mitad, paco con un Audi y en la calle)

bensidhe

Y tiene toda la razón. No se hacía vivienda pública accesible, no se hizo un buen plan de alquiler, se permitió la especulación desde el poder político con el precio de la vivienda.

La gente necesita una casa, y si en España era más rentable comprarla e hipotecarse, se estaba obligando, hasta cierto punto, a hacerlo, porque la gente no sabe de economía y puede ser manipulada. Ha sido una estafa hecha por la Banca, los gobiernos del PPSOE y las inmobiliarias.

Sí, la gente debería haberse informado mejor, pero no es culpable. Es culpable quien se ha forrado con todo esto, no quien quería simplemente tener el DERECHO A LA VIVIENDA del que se habla en la Constitución.

martingerz

han engañado al que se ha querido engañar. el banco de españa ya desde 2003 advertía que estaban sobrevalorados en al menos un 30% el precio de los pisos.