Publicado hace 11 años por antroxu a periodismoasturiano.wordpress.com

Entrevistamos a Rubén Rosón, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, que realizó una intervención en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado denunciando la privatización de la enseñanza pública y la opresión del Estado a los ciudadanos a través de los recortes.

Comentarios

RobertNeville

Tampoco me parece bien que en tercero de ingeniería de telecomunicaciones se estudie en profundidad el microprocesador motorola 68000 que tiene más de 30 añazos.

La Universidad no debe estar desconectada de la realidad empresarial. Esto lo digo por el bien de sus alumnos para que al salir de ella puedan desempeñar trabajos bien remunerados.

DexterMorgan

#4

Tiene que haber un equilibrio entre el conocimiento y lo que es la realidad actual tecnológica y empresarial.
Que me temo tiene poco que ver con lo que están intentando hacer.

Ragnarok

#5 hay dos formas de perseguir ese equilibrio.

1. Fomentando la creación de empresas y ayudando al empresario. Eso lo comenté aquí: Pues parece que emprender no mola ¿verdad?/c29#c-29 (último párrafo)
2. Cerrando universidades. Si cerramos España y nos vamos al cero absoluto alcanzamos un equilibrio exactamente igual que cuando dejamos una cosa en el suelo.

Lo interesante es que ambas formas implican bajadas de impuestos, lo que implica austeridad.

Así que se escoja el camino que se escoja, el gobierno está haciendo lo contrario, y el pueblo también está pidiendo lo contrario. De hecho hace bien poco se hizo una huelga general en contra de la austeridad.

Todo pueblo tiene los gobernantes que se merece.

sergiotoc

Es normal. La libertad de cátedra debe estar controlada por el capital.

Pos claro... son peperos, no gilipoyas...

D

"Hasta 30 universidades más, hasta 30 representantes de estudiantes, hicieron de algún modo conflictivo el CEUNE, con acciones como la presentación de mociones de censura."

Que quede claro que no solo es un "loco", había mucha gente que lo apoyaba.

Ragnarok

La situación es malísima, deplorable, es algo que hace falta cambiar cuanto antes.

¿Qué vamos a hacer?

Lo primero que habría que hacer es ver por donde vamos a mejor y por dónde vamos a peor. Cuál es el camino a andar para andarlo todos juntos, porque el pueblo dividido es vencido (lo vemos a diario). Una forma de errar es equivocar el objetivo. El capital es precisamente lo más democrático que hay, cada euro es un pequeño voto que se destina a una cosa u otra y quien tiene muchos puede ser por dos motivos:

1. La gente se los ha dado libremente, así que claramente deben estar haciendo algo bueno por ellos e interesa que puedan hacer más. Es decir, se crea un círculo virtuoso de creación de riqueza por la que en cada intercambio todos ganan, los que pagan libre y voluntariamente (puesto que valoran más aquello que reciben) y los que ofrecen algo que ganan un dinero que les resulta más útil, para cambiarlo por otros bienes y servicios.

2. Se han recaudado con impuestos, con total ausencia de libertad, lo que es ilegítimo (un auténtico atraco) y permite que muchos corruptos y amigos se embolsen cantidades completamente inmerecidas. Parásitos de la sociedad que sacan dinero de la economía productiva, de aquella que ofrece algo al ciudadano por lo que está dispuesto a pagar y realmente quiere, y se llevan ese dinero a infraestructuras inútiles, cuentas en Suiza, etc. Creando un círculo vicioso o una élite extractiva, por la que el dinero va saliendo de lo que quiere la gente para entrar en lo que quieren sus enemigos, los corruptos, que tienen como objetivo parasitar más y mejor a la gente, exprimirles.

Se critica la aculumación de poder que se produce en el capitalismo, pero es precisamente el sistema que permite una acumulación de poder y decisiones más distribuidas, siempre y cuando estas decisiones se tomen con libertad (y ahí entra el liberalismo). En cualquier otro sistema se producen acumulaciones de poder mucho mayores y por tanto perjudiciales (el poder corrompe), incluso en el mismo capitalismo se producen estas acumulaciones si los mercados no son libres, p.ej: si hay un monopolio.

Basta ya del discurso del capital de hace dos siglos, la realidad del mundo ha cambiado muchísimo desde entonces y se supone que ahora hemos aprendido algo y si no lo hemos aprendido habrá que aprenderlo, porque todo pueblo tiene los gobernantes que se merece y ya véis los que tenemos. En esta guerra de la casta contra el pueblo la gente ni siquiera parece haberse dado cuenta de que las armas son los euros (no las cacerolas, las porras y las protestas, que son cortinas de humo) y parece no haberse dado cuenta de que cualquier reducción de libertades que se realice va a ser de la casta hacia el pueblo, ya que son los que tienen la sartén por el mango, y no al revés.

Así es normal que vayan ganando ellos, y así lo harán por mucho tiempo más, mientras se equivoquen las armas, objetivos y en general las reglas del juego. Es casi imposible ganar a un juego cuyas reglas no se conocen. Siempre se puede tirar el tablero por los aires y cambiar a otro juego con otras reglas, pero eso es un golpe de Estado, ni más ni menos. Quien va ganando no va a decidir cambiar las reglas que tan beneficiosas le son.

PD: las reglas no son las leyes escritas, las reglas son las leyes efectivas, la realidad. Todos sabemos que la casta puede saltarse la legalidad con impunidad. Robar va contra las reglas, a no ser que no te pillen, que puedas comprar al juez, etc. Si puedes hacerlo entonces sales, es así. Como digo, lo primero es conocer la realidad, para poder comprenderla y cambiarla.