Hace 16 años | Por --49064-- a notas.com.es
Publicado hace 16 años por --49064-- a notas.com.es

En países como Estados Unidos resulta inconcebible salir de un restaurante sin haber dejado propina. Más que una convención, es casi una norma que garantiza al camarero entre el 10% y el 15% del importe de la cuenta. En España, en cambio, se trata de una costumbre voluntaria, muy arraigada años atrás, pero que con el tiempo ha perdido significación. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima en un informe que dejar dinero extra no tiene razón de ser, porque se da por hecho que la calidad de un servicio no debe premiarse cuando...

Comentarios

Anne

El primer síntoma de este retroceso se advirtió con la entrada en vigor del euro, que empezó a circular en 1999 conviviendo con la peseta, a la que sustituyó al cabo de tres años. Quienes pensaban que el regreso de los céntimos podría ser un revulsivo para las propinas se equivocaron. La Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) realizó una encuesta durante el primer mes de vida del euro en solitario que concluía que las propinas se habían reducido a la mitad. Era la impresión de unos 2.000 empresarios.

(...)

Con todo, el euro no es el que más daño les ha hecho. La principal enemiga es otra: la tarjeta de crédito o de débito.

(...)

Otros apuntan como causa de la extinción el hecho de que el sector de la hostelería se ha desprofesionalizado y de que es un trabajo poco reconocido socialmente.

¿Pero quien ha escrito esto? ¿Un empresario? Porque sino no se explica que hable de la "coincidencia" de que la llegada del euro bajara las propinas y "no se de cuenta" (notese la ironía) de que el temido redondeo acabó siendo un cambio "pesetas" por "euros" y los cafés (por poner un ejemplo) pasaron de 80 pesetas a 80 céntimos... ¡Como para encima dejar los 20 céntimos que nos devolvían!

El querer echar la culpa a la tarjeta o que es un trabajo "poco reconocido socialmente" es sencillamente absurdo.

sleep_timer

Con los PUTOS REDONDEOS que ha habido con el euro, yo ya no dejo JAMAS una propina.

petetete

#3 Y así el dueño del bar le puede pagar al camarero una miseria más propinas.

D

Yo tampoco dejo, han abusado de subir los precios con el euro, ya no mas.

padre

Pues yo a veces si que dejo propina, pero solo cuando se lo merecen, que para eso está

D

Como decía el Señor Rosa: "No creo en las propinas" lol

jaz1

en estados unidos creo que el sueldo de hosteleria se calcula en base a las propinas que se creen pueden recaudar y esas van en proporcion a la factura del consumo.

aqui no, aparte, no seriamos capaces de dejar un centimo por un cafe.

D

#14 Seguramente si estuvieras del otro lado de la barra verias las cosas de otra manera: pago X dinero por un barril de cerveza que puede caducarme o no, que tengo que vender caña a caña ( gastando en detergente y en electricidad para el local,el enfriador y el lavavasos por caña vendida), gastando en periódicos para que leas mientras bebes, en televisión (más electricidad, SGAE, sonorización), en papel higiénico para el váter (porque seguro que si quieres cagar lo vas a exigir por un EURAZO que cuesta la caña), y que no e falte un palillo, la servilleta o la sonrisa del barman cuando sueltas una faltosada...
Además no entiendo estas trolladas: si se hablase de sueldos dirías que es indigno lo que cobra un camarero pero nadie quiere saber lo que hay que pagar para que de esa caña salga ganancia para el dueño, el camarero, Hacienda y la Seguridad Social.
Como dije en un comentario no hace mucho, la caña no es una vara de medir nada, es un artículo de lujo y si tu poder adquisitivo no te da para tomarla en un bar compras litronas en el Alimerka y las bebes en casa. Y por defender un punto de vista sobre lo que se basó mi economia en los ultimos 25 año hubo quien me llamó hijo puta en estas páginas. Para mi no es un EURAZO lo que cuesta una caña sino "lo que hay que aguantar por un puto EURO"

serafina

Depende del estado – en Nueva York se pide entre el 18% y el 20%

i

También se ha perdido el buen servicio. No digo siempre pero...
Estoy de acuerdo con #1 y #4

D

#2 Las propinas se las queda el camarero, no el dueño del bar... que lo sepas.

juniper

Yo, de propina voy de palmadita en la espalda, como me hace mi el director:
- (TAP, TAP) Gracias chato. Muy bien

D

Lo de que se ha desprofesionalizado es verdad.

Ahora los camareros son currantes de fin de semana sin formacion en hosteleria y turismo (la mayoria)y los que estan a tiempo completo suelen ser mas de lo mismo.

D

Ojo al dato:

- Entro en un bar y pido una caña, me cobran UN EURAZO, eso es 1€ por 20 centilitros de cerveza. Al del bar le supone un coste de 4 céntimos de euro (dividir precio de coste de barril en dosis de 20 centilitros), o sea, me cobran 25 veces más de su valor de coste y ¿Quieren que dejemos propina?

D

#15 Vale, admito que debo pagarte 1€ cuando voy a tomar una caña a tu bar, pues como dices no sólo te pago la caña, sino tus gastos personales del local.

Pero no que no veo bien es que ni siquiera me pongas un aperitivo o pincho con esa caña, sobretodo teniendo en cuenta que ese pincho a tí no te cuesta ni 5 céntimos, ya sean boquerones o patatas fritas.

Tampoco me gustan las barras donde no ponen ni asientos y debes consumirlo de pie, pero lo que más me molesta de un bar sobretodo si voy a comer es estar a tiro de vista de los demás clientes y tenerles que ver la cara y ellos a mí, al menos los restaurantes yankiees y los japoneses se cuidadn mucho de que los clientes no se vean entre sí separándolos con biombos. Esos sí merecen una propina, no los tascucios que tenemos por aquí. Nota: 3 botes de medio litro de una de las mejores marcas de cerveza (Estrella Damm) cuestan 99 céntimos en cualquier economato.