Publicado hace 14 años por wintermex a forococheselectricos.com

La verdad es que España está llena de gente preparada con grandes ideas y talento rebosante, el problema es que nuestro país no es un ejemplo de la incentivación de la I+D. Jose Piñol, uno de esos jóvenes, ha desarrollado con sus propios medios un pequeño patinete eléctrico que emula el sistema del Segway, con la diferencia de que este cuesta unos pocos cientos de euros y el original más de 6.000.

Comentarios

hamahiru

De la serie "Ideas españolas que llevan palo", hoy presentamos...

D

#5 menos verborrea y más Richard Dawkins!

Universidad Menéame: una licenciatura con cada ingreso.

Fingolfin

Por qué el Segway es desde el punto de vista de ingeniería un trasto inútilmente complicado: http://www.thebestpageintheuniverse.net/c.cgi?u=segway_more_complicated_than_it_needs_to_be

(y eso sin mencionar que las bicicletas puede hacer todo lo que hace el segway con infinitamente menos dinero y más comodidad)

perico_de_los_palotes

#25 Confieso que según el modo de pensar español, soy de letras. Confieso tambien que soy de los pocos (o tal vez el único) español con varios libros publicados sobre robótica de Lego Mindstorms (incluyendo varias de las biblias del género) y sistemas CAD para Lego. De los que me consta se han nutrido varios proyectos de universitarios españoles (hablo de carreras técnicas, obviamente). Y hasta ahí puedo leer (mas que suficiente con el amigo google).

Sigo esperando una muestra de tus inventos.

D

#31 una triste panorámica de nuestros "ingenieros" acabas de mostrarme.

Que un tio que -segun tú- es de letras,haya hecho manuales de robotica de juguete, con la cual se hacen proyectos de universidad es como para abandonar el pais dejandolo por imposible.

Mis trabajos no merecen la pena mostrarlos, yo soy un simple aficionado, pero te aseguro que jamás compré piezas de juguetes infantiles lego para hacerlos.Uno aun tiene su dignidad y sabe conseguir piezas industriales "de las de los mayores" ,diseñar circuitos impresos,revelarlos,hacerlos,y programar los micros sin copiar código.Y construir las mecánicas a base de engranajes de los de verdad,claro

perico_de_los_palotes

#36 Pues nada, vete desfilando al MIT a ver que te cuentan de Lego.

http://web.mit.edu/newsoffice/1999/lego.html

http://www.oreillynet.com/pub/a/network/2000/01/31/mindstorms/index1b.html

http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Special-Programs/SP-293Spring-2007/CourseHome/index.htm

#41 Innovar es crear algo sostenible que antes no existía. No en su totalidad necesariamente. No desde cero necesariamente. No para la generalidad necesariamente. Pero si implica tener al final algo que funciona. Y este chaval lo ha hecho, aunque el impacto de su innovación sea mínimo en la generalidad. Si tu cambias de casa, eso es una innovación en tu vida que al resto nos trae al pairo. Pero lo que no podemos negar es que te has mudado: tenías un proyecto, lo has acabado y funciona. Tal vez no suene a mucho, pero por algún sitio se empieza.

g

#36 un engranaje es un engranaje, este hecho de metal o de plástico hacen exactamente la misma función. Uno aguantará mas que el otro pero todo depende de los requerimientos del sistema. Lo mismo para una unidad de control, un eje, una polea, cadena, etc...
Si te sientes "mas mayor" por fabricarte cosas que ya existen pues muy bien. Si echas un vistazo a youtube verás que se pueden hacer cosas bastante interesantes con los robots de Lego. Pero claro, no vengas a comprar el Oportunity con un robot echo por la Lego.

Como se ha dicho si copias aprendes mucho pero copiar no implica innovar. Este tio puede saber mucho de electrónica, de robótica, de ... pero si solo se dedica a copiar ¿donde está la innovación?. Que a el le haya costado 600€ construirlo no significa que a Segway le cueste mas. Como no sabemos lo que le cuesta no podemos decir que haya hecho nada nuevo. ¿que lo podrá hacer? seguramente.

phal

#39 Posiblemente tampoco yo me he explicado con claridad.

Lo que intento decir (yo y otros comentarios de este hilo), es que no es lo mismo innovar que inventar, aunque bajo mi punto de vista está claro que las dos cosas parten siempre de experiencias previas y, por tanto, nada se crea desde cero.

Pero el término innovar puede aplicarse en cualquier ámbito y, muy a menudo, simplemente se aplica a soluciones empresariales, a distintas maneras de comercializar algo o simplemente a cambios en ingeniería de la producción destinados a abaratar costes.

Innovar es, por ejemplo, implementar una suite ofimática en web (Google, EyeOS y tantos otros).

Innovar podría ser, también, algo tan tonto como vender lentejas de una en una si esto funcionara comercialmente.

matacca

¿Qué hace este tío que no está presidiendo el Ministerio de Industria?
Hablo en serio...

s

Lo primero que los fabricantes de coches hacen cuando sale un producto de la competencia es comprar varios modelos y destriparlos para ver lo que se puede copiar y mejorar, a eso le llamamos innovación...si lo hace un particular, Español para más mérito, le llamamos copiar.

Felicidades y espero que alguna empresa lo financie y lo ponga a la venta, seré de los primeros en comprarlo.

Tsuki

#25 Pero bueno,entiendo que los de letras son fácilmente impresionables

¿Una persona "de letras" no puede ser aficionado a la robótica? ¿Tener una licenciatura en... no sé, filología, hace que ya no puedas ser un crack programando en java?

¿Ser ingeniero industrial es incompatible con saber más de John Keats que nadie?

Ya va siendo hora de que empecemos a dejar de etiquetar a la gente, que gracias a dios, con la sociedad de la información, independientemente de cuál sea el título que uno ostente, se puede saber de todo.

Y por cierto, bien por el chaval. Como ya han dicho arriba, no sólo inventar desde cero tiene mérito. No es lo mismo, pero mejorar las cosas y reducir costes también ayuda al avance de la humanidad.

D

#30 Tu has leido los cantos de Hyperion...¿verdad?

A

No es el primero en hacer uno casero :

http://www.google.es/search?q=segway+casero&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Algunos son del año 2007 ,vamos no veo donde esta la noticia de este.

Este es el primero que vi en 2007 :

http://www.tlb.org/scooter.html

memento

#26 fíjate bien en el primero de la lista de videos de youtube.

oOOooOOOoh!!!

v

#26 Exacto. Yo lo primero que he hecho es:

http://www.google.com/search?q=DIY+segway

Algunos de los enlaces los había visto hace más de 3 años.

timonoj

Respecto al artículo: Hace ya varios años un estudiante trató de hacer otro segway. Le salió por cuatro gordas, realmente el equipamiento básico (sensores, motores, baterías) cuesta muy poco. El problema que descubrió es que cuando se quedaba sin pilas no hacía una parada pausada, sino que más bien acababa marcándose unos buenos supermanes. La conclusión que sacó es que sí, el equipamiento básico es barato. Pero todos los sistemas están duplicados o triplicados. Por seguridad. Un segway no va a fallar, y se han tomado muchísimas precauciones para ello.

l

¿Qué necesidad había de hacer una versión española si el segway ya llevaba incorporado un palo?.

sxc

Para ser desarrollado/copiado por una única persona me parece cojonudo.

D

#14 sí, es cierto, está bien logrado por eso digo que como trabajo de fin de curso, 10

D

Y que la gente siga entrando al trapo a Professor...

Menéame nunca dejará de sorprenderme.

D

esto es lo que usa:
http://www.robotpower.com/products/sidewinder_info.html
399 dolares americanos

Sin embargo podria haber hecho algo asi:
http://personales.ya.com/perropinto/robotidus/uploaded_images/mazinguerII-767489.jpg
hecho a mano con componentes de potencia sacados de fotocopiadora vieja,y componentes comunes + placa de circuito impreso:
3 euros europeos.

El tío que ha hecho esto,es realmente un genio y un innovador.Todas las alabanzas que pueda hacerle son pocas.Yo lo admiro.

P

Muy ingenioso le debe a haber costado horas de trabajo

Bazofio

¿Y no hay que pagar derechos de autos a la SGAE?

s

Tal vez por pura curiosidad y sobre todo fabricar algo que cuesta 6.000€ por unos pocos cientos de euros.

p

¿cuando duran las baterias?

VorticeSotil

375 Engineering!

D

¿No es microblogging la entradilla?

a

Muchas horas de trabajo se ha tenido que comer,y el resultado es buenísimo,pero mal vamos si todo el mundo hiciera eso,en vez de molestarse por innovar e inventar.

Ese es el problema,la mayoria de la gente no esta preparada para pensar a lo grande,y prefiere copiar a innovar.

D

#29 es que copiar es el primero paso para innovar e inventar. Primero, por que adquieres know-how (en castellano "conocimientos de como hacer las cosas" no me parece que represente el mismo significado exacto de la expresión inglesa), segundo por que te permite ver las debilidades y fortalezas de lo que copias, y por tanto, se te puede ocurrir como mejorarlo. Pero es que ademas, como no te estan dando los planos del original ni el software, posiblemente estes haciendo ingenieria inversa al cacharro, es decir, recreandolo a tu manera basandote en la idea.

No hay que tener miedo a copiar, ni hay que estigmatizarlo. El copiar es la base de la evolución tecnologica humana.

Tito_Charly

En serio? Nadie lo va a decir? VIVA FOROCOCHES! lol

J

#20 yo lo primero que pensé que era forocoches pero encuanto entre en la web note alguna diferencia...

StuartMcNight

#20 Viva forococheselectricos si un caso.

D

#20 Newfag spotted.

Tito_Charly

#28 La 3 http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Newfag lol En serio, hay gente que deberia comprarse un humor nuevo.

Golan_Trevize

"...España está llena de gente preparada con grandes ideas y talento rebosante, el problema es que nuestro país no es un ejemplo de la incentivación de la I+D. Jose Piñol, uno de esos jóvenes..."

¿Pero qué me estás contando? ¿Fusilar un producto existente y sacar una copia barata y de peor calidad (sólo hay que ver el aspecto que tiene) es I+D?

D

en #11 me referia al #8 y #9

perico_de_los_palotes

#11 No atiendes ni uno de los argumentos de #8. El que tú "tengas los conocimientos para hacerlo si quisiera" no significa absolutamente nada. A un ingeniero no se le pide un invento original en el primer año de carrera, ya que obviamente primero necesita un aprendizaje. A mi me gustaría ver muchísimos mas españoles montándose sus propios cacharros en su ratos libres, porque eso me huele mucho mas a inventiva y potencial de futuro que el que no lo hagan.

Dicho lo cual, estoy de acuerdo con los que dicen que esto no es innovar. Pero eso no es lo que tú sostienes en este hilo.

D

#1 y #2 te aseguro que sí tengo idea de lo que hablo.

La suficiente como para hacerme mi propio "segway" casero. Internet está lleno de aplicaciones con acelerómetros,programas para manejarlos,etc etc.

Hoy en dia es tan facil hacer eso como molestarse en buscar documentacion,descargarse rutinas ya hechas para el micro ,adaptar un poquito aqui y otro poquito alla y listo.Los acelerometros,los micros,los sensores, ya ni hace falta diseñarlos y construir sus circuitos de control:se compran hechos en tiendas online de robótica donde hasta un niño puede ensamblar sus juguetes como un mecano.

La innovacion consiste en hacer desde 0 algo que no esta hecho ni te puedes descargar de una web.

Por cierto,si este tio hubiera indagado un poco mejor, en vez de pilas de mierda de niquelmetalhidruro habria puesto de las nuevas de polímero de litio, mucho mas ligeras pequeñas y con mucha mas capacidad de descarga

innovadores asi hay muchos:

D

#18 pues claro que puede hacerlo cualquier estudiante de la FP (ya no de ingenieria) sino,mal vamos.

Es mas, te puedo asegurar que cualquier aficionado a la robótica, entre los cuales me incluyo,está capacitado para hacerlo.

Hay que hablar de lo que se sabe,si no sabes,escucha y aprende de los que saben. Como has visto en #11, he puesto un enlace a youtube donde se ven docenas,cientos de aparatos basados en el mismo sistema y te aseguro que el 90% de ellos usan rutinas , acelerometros y micros sacados de la misma web Son piezas comerciales que puedes pedir por correo,unirlas,descargarles el programa y a funcionar.

Pero bueno,entiendo que los de letras son fácilmente impresionables

phal

#11, La innovacion consiste en hacer desde 0 algo que no esta hecho ni te puedes descargar de una web.

No es lo mismo inventar que innovar. De la RAE:

Inventar
1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

Innovar
1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Como bien dice #18, innovar podría ser simplemente que el precio de salida sea un 10% del precio del original. O que lo distribuyera comercialmente en forma de kits "fabrica tu propio Seggüei...". ¿Acaso IKEA inventó los muebles? ¿Inventó Microsoft los sistemas operativos? ¿Inventó Linus Torvalds los sistemas POSIX? ¿Y Google, los buscadores? No, innovaron, cada uno en su terreno.

D

#37 trataré de explicarme mejor:

Nuestro amigo se pide los circuitos de control de potencia por correo pagandolos a precio de oro:
http://39331942527016279-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/txemafraga/patin-sobre-dos-ruedas/Sidewinder2_001_sm.jpg?attachauth=ANoY7crhTDtTph5UIFeDwZ25N2lomS22b6gtbNFuplwjax2yb7vt0OnGoDjxMAiEFCp4KIXclBnRetl6nHuRXAyNFh36nBgtqJkHot65vHIkyc-7_cpCVtT2Q5h5sjMIxvzI1rpnP9W8yDnoqV1MDuaH4DSlc1rZ9HVsiJBt5_dkk3RKgPlM_Vjg7O62mNq-EU7C1weIyODMyokMIqn_59ERlkr_r9Cxzq2Fr8pcum2fwNOId5Tf5ho%3D&attredirects=0

Si hubiera i+d ,como se dice en la entradilla todo esto estaria diseñado medida en casa y hecho a mano.

Por no decir que todas las demas piezas ,incluso los motores con reductora son kits comerciales para aficionados a la robotica -con mucha pasta-
http://sites.google.com/site/txemafraga/patin-sobre-dos-ruedas

Aun así, repito que es un trabajo bien rematado,y tiene 10 ,aunque viendo que todas las piezas son compradas y es muy dudoso que el programa haya sido hecho por el,le pondría un 7 alto.

D

Como trabajo de fin de curso esta bien.
Pero no es comercial: la patente de segway se lo come como se le ocurra vender al primo del pueblo una sola unidad.

Creo que debemos enfocar los esfuerzos a inventar ,no a copiar. Que para eso los contribuyentes os pagamos las carreras de ingeniería ,hostia.

D

#4 No. El desarrollo se produce cuando se copia algo para mejorarlo, no para clonarlo o hacer versiones malas o baratas.

Eso conduce a la barbarie.

Una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia tiene cada vez menos calidad.

oriola

#1 Tienes razón, copiar es demasiado fácil. El mérito está en inventar, ¿verdad?

Yo he pensado (entre otras cosas) copiar la ISS o en su defecto algún avión militar de última tecnología, y hacerlo más cutre y barato. Si no aunque sea copiaré un smart phone y haré mi propio iPhone en barato. Quizá me forre, ¡es tan fácil!

Lagartija

#1 Pero no es comercial: la patente de segway se lo come como se le ocurra vender al primo del pueblo una sola unidad.

Se ve que no sabes mucho de patentes, te voy a contar un ejemplo, ¿por qué ahora han salido a la venta las pastillas de marca blanca para las cafeteras de Nespresso? ¡si están patentadas!

Si claro, están patentadas, pero esa patente fue de hace más de 20 años (quien lo diría, ¿verdad?), por lo que ya ha expirado y por eso han podido sacar esas "nuevas" pastillas, típico ejemplo de inventar algo, patentarlo y que ese invento se quede olvidado hasta que alguien se acuerde de él, o el mercado esté receptivo para el mismo.

¿Acaso sabes cuándo patentaron el Segway? NPI así que, el insultar al chaval que ha creado ese Segway de bajo coste es una falta de respeto increíble.